Proyecto logró financiamiento Corfo-Innova: Aplicarán cobre bactericida en hospital de Codelco Norte

Inicio Arrow Prensa Arrow 2008 Arrow Proyecto logró financiamiento Corfo-Innova: Aplicarán cobre bactericida en hospital de Codelco Norte

Proyecto logró financiamiento Corfo-Innova: Aplicarán cobre bactericida en hospital de Codelco Norte

Dirección de Comunicaciones

La uImagen foto_01tilización de cobre para probar su efecto bactericida en la sala UCI del Hospital Codelco Norte resultó uno de los proyectos ganadores del Programa de Innovación para el Cluster Minero de Corfo-Innova, que se dieron a conocer hoy.

El proyecto busca disminuir la tasa de Infecciones Intrahospitalarias, que en Chile se estima cuestan alrededor de US$ 70 millones cada año

“Este proyecto es muy importante y va a permitir un gran desarrollo. Creemos que es una muy buena iniciativa, porque se trata de un nuevo mercado para el cobre que se puede desarrollar”, señaló el ministro de Minería, Santiago González, al referirse a la iniciativa de Codelco, durante la presentación de los 34 proyectos que obtuvieron el financiamiento de Corfo-Innova y que se dieron a conocer hoy en las instalaciones de la empresa Drillco Tools en Quilicura.

El Programa de Innovación para el Cluster Minero, de Corfo-Innova, aportará importantes recursos que se invertirán en el desarrollo de las pruebas hospitalarias sobre la efectividad de las superficies de contacto de cobre o aleaciones de cobre para reducir la presencia de bacterias en objetos de alta manipulación. A través de ello, se busca disminuir la tasa de Infecciones Intrahospitalarias, que en Chile se estima cuestan alrededor de US$ 70 millones cada año.

Las prueba se realizarán en la sala de la UCI, que tiene una capacidad de atención a seis pacientes de forma simultánea y autónona, del hospital Dr. Salvador Allende G. Se utilizará cobre o aleaciones de cobre en los porta sueros, barandas de las camas, mesas para comida de los pacientes, brazos de las sillas para visitas, palancas de regulación de la cama y lápices que se emplean para introducir datos en las pantallas de computadores. Posteriormente, se compararán las mediciones de presencia de bacterias en ambos grupos de salas.

“La importancia de este proyecto radica en el desarrollo de nuevas aplicaciones para el cobre gracias a su propiedad bactericida y que en este caso, no sólo es un beneficios para el país por el potencial de mercado para el cobre, sino que también contribuye a mejorar la calidad de vida de la población reduciendo los riesgos de adquirir infecciones intrahospitalarias”, señaló Carmen Tardito, directora de Estrategia y Desarrollo de Mercados de Codelco y quien encabeza el proyecto en la Corporación.

En marzo de 2008, la Environmental Protection Agency, EPA, entidad medioambiental de Estados Unidos, declaró al cobre como el primer metal bactericida del mundo.

La iniciativa en el Hospital del Cobre contempla, el análisis de aleaciones de cobre registradas por la EPA como bactericidas para determinar su mejor aplicación a objetos de uso hospitalario, tomando en cuenta sus características mecánicas como la ductibilidad, resistencia y el desarrollo de prototipos.

A cargo de los temas metalúrgicos asociados al desarrollo de productos y como coordinador ante Corfo, participa en el proyecto la Fundación para la Transferencia Tecnológica (UNTEC), dirigida por el profesor Roberto Corvalán Paiva, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

La iniciativa cuenta con el apoyo de importantes referentes del mundo médico y hospitalario como lo es el Ministerio de Salud y la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, a través de la participación directa de la Dra. Valeria Prado, directora del Centro de Investigación Clínica y Estudios Farmacológicos (CICEF) y profesora titular de dicha Facultad.

Mediante un concurso las autoridades de la cuprífera, junto con ICA y UNTEC, postularon a esta instancia en la línea de “Proyectos de Innovación e Interés Público”, logrando ser seleccionada esta iniciativa que permitirá, no sólo beneficiar a los pacientes de este recinto hospitalario, sino que también profundizar acerca de los nuevos campos de negocio que facilitan las propiedades bactericidas del metal rojo.

Trabajo científico

Gracias a las pruebas científicas realizadas por la Asociación Internacional del Cobre (ICA) se estableció el carácter bactericida del cobre. Científicos lograron determinar que las bacterias viven menos cuando se encuentran sobre este metal.

El poderoso estafilococo Aereus no resiste más de una hora sobre una lámina de cobre de 99% de pureza, en cambio en el acero inoxidable, material comúnmente usado en los hospitales, esta bacteria puede permanecer activa durante días.

La certificación del cobre como un bactericida por parte de la EPA, realizada a principios de año, fue el primer paso para realizar un experimento que puede cambiar el futuro de la lucha contra las enfermedades intrahospitalarias.

Se escogieron tres centros asistenciales en Estados Unidos, uno en Inglaterra, dos en Alemania, uno en Japón y uno en Chile, el Hospital del Cobre en Calama. Chile es el único país en Latinoamérica que participa en este estudio internacional.

El subdirector de este servicio, Marcos Crestto viajó a Estados Unidos junto a Carmen Tardito para conocer en detalle las pruebas realizadas en dicho país, lideradas por el Dr. Michael Schmidt, PhD, quien además de proveer el protocolo de investigación para la prueba chilena, la supervisará. En la ocasión, el Dr. Crestto y la Sra. Tardito, tuvieron oportunidad de participar en el proceso de tomas de muestra para posteriormente replicarlo en Chile. Con esta visita se obtuvieron los elementos claves de la prueba hospitalaria para la elaboración del proyecto y su postulación a la CORFO para conseguir parte del financiamiento.

Ambiciosa iniciativa

Esta investigación forma parte de un proyecto más ambicioso denominado “Desarrollo de plataforma de conocimiento y capacidades locales para la creación de nuevos productos que utilicen la propiedad antimicrobiana del cobre”, que ahora cuenta con la totalidad del financiamiento para sus distintas etapas. Corfo – Innova entregará más de $320 millones de los cerca de $700 millones de pesos que se invertirán en la investigación completa en el país, el resto del financiamiento lo otorgarán la División Codelco Norte y la International Copper Association (ICA), a través del Centro Chileno de Promoción del Cobre (Procobre).

La primera etapa responde a un estudio de mercado acerca de los productos que se pueden beneficiar de la propiedad bactericida del metal rojo, luego se elaborará una biblioteca digital con los resultados, para continuar con la creación de una base de datos y la implementación de la UCI en el Hospital del Cobre en Calama, fase que considera el estudio y difusión de los resultados.

“Con este proyecto perseguimos fundamentalmente bajar las infecciones ocurridas en nuestro hospital pese a los exigentes estándares de higiene que tiene, con ello, conseguir un menor ausentismo en nuestros trabajadores y por ende mayor productividad. También queremos conseguir, a través de impulsar nuevos productos, recuperar el mercado global que demanda cobre en el mundo”, aseguró Benjamín Gareca, jefe del departamento de gestión estratégica y encargado del proyecto en la División Codelco Norte.

Un aporte al sector de la salud

Según los antecedentes entregados por la Revista Chilena de Infectología, en Chile, ocurren 70 mil infecciones intrahospitalarias anuales, con 700 mil días camas con un costo de 70 millones de dólares.

De allí la importancia de los resultados que se obtendrán tanto para el Hospital del Cobre como para el sistema hospitalario en general, por su contribución a reducir los costos que significan las infecciones intrahospitalarias y para los pacientes una reducción en el riesgo de ver afectada su calidad de vida por causa de una de estas infecciones.