Proyecto Buen Vecino reúne a 114 niños: Emotivo debut de la Orquesta Infantil de Los Andes

Inicio Arrow Prensa Arrow 2008 Arrow Proyecto Buen Vecino reúne a 114 niños: Emotivo debut de la Orquesta Infantil de Los Andes

Proyecto Buen Vecino reúne a 114 niños: Emotivo debut de la Orquesta Infantil de Los Andes

Dirección de Comunicaciones

Imagen foto_02
El director Mario Brignardello, rodeado de la Orquesta Sinfónica Infantil de Los Andes

La agrupación musical interpretó un fragmento del Himno de la Alegría, pieza que conmovió a todos los presentes, sus familias y a los integrantes del Directorio de la Fundación Orquesta Sinfónica Infantil de Los Andes.

La iniciativa se concretó gracias al aporte de recursos del Fondo de Inversión Social 2008 de programa Codelco Buen Vecino, la Municipalidad de Los Andes y División Andina, además de la colaboración del Liceo Max Salas Marchán de la ciudad.

A cuatro meses de la primera clase de la Orquesta Sinfónica Infantil de Los Andes, el grupo musical realizó ayer su primera y muy emotiva presentación en el gimnasio del Liceo Maximiliano Salas Marchán.

“Vamos a imaginar que estamos en un teatro”, dijo al inicio de la presentación el director de la Orquesta Sinfónica Infantil de Los Andes, Mario Brignardello y su deseo se cumplió. Los niños fueron aplaudidos igual que los músicos del Teatro Municipal, e incluso les pidieron volver a interpretar una de las piezas.

La orquesta infantil está integrada por 114 niños y jóvenes de entre 7 y 14 años, quienes están en situación de vulnerabilidad social. Sus cuatro meses de aprendizaje musical dieron sus frutos, ya que deleitaron a sus familias, amigos y al Directorio de la Fundación de la Orquesta Sinfónica Infantil de Los Andes, integrado por el gerente general de División Andina, Daniel Trivelli, quien preside el Directorio; el gerente de Sustentabilidad de Andina, Leonardo Cornejo; el consejero jurídico de Andina, Manuel Opazo; el director de Gestión Comunitaria, Antonio Varas; y el alcalde de Los Andes, Manuel Rivera; el encargado de Relaciones Comunitarias de División Andina y director Ejecutivo de la institución, Carlos Ríos.

El común denominador de la jornada fueron los aplausos, el orgullo, la emoción y, por supuesto, la música. “Con la plena colaboración del municipio y la Gobernación Provincial se está cumpliendo el objetivo de esta iniciativa, que nos da tanta felicidad. Este proyecto está contemplado a los menos por cuatro años más, y el financiamiento para 2009 está listo, por lo que estamos muy contentos”, aseguró Daniel Trivelli.

“Le doy gracias a Codelco por darnos la posibilidad de trabajar con nuestros niños más pobres”, expresó el alcalde, al tiempo que el gobernador, Benigno Retamal, manifestó que “se puede aspirar a futuros aportes, dado que hoy existe una institucionalidad apoyada por el Gobierno en materia de orquestas infantiles y juveniles”.

Por su parte, Manuel Opazo destacó la labor de los maestros, ya que a su juicio “es mérito de ellos la disciplina y mística demostrada por el conjunto”. En tanto, Leonardo Cornejo resaltó que el objetivo del proyecto se alcanzó con creces: “lo más relevante es que los pequeños en riesgo social aprendan valores que, a la vez, transmiten a su padres y hermanos”, sostuvo el Gerente de Sustentabilidad.

En diciembre se realizará el primer concierto de la Sinfónica Infantil para la comunidad del valle de Aconcagua.