Nuevo seguro de vida por muerte accidental para trabajadores contratistas de CODELCO

Inicio Arrow Prensa Arrow 2008 Arrow Nuevo seguro de vida por muerte accidental para trabajadores contratistas de CODELCO

Nuevo seguro de vida por muerte accidental para trabajadores contratistas de CODELCO

Dirección de Comunicaciones

Imagen foto_01
Foto 1:de izquierda a derecha:
Gerente general de Aprimin: Pedro Lasota
Nuevo Presidente de Aprimin: Horacio Undurraga
Foto 2: Daniel Barría, Vicepresidente Corporativo de Servicios Compartidos y José Pablo Arellano, Presidente Ejecutivo de Codelco, en conferencia de prensa tras recibir la visita de la nueva directiva de Aprimin.

Luego de sostener una reunión de trabajo con la nueva directiva de la Asociación de Proveedores de la Gran Minería (Aprimin), el Presidente Ejecutivo de Codelco informó que el seguro cubre también casos de inhabilitación permanente y protege a los trabajadores las 24 horas del día.

Además, reiteró que la empresa continuará la revisión de sus procesos productivos una vez que la Justicia dirima las diferencias surgidas frente a la fiscalización que realizó la Dirección del Trabajo. Hasta antes de conocer este informe, la labor había permitido la internalización de cerca de 300 trabajadores.

El Presidente Ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, se reunió esta tarde con la nueva directiva de la Asociación de Proveedores de la Gran Minería (Aprimin), encabezada por su presidente Horacio Undurraga. Luego del encuentro, junto al vicepresidente de Servicios Compartidos, Daniel Barría, comentó los avances logrados para mejorar las condiciones laborales y calidad de vida de los trabajadores de empresas contratistas.

Entre los puntos principales, indicó que Codelco ha rediseñado los procesos de selección de sus empresas colaboradoras, haciéndolos más exigentes en materia de seguridad, salarios y capacitación, entre las principales variables. Estos cambios buscan también extender la duración de los contratos, pues beneficia la relación con los trabajadores contratistas, ayuda a mejorar sus ingresos y estabilidad laboral, además de incrementar la productividad, colaborando de esta forma con la contención de costos.

El rediseño abarca además el examen de procesos productivos y funciones que son realizados con trabajadores propios o con empresas externas, particularmente a la hora de renovar los contratos, de modo de estandarizar y evitar dudas en la aplicación de la ley de subcontratación. Arellano informó que, por ejemplo, se busca que si los equipos utilizados son de terceros, sean también terceros quienes los operan, de modo de impedir confusiones innecesarias.

El ejecutivo señaló que, como resultado de este trabajo, antes de que se conociera el informe de fiscalización de la Dirección del Trabajo, en diciembre 2007, Codelco había decidido la internalización de unos 300 trabajadores. En este sentido, reiteró que la revisión exhaustiva de cada proceso productivo no ha terminado y que será retomada una vez que la Justicia dirima las diferencias de criterio con la autoridad fiscalizadora.

Por otra parte, sobre los compromisos firmados en junio 2007 con trabajadores contratistas, expresó que “los acuerdos que se suscribieron se han cumplido, aunque hay temas que son más complejos”. El Presidente Ejecutivo mencionó como ejemplo el seguro de vida o incapacidad permanente, que protege a todos los trabajadores de empresas contratistas que prestan servicio a Codelco durante las 24 horas del día.

Para ello, se contrató una póliza innominada a Liberty Compañía de Seguros Generales, por una prima bruta estimada de 13.280 UF. El seguro cubre a trabajadores de empresas contratistas que laboran en las Divisiones de Codelco en caso de muerte accidental o inhabilitación permanente, con 2 mil UF (equivalente a unos 40 millones de pesos).

La opinión de las empresas contratistas: Codelco cumple con la ley
Por su parte, Horacio Undurraga, nuevo presidente de Aprimin, declaró que “vemos que Codelco ha cumplido y está cumpliendo todos los acuerdos con los subcontratistas y que Codelco está cumpliendo y se están dando todas las instrucciones y todos los contratos nuevos vienen muy claros con la Ley de Subcontratación, hay una adaptación muy clara de Codelco”. Consultado por la posible internalización de trabajadores que pertenecen a sus empresas socias, Undurraga informó que algunas de ellas ya han recurrido a Tribunales para oponerse al dictamen de la Dirección del Trabajo, agregando que “esos trabajadores no deberían ser internalizados, sino que hay errores en el análisis que se hizo; y esos errores, lo más probable, es que van a ser rectificados o por tribunales o por negociación directa”.

El dirigente gremial sostuvo que, “en general, nuestros contratos, salvo raras excepciones, son claros por obras, o por trabajo, o por cosas específicas y se cumple con la ley de subcontratación. Nuestras empresas son grandes, independientes, la mayoría de ellas internacionales, cuyo trabajadores rotan de país en país, y diría además que tienen salarios mínimos altos, diría que los salarios de nuestras empresas contratistas son casi equivalentes a los de Codelco”.

En este punto, Arellano señaló que “estamos procurando hacer mejor las cosas cada día, y que ello conlleve una mejoría en las condiciones laborales y de vida de los trabajadores contratistas”. Manifestó que existen buenas perspectivas de inversiones, de desarrollo de proyectos en el sector, lo que significa también oportunidades y perspectiva de desarrollo para las empresas y trabajadores contratistas de la gran minería.

Demanda de cobre sigue firme
Consultado por la situación que vive el mercado del cobre, el Presidente Ejecutivo de Codelco señaló que la demanda sigue firme, especialmente en Asia y particularmente en China. Si bien la crisis subprime en Estados Unidos ha afectado el mercado, en ese país la demanda de cobre se ha trasladado desde la construcción residencial a la construcción de infraestructura. Además, explicó Arellano, “los problemas siguen en la oferta”, que sigue siendo deficitaria.

Nuevo Ministro de Minería
Respecto de la designación del nuevo Ministro de Minería, José Pablo Arellano, destacó la labor y aporte de la Ministra Karen Poniachik no sólo a Codelco, sino a todo el sector minero. Elogió especialmente su visión de promover el acceso de la mujer a la minería, una industria predominantemente masculina. Arellano aprovechó de informar que este impulso ya está dando frutos, tal como lo demuestra el seminario organizado hoy por la Federación de Trabajadores del Cobre y el hecho de que un tercio de los 2 mil alumnos que hacen la práctica académica en Codelco durante este verano, son mujeres.

Finalmente Arellano señaló su total disposición a colaborar con el trabajo del nuevo ministro de la cartera, Santiago González Larraín.