Profesionales y técnicos extranjeros se capacitan en Ventanas

Inicio Arrow Prensa Arrow 2008 Arrow Profesionales y técnicos extranjeros se capacitan en Ventanas

Profesionales y técnicos extranjeros se capacitan en Ventanas

Dirección de Comunicaciones

Imagen foto_01Un grupo de 23 profesionales y técnicos de Kazajstán comenzaron ayer un curso de capacitación en División Ventanas de Codelco, para entrenarse en el uso del horno eléctrico. La iniciativa fue gestionada por la Vicepresidencia Corporativa de Desarrollo y Sustentabilidad de Codelco a petición de la empresa alemana Gemag.

El curso, llamado Tratamiento de Escorias en Horno Eléctrico, fue solicitado por la empresa alemana Demag, que se encuentra instalando una fundición de cobre en Kazzinc, Kazajstán, y que proveyó hace una década de similar tecnología a División Ventanas. El entrenamiento se extenderá por 5 semanas y se enmarca en un plan de reforzamiento al personal de la fundición, que entrará en operaciones en 2009. El proceso cuenta con el apoyo de dos traductores que permiten y facilitan las comunicaciones entre los extranjeros y el personal de Codelco.

Roberto Mackay, Director Corporativo de Proyectos de Transferencias de Tecnología de Codelco, explicó que “nos eligieron porque Codelco lleva más de 10 años en la operación del horno eléctrico. Estamos posicionados en un muy buen nivel de reconocimiento por parte de empresas extranjeras en materia de tecnologías. En este caso, se trata de una de nuestras tecnologías estrellas: el Convertidor Teniente y mi labor es poder transferir estos avances propios de Codelco a otros lugares del mundo”.

“Estamos muy contentos de realizar la capacitación en las faenas de la División Ventanas”, dijo por su parte, Hans Erich Lembgen, representante de Demag. “Estábamos buscando planes de servicios para aplicar en uno de los hornos que implementamos en Kazajstán y como Codelco es una empresa que aplica una tecnología similar, y lleva años de experiencia en este rubro, tomamos la decisión de traerlos acá para que aprendieran el funcionamiento del equipo”, agregó.

En opinión del Gerente de Operaciones de División Ventanas, Germán Richter, “esta es una oportunidad para mostrar los avances y la excelente calidad de la operación del horno eléctrico. Sin duda que es un privilegio y orgullo ser los seleccionados por Demag en esta iniciativa que comienza, y que sitúa a Codelco y Ventanas como un referente en esta tecnología”.

Los 23 profesionales y técnicos de Kazajstán cuentan con experiencia previa en metalurgia en procesos de plomo, que tienen relación con la gestión operacional de un horno eléctrico.

Las dos primeras semanas de capacitación son de carácter teórico-práctico, por lo que se realiza bajo una modalidad mixta complementando los aspectos teóricos con un intenso trabajo en terreno. En las siguientes tres, los participantes serán distribuidos, conforme a sus posiciones, en las diferentes áreas de operación y mantenimiento del horno.

Una vez finalizado el curso, los participantes serán evaluados respecto de sus conocimiento sobre los sistemas y componentes de un horno eléctrico, sus procesos y operaciones para limpieza de escorias, los riesgos asociados a las tareas y funciones, fallas operacionales, planes de mantenimiento, entre otros temas.