Santiago González destaca el avance de nuevas tecnologías para extracción de minerales

Inicio Arrow Prensa Arrow 2008 Arrow Santiago González destaca el avance de nuevas tecnologías para extracción de minerales

Santiago González destaca el avance de nuevas tecnologías para extracción de minerales

Imagen foto_01En un recorrido que contempló las diferentes etapas de desarrollo e investigación, científicos de la empresa Biosigma hicieron una demostración práctica de los avances de nuevas tecnologías al ministro, Santiago González, y a la subsecretaria Verónica Baraona. El ministro de Minería, Santiago González, y la subsecretaria, Verónica Baraona, reconocieron los avances y resultados de los avances tecnológicos obtenidos a la fecha por Biosigma, empresa dedicada a la generación de biotecnologías para acelerar el proceso de recuperación del cobre mediante bacterias.

El Gerente General de la empresa, Ricardo Badilla, junto a diversos científicos hicieron una exposición práctica sobre los procesos que llevan a la obtención e identificación de tres bacterias para biooxidar el azufre y el hierro en minerales de cobre, de alta eficiencia.

Biosigma fue fundada en junio de 2002 por Codelco y la empresa japonesa Nippon Mining & Metals Co. Ltda. El objetivo central de la planta es desarrollar biotecnologías comercialmente aplicables en la minería, utilizando los avances de la genómica, proteómica y bioinformática a escala mundial.

Las autoridades de gobierno recorrieron las dependencias de Biosigma y constataron los avances que contribuyen a generar nuevas formas de beneficiar minerales que sean aplicables a los recursos de leyes decrecientes, incluyendo los sulfuros primarios y el tratamiento no convencional de las impurezas, en el marco de un desarrollo ambientalmente sustentable.

A partir del año 2003 la empresa puso en marcha contratos de investigación con varias universidades de Chile y Japón en los que participan alrededor de cuarenta investigadores seniors y sus asistentes.

El ministro Santiago González resaltó el rápido crecimiento de la empresa que hoy cuenta con un total de 120 trabajadores entre profesionales y técnicos en bioquímica, biotecnología, microbiología molecular e industrial, ingeniería química y metalurgia e ingeniería de procesos y de proyectos.