Preuniversitario Buen Vecino División Salvador logra puntaje regional en la PSU

Inicio Arrow Prensa Arrow 2008 Arrow Preuniversitario Buen Vecino División Salvador logra puntaje regional en la PSU

Preuniversitario Buen Vecino División Salvador logra puntaje regional en la PSU

Dirección de Comunicaciones

Imagen foto_01
Pia Rojo (de polera verde) en La Moneda con la Presidenta Michelle Bachelet.

Con un puntaje regional bajo el brazo, y con un inusual promedio de notas igual a 7.0 en el colegio, Pía Rojo es la destacada egresada del liceo Federico Varela de Chañaral que se preparó para la Prueba de Selección Universitaria (PSU) en el preuniversitario del programa Buen Vecino de la División Salvador durante 2007. Con 773 puntos ponderados, su próximo paso es instalarse en Santiago para estudiar la carrera que siempre soñó: Derecho en la Universidad de Chile.

“Me voy sola a Santiago y espero que me vaya bien, voy a jugármela para que así sea” explica Pía, quien ya comenzó a disfrutar los beneficios de sus 796 puntos en la Prueba de Ciencias Sociales. Fue una de las estudiantes invitadas al desayuno organizado por la Presidenta Michelle Bachelet para felicitar a los puntajes nacionales del país, ocasión donde pudo conocer a la Mandataria en un encuentro que describe como “inolvidable”.

Inspirada por las injusticias sociales y el “movimiento pingüino”, este año se integra a una exigente carrera, de la cual espera egresar con éxito. Matriculada en Derecho en la Universidad de Chile en el puesto nº 13, Pía sabe que su logro es producto de la tenacidad y constancia a lo largo de sus años escolares, y por eso no duda en afirmar que “todo se puede lograr, y para eso hay que jugársela y querer hacerlo”.

Mejoramiento sostenido de los puntajes
Pía Rojo es una de las cerca de los 500 alumnos de los liceos de Chañaral y Diego de Almagro que han participado en el preuniversitario auspiciado por Codelco durante ya 6 temporadas.

Este preuniversitario, se realiza cada año y apoya, durante el último curso de la enseñanza media, a los estudiantes que rinden la PSU de los liceos de ambas ciudades. La iniciativa surgió como una medida de apoyo a la gestión municipal de Chañaral en 2001 y, dos años más tarde comenzó a replicarse en el Liceo de Diego de Almagro, luego de observar los buenos resultados obtenidos.

Las clases de preparación las realizan los profesores de la Corporación Educación Salvador los viernes por la tarde y sábados en la mañana y no reportan ningún costo para los estudiantes, aunque si compromiso y esfuerzo. Las estadísticas de asistencia muestran baja deserción y mucha constancia.

Desde que se inició el preuniversitario, los resultados obtenidos por los alumnos participantes se han ido incrementando paulatinamente tanto en el área verbal/lengua castellana como en matemáticas, mejoramiento que se observó primero en la Prueba de Aptitud Académica (PAA) y luego en la actual PSU. El incremento ha traído como resultado que más alumnos hayan obtenido los puntajes mínimos requeridos para postular a carreras de educación superior y, que aumentara el número de seleccionados por las universidades que pertenecen al Consejo de Rectores.

Sin embargo, muchos jóvenes no han podido concretar su anhelo de estudiar una carrera universitaria al no contar con los medios económicos para solventar aranceles y el traslado fuera de la región.