Por seguridad de sus trabajadores, Andina continuará con sus faenas paralizadas

Inicio Arrow Prensa Arrow 2008 Arrow Por seguridad de sus trabajadores, Andina continuará con sus faenas paralizadas

Por seguridad de sus trabajadores, Andina continuará con sus faenas paralizadas

Dirección de Comunicaciones

Enfático fue Jorge Sougarret, Subgerente General de Operaciones, al precisar que las faenas de la División Andina seguirán paralizadas mientras no se garantice la seguridad de sus trabajadores, propios y terceros.

Las declaraciones las realizó durante la conferencia de prensa que dio junto al Gerente de Desarrollo de Negocios con Terceros, Ricardo Fernández y el Consejero Jurídico, Manuel Opazo.

En la oportunidad los ejecutivos entregaron un detallado análisis del estado de la situación jurídica y operacional de División Andina a raíz de las movilizaciones de trabajadores de empresas contratistas.

Ricardo Fernández hizo una cronología de cómo han acontecido los hechos desde que el 16 de abril, un grupo de trabajadores de empresas contratistas se tomaran las instalaciones del Hilton y acceso a la Mina Subterránea, en el área industrial.

Comentó que cerca de 2.000 personas fueron impedidas de trasladarse hasta sus hogares el día que comenzó la movilización. “La gente tuvo que mantenerse en los buses, secuestrada durante todo el día”, expresó Fernández.

Señaló que los intentos de conversación de la empresa a través de ejecutivos y dirigentes sindicales propios para conversar con los dirigentes de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) y favorecer el abandono de los trabajadores que no estaban incorporados en la movilización, fueron infructuosos.

Agregó que “los trabajadores violentaron las bodegas de alimentos, saquearon todo lo que estaba allí y procedieron a hacer fogatas para consumirlos”.

Finalmente, los trabajadores subcontratistas desalojaron las instalaciones a las 8 horas del jueves.

Situación jurídica del conflicto
Por su parte, Manuel Opazo, Consejero Jurídico de la División, explicó que la División inició su accionar jurídico el 17 de abril, interponiendo una denuncia ante la 3º Comisaría de Carabineros por estos hechos.

Posteriormente, el día viernes 18, División Andina interpuso una querella criminal por los delitos de secuestro y robo con fuerza “ya que se impidió ejercer la libertad a más de dos mil trabajadores propios y de algunas empresas contratistas de bajar a descansar habiendo terminado su turno C, el más gravoso y duro de la actividad minera”.

El abogado argumentó que el delito de robo con fuerza se sustenta en los ocho trabajadores detenidos, que pasaron a control de identidad. “Hay fotografías y testimonios que dan cuenta de este hecho delictuoso”, dijo.

Aclaró que también se registraron daños en las instalaciones, los cuales están siendo evaluados para acompañar la querella interpuesta y todas las acciones futuras.

Seguridad de los trabajadores
Finalmente, Jorge Sougarret, Subgerente General de Operaciones, informó del estado actual de las faenas industriales, las que se encuentran detenidas por seguridad de los trabajadores.

“La medida adoptada por la administración superior busca resguardar la integridad física de los trabajadores, propios y de terceros, que laboran en las faenas productivas de la División”, puntualizó Sougarret.

Finalmente, dijo que “División Andina lamenta las movilizaciones protagonizadas por algunos trabajadores de empresas contratistas, y declara una vez más su irrestricto compromiso con la vida de sus trabajadores y el diálogo como forma de entendimiento. Ese será el marco en que vamos a seguir actuando en los próximos días”, sentenció.