Movilizaciones trabajadores contratistas

Inicio Arrow Prensa Arrow 2008 Arrow Movilizaciones trabajadores contratistas

Movilizaciones trabajadores contratistas

Dirección de Comunicaciones

Ante informaciones difundidas por dirigentes de trabajadores contratistas, Codelco Chile informa:

 

Codelco Norte: Completa normalidad productiva, a pesar que un grupo de trabajadores está realizando movilizaciones en un sector de la División. Las bases no han adherido al llamado a paro nacional de la CTC.

Teniente: Completa normalidad productiva. Trabajadores que no están ligados a operaciones mineras decidieron realizar una marcha desde Nogales a Rancagua.

Ventanas: La División está operando con absoluta normalidad. Un grupo de trabajadores de empresas contratistas realizó una asamblea en el ingreso de la Fundición, pero gran parte de ellos está trabajando.

Salvador: Un grupo de personas realiza bloqueos en el camino internacional C13. Sin embargo, tanto la Fundición como la mina están operando hasta el momento con normalidad gracias a que la mayoría de los trabajadores de empresas contratistas está en sus puestos de trabajo.

Andina: La División decidió detener las actividades productivas ante el riesgo que representan acciones de un grupo de trabajadores de empresas contratistas para la seguridad del resto de los trabajadores. Esta situación se mantendrá hasta que no se restablezcan las condiciones de seguridad requeridas.

Codelco Chile lamenta que un pequeño grupo de personas, que prestan servicios a algunas empresas contratistas, intenten afectar sus actividades productivas a través del uso de la violencia y de las amenazas. Estos hechos ponen en riesgo la seguridad de los trabajadores y perjudican los recursos que Codelco genera en beneficio de todos los chilenos, especialmente de quienes tienen más necesidades.

Todas estas situaciones, que se alejan claramente de la legalidad vigente, están siendo denunciadas frente a los Tribunales de Justicia, con el fin de que se castigue a los culpables.

Por otra parte, Codelco desea reconocer la decisión de la gran mayoría de los trabajadores contratistas que han decidido no adherir a conductas ilegales, que en ningún caso significan beneficios para ellos ni para sus familias.

Cerca de mil empresas, que a su vez contratan a más de 32 mil trabajadores, prestan servicios a Codelco y es fácil constatar que sólo una muy pequeña parte ha participado en las acciones llevadas a cabo en el día de hoy.

Codelco reitera el llamado a mantener el dialogo con sus empresas para continuar mejorando sus condiciones de trabajo y calidad de vida, tal como indudablemente ha ocurrido en los últimos años.