Novedoso proyectos de energía renovable:Reclusos de Antofagasta inician producción de colectores solares de cobre

Inicio Arrow Prensa Arrow 2008 Arrow Novedoso proyectos de energía renovable:Reclusos de Antofagasta inician producción de colectores solares de cobre

Novedoso proyectos de energía renovable:Reclusos de Antofagasta inician producción de colectores solares de cobre

Fundación Minera Escondida, Codelco y de Gendarmería inaugurarán este 5 de septiembre el Taller de colectores solares para calentamiento de agua, que serán fabricados por los internos del Centro de Educación y Trabajo de Antofagasta.

Los colectores solares ahorran en promedio un 70% del consumo de gas en los hogares y se fabricarán con láminas de cobre, producidas en la División El Teniente de Codelco.

Un novedoso proyecto de impulso de energías alternativas, rehabilitación social y diversificación de usos del cobre se está desarrollando en el Centro de Educación y Trabajo de Gendarmería Antofagasta, el que permite que internos fabriquen y ensamblen colectores solares térmicos de 2 metros cuadrados. Estos colectores pueden calentar de 100 a 200 litros de agua diarios en forma totalmente gratuita, ya que aprovechan la energía solar.

La iniciativa es fruto de un proyecto asociativo entre Fundación Minera Escondida y Codelco, la que forma parte de sus respectivos programas comunitarios que impulsan estas entidades en sectores de alta vulnerabilidad en la Región de Antofagasta como en comunidades aledañas a sus operaciones.

En este caso específico, se busca de manera innovadora -y tomando como base una experiencia pionera de Codelco en la cárcel de Colina desde 2004-, contribuir a la rehabilitación de internos y capacitarlos laboralmente para que signifique una opción real de reinserción social.

Paralelamente, esta experiencia de colectores de energía solar aparece como una muestra práctica de cómo se puede aprovechar el cobre de una manera limpia y sustentable.

La inauguración del Taller de colectores solares térmicos se realizará este viernes 5 de septiembre, a las 12h00, en el CET de Gendarmería Antofagasta, en Barón de la Riviere 1068. La ceremonia será encabezada por Eduardo Fuentes, Director Regional de Gendarmería; Víctor Pérez, Director de Marketing de Codelco; y Pedro Del Campo, Director Ejecutivo de Fundación Minera Escondida. Como invitado especial y en su calidad de país promotor de energías renovables, también intervendrá el Embajador de Estados Unidos en Chile, Paul Simons.

PROYECTO INNOVADOR

Respecto del impacto económico y social de este proyecto, se informó que uno de los próximos pasos es la manufacturación a nivel industrial y evaluar la instalación de parte de la producción de colectores solares en viviendas sociales, las que serán habitadas por los pobladores que serán radicados en el marco del proyecto “Antofagasta 2010 Sin Campamentos”, Proyecto Bicentenario el que está siendo ejecutado por Minera Escondida junto con Un Techo para Chile.

En cuanto a su funcionamiento, se explicó que los colectores solares para calentamiento de agua funcionan como un calefont, permitiendo obtener agua caliente a través de una fuente energética gratuita, sustentable y limpia para el medio ambiente.

Cabe destacar que el componente principal del colector corresponde a láminas de cobre producidas en la División El Teniente de Codelco, lo cual contribuye a promover nuevos usos del cobre.

Respecto de la metodología de trabajo de este proyecto asociativo entre Fundación Minera Escondida y Codelco, se resaltó que los monitores del CET como los internos fueron previamente capacitados en diversas técnicas de armado, instalación, seguridad y prevención de riesgos, quines tuvieron la asesoría técnica de la empresa Britec.

A su vez y con la intención de hacer efectivo el proceso de reinserción, al igual que en una empresa moderna, se establecieron incentivos productivos para los internos que trabajan en el taller, quienes a su vez son capacitados continuamente en el proceso de instalación de los paneles, lo cual les permitiría tener una fuente de ingresos segura, una vez obtenida su libertad.

Información para prensa: Marcela Oyarzún, fono 455022.