Presidenta Bachelet: “Gabriela Mistral es muestra del vigor de la principal empresa chilena y líder de la minería mundial”

Inicio Arrow Prensa Arrow 2008 Arrow Presidenta Bachelet: “Gabriela Mistral es muestra del vigor de la principal empresa chilena y líder de la minería mundial”

Presidenta Bachelet: “Gabriela Mistral es muestra del vigor de la principal empresa chilena y líder de la minería mundial”

Dirección de Comunicaciones

Imagen foto_01
Foto1: De izquierda  a derecha: Ministro de Minería, Santiago González; Presidente Ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano y Presidenta Michelle Bachelet.
Foto 2: La Presidenta Michelle Bachelet junto con el Presidente Ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, develan la placa conmemorativa de la inauguración de Mina Gabriela Mistral.
Foto 3: Presidenta Michelle Bachelet durante su discurso de inauguración.
Foto 4: El Presidente Ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, durante su intervención.
Foto 5: De izquierda  a derecha:, José Pablo Arellano; Jorge Bande, Doris Atkinson, Susan Smith y Eliseo Pérez.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, valoró la esencia estatal de Codelco: “Junto con inaugurar hoy Gabriela Mistral reafirmamos la viabilidad estratégica de Codelco. Una compañía 100% propiedad estatal, que demuestra con hechos como éste (refiriéndose a los camiones autónomos) que una empresa pública puede estar a la vanguardia del desarrollo tecnológico”.

Acerca de la crisis financiera internacional, Bachelet hizo un llamado a cuidar a la minería. “Tenemos que proteger nuestra principal industria. Eso significa elevar la eficiencia y no creer que lo estatal no tiene dueño y, por lo tanto, nadie responde. Nuestra obligación es trabajar con mayor diligencia aún”.

También señaló que el país puede estar razonablemente tranquilo, “tenemos firme el timón y tenemos reservas para enfrentar las complejidades”.

En tanto, el Presidente Ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, aseguró que este yacimiento “es, será y va a seguir siendo 100% propiedad de Codelco y, por lo tanto, de propiedad de todos los chilenos. Es una responsabilidad  para todo el equipo ejecutivo seguir aportando recursos para todos los chilenos, los mismos   recursos que hoy nos permiten enfrentar mejor esta crisis”.

“Hoy es un día luminoso porque inauguramos un nuevo yacimiento de Codelco. Desde el histórico 11 de julio de 1971, día de la nacionalización del cobre, sólo dos nuevos yacimientos de Codelco han entrado en operaciones: Radomiro Tomic, hace 13 años, y ahora Gabriela Mistral”, señaló la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, al intervenir en la ceremonia de inauguración de la Mina Gabriela Mistral, ubicada en la comuna de Sierra Gorda, a 110 kilómetros al sur de Calama.

“Radomiro y Gabriela –añadió la mandataria- son dos nombres significativos en la historia de Chile, que dejaron una huella profunda. El que hoy un yacimiento lleve el nombre de Gabriela Mistral es parte del reconocimiento que se merece la gran hija del Valle del Elqui. Ella contribuyó con su poesía a decantar la identidad nacional. Es un acto de reconocimiento para una mujer excepcional que amó profundamente a su patria”.

La Presidenta subrayó que este homenaje no es meramente simbólico, ya que uno de cada cuatro trabajadores de Minera Gabriela Mistral es mujer. “Esto habla de un país que integra y que reconoce la capacidad y el talento de hombres y mujeres”, puntualizó.

Codelco desarrolló íntegramente el proyecto Gaby (hoy Mina Gabriela Mistral), faena que viene a sumar su producción de 150 mil toneladas de cobre al año a la producción de la estatal.  “Gabriela Mistral es muestra del vigor de la principal empresa chilena y líder de la minería mundial”, dijo Michelle Bachelet. También valoró la esencia estatal de Codelco: “Junto con inaugurar hoy Gabriela Mistral reafirmamos la viabilidad estratégica de Codelco. Una compañía 100% propiedad estatal, que demuestra con hechos como éste (refiriéndose a los camiones autónomos) que una empresa pública puede estar a la vanguardia del desarrollo tecnológico”, señaló.

Refiriéndose a los momentos difíciles que atraviesa la economía mundial, Bachelet señaló que los ingresos del cobre son esenciales para Chile, “pero hay que reiterar que hoy estaríamos muy desguarnecidos si hubiéramos escuchado a quienes propiciaban gastar sin tasa ni medida”.  Por eso, señaló que su Gobierno ha actuado responsablemente y que “gracias a los ingresos del cobre tenemos fortalezas para enfrentar esta emergencia, pero hay que insistir que ningún país va a poder dejar de sentir los efectos de esta crisis mundial”.  Añadió que “el país puede estar razonablemente tranquilo, tenemos firme el timón y tenemos reservas para enfrentar las complejidades”.

También llamó a actuar con gran responsabilidad y  resguardar la minería. “Tenemos que proteger nuestra principal industria. Eso significa elevar la eficiencia y no creer que lo estatal no tiene dueño y, por lo tanto, nadie responde. Nuestra obligación es trabajar con mayor diligencia aún”.  Con respecto a la cuprera estatal, la mandataria aseguró que Codelco va a seguir impulsando sus inversiones y que “para ello la empresa cuenta con todo nuestro apoyo”, dijo.

Por su parte, el Presidente Ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, destacó que Gabriela Mistral se construyó en tiempo récord, cosechándose su primer cátodo a los 22 meses del inicio de las obras, y resaltó el especial hincapié que se puso en el tema de la seguridad durante toda la construcción del proyecto y en su actual operación. “De hecho, hubo 12 mil trabajadores en su momento peack, y con más de 19 mil horas trabajadas, el indicador fue sólo de 2,2 % de accidentes con tiempo perdido”, dijo Arellano, y añadió que “el proyecto se hizo con detalle, planificación y cuidado”.

El máximo ejecutivo de Codelco también se refirió al tema de la innovación tecnológica, explicando que Gabriela Mistral es el primer proyecto a nivel mundial que opera con 100% camiones autónomos tecnológicos”. Arellano destacó la actitud de los trabajadores -tanto de Radomiro Tomic, donde se probó esta tecnología, como de Gabriela Mistral, que “vieron la innovación como oportunidad y no como una amenaza”. Y explicó que los camiones autónomos “son producto del ingenio, de la inteligencia de ingenieros chilenos y japoneses”.

En el campo energético, la mina Gabriela Mistral muestra importantes avances, no sólo en su uso eficiente sino también en la introducción de energía renovable. “Gaby es el primer proyecto minero en incorporar energía eólica a sus faenas. También estamos explorando el uso de energía solar, tan abundante en esta zona”, explicó José Pablo Arellano.

En materia de recursos humanos, el ejecutivo señaló que se ha buscado a los mejores, a los más destacados, entre los que se cuentan muchas mujeres. En efecto, el 25% de la dotación de Minera Gaby es femenina, lo que supera tres veces el promedio de mujeres en  resto  la industria.”Ellas se están abriendo camino en la minería, una actividad tradicionalmente para hombres.”

Arellano aseguró que la mina Gabriela Mistral estará en operaciones por lo menos  hasta el año 2022, “por lo tanto se trata de un proyecto más exigente, porque tiene menores leyes, mucho más bajas que lo que la minería y que Codelco ha explotado”.

También se refirió al aporte de la Corporación al Gobierno de la Presidenta Bachelet. “Codelco ha entregado más de 20 mil millones de dólares que hoy nos permiten mirar con relativa mayor tranquilidad el futuro y, lo más importante, permitirá al país seguir creciendo. Esos recursos son fruto del trabajo, del esfuerzo y dedicación de todos”.

El Presidente Ejecutivo  también dijo que pasado el súper ciclo de precios “nuestro desafío es adaptarnos a los menores precios, y estamos haciendo un esfuerzo por disminuir nuestros costos, para mejorar nuestra productividad  y  elevar los ingresos en respuesta a este abrupta caída del precio”. Arellano hizo un llamado a los trabajadores de Codelco a “comprometer nuestro esfuerzo para no dejar nada por hacer  y seguir entregándole recursos al Estado de Chile en esta coyuntura”. Aseguró que “todos, como un solo equipo, estaremos trabajando para que en estas condiciones adversas  sigamos aportando recursos al Estado”.

El ejecutivo aseveró que, además de preocuparse y actuar en la actual coyuntura de crisis, la empresa también debe mirar hacia el futuro. De ahí que se estén haciendo las inversiones necesarias en proyectos estructurales en cada una de las divisiones de la empresa, de los cuales destacó los proyectos Sulfuros de Radomiro Tomic, Mina Ministro Alejandro Hales y Chuqui Subterráneo, en Codelco Norte; San Antonio en Salvador; Nueva Andina;  Nuevo Nivel Mina en El Teniente, y otros proyectos en Ventanas. “Queremos seguir impulsando un vigoroso plan de inversiones”, dijo Arellano.

Respecto de las inversiones de Gabriela Mistral, José Pablo Arellano señaló que el Directorio ya aprobó la segunda fase, cuya inversión ascenderá a US$ 180 millones.

El presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, FTC, Raimundo Espinoza, también intervino en la ceremonia, donde reiteró la “buena decisión de hacer Gaby con recursos del Estado y de mantenerlo enteramente en manos del Estado”. En tal sentido hizo un reconocimiento a José Pablo Arellano por las gestiones realizadas ante Minmetals para lograr este objetivo

A la ceremonia asistieron, además, los ministros de Minería, Santiago González, y de Economía, Hugo Lavados; el gerente general de Minera Gabriela Mistral, Eliseo Pérez; Doris Atkinson -sobrina de  Doris Dana, quien fuera la albacea de la poetisa Gabriela Mistral y quien donó el legado al Gobierno de Chile-; autoridades nacionales, regionales y locales; así como legisladores, empresarios del sector minero, representantes de la comunidad local;  dirigentes sindicales, ejecutivos y trabajadores de la Corporación.

Bachelet tuvo un intenso programa

Durante la ceremonia de inauguración, la Presidenta Bachelet visitó primero el mirador de la mina, donde los trabajadores le explicaron el funcionamiento de la tecnología autónoma. En ese lugar, la Presidenta  descubrió una placa conmemorativa de la inauguración; posteriormente, visitó la planta de electro-obtención y luego se dirigió al patio de camiones, donde se realizó la inauguración oficial.

En la ceremonia estuvo animada por las actuaciones de los niños de Santiago de Río Grande y del grupo de adultos mayores de Toconao,  intervinieron  el Presidente Ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano; el  Presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, FTC, Raimundo Espinoza, quien realizó un saludo, y el Gerente General de Minera Gabriela Mistral, Eliseo Pérez.

La Presidenta Michelle Bachelet después de su intervención y junto a las autoridades de Codelco y Minera Gabriela Mistral, activó de manera digital la pantalla donde se observaron el funcionamiento de los camiones autónomos. Luego de lo cual, la mandataria se subió a uno de los camiones autónomos. Posteriormente, se realizaron fotos oficiales, de la Presidenta junto con los trabajadores y colaboradores de Mina Gabriela Mistral  en el Taller de Camiones y en el Barrio Cívico.

En la tarde, se inauguró la exposición que muestra el legado histórico de la poeta Gabriela Mistral, realizada a través de un convenio con la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam. La muestra estará expuesta durante 3 semanas en el Barrio Cívico de la Minera Gabriela Mistral, y luego itinerará hacia Calama, Antofagasta y otras ciudades.

Mina Gabriela Mistral

La construcción de Gabriela Mistral, ejecutada en la modalidad de fast track por la Vicepresidencia Corporativa de Proyectos de Codelco, tomó un tiempo récord de 22 meses

Gabriela Mistral es el segundo proyecto de tipo Green field que realiza Codelco, es decir que parte desde su descubrimiento; siendo el primero la mina Radomiro Tomic.

En el ámbito tecnológico es la primera mina en el mundo en utilizar en sus operaciones camiones autónomos, a la vez que está desarrollando un proyecto de parque eólico, que busca generar 20 Mw. de los 70 Mw. que necesita para sus operaciones.

El proceso productivo de Gabriela Mistral, que contempla la explotación de 584 millones de toneladas de mineral oxidado, con una ley media de 0,41% de cobre total y una vida útil de 15 años, se realiza a través de minería a rajo abierto, lixiviación en pilas dinámicas, extracción por solventes y electro-obtención, para producir cátodos de cobre de alta pureza.

La Mina Gabriela Mistral ha incorporado a la mujer en todas las áreas de su proceso productivo, sobre la base del convenio firmado por Sernam, en el marco del código de buenas practicas laborales impulsado por la Presidenta Michelle Bachelet.