Ministro de Minería y Presidente Ejecutivo de CODELCO Visitaron División Salvador

Inicio Arrow Prensa Arrow 2008 Arrow Ministro de Minería y Presidente Ejecutivo de CODELCO Visitaron División Salvador

Ministro de Minería y Presidente Ejecutivo de CODELCO Visitaron División Salvador

Dirección de Comunicaciones

Imagen foto_01Ambos personeros encabezaron una comitiva que, junto con comprobar los daños sufridos por instalaciones y áreas productivas tras la última paralización de trabajadores contratistas, confirmó que está División de CODELCO continuará con su producción en los plazos establecidos.

Un intenso programa de actividades desarrollaron este sábado el Ministro de Minería, Santiago González y el Presidente Ejecutivo de CODELCO, José Pablo Arellano, como parte de una visita de trabajo que efectuaron a la Mina Subterránea, Planta Concentradora y Complejo Industrial Potrerillos, pertenecientes a la División Salvador de CODELCO Chile.

El recorrido de la comitiva -que se inicio en las instalaciones de la Mina Subterránea- también contó con la presencia del Vicepresidente Corporativo de Gestión y Excelencia Operacional, Luis Farías; del gerente general de División Salvador, Julio Cifuentes; del SEREMI de Minería de Atacama, Ulises Carabantes; del Presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, Raimundo Espinoza y de representantes de los sindicatos divisionales de trabajadores Nº2 Potrerillos y Nº6 Benito Tapia Tapia.

La comitiva pudo conocer en terreno los alcances del Proyecto Minería Continua y una detallada descripción de la situación actual del negocio Minas Plantas divisional, afectado estructural y productivamente por la última paralización ocasionada por el movimiento de trabajadores contratistas de la estatal.

Complejo Industrial Potrerillos

Por la tarde la delegación se trasladó al Complejo Industrial Potrerillos, lugar donde compartieron con los trabajadores y conocieron las principales áreas del negocio Fundición Refinería.

El ministro Santiago Gonzalez se mostró muy satisfecho con su primera visita oficial a la División Salvador, indicando que “ha sido un recorrido muy provechoso, donde hemos podido conocer en terreno a los trabajadotes y los esfuerzos que realizan para recuperar rápidamente los niveles de producción tras la última paralización”, comentó, destacando que “una vez que la mina esté operativa, se unirá a una fundición que es una de las más grandes que tenemos en Chile, operando a niveles óptimos, al igual que la refinería”, concluyó el secretario de Estado.

Presente y futuro

Por su parte el Presidente Ejecutivo de CODELCO, José Pablo Arellano, manifestó que “hemos querido entregar nuestro reconocimiento a los trabajadores de El Salvador por el esfuerzo que han hecho para reestablecer la actividad productiva en el plazo más breve posible, además de comprobar que las actividades se han normalizado casi por completo”, señaló.

Respecto al recorrido realizado por sectores de la mina subterránea de El Salvador, la máxima autoridad de la Corporación comentó que “tenemos una mezcla de tristeza y enojo al ver la cuantía de los daños ocasionados, muchos de los cuales son permanentes y que han producido serios retrocesos en las faenas. No queremos que este sea el destino del intenso trabajo realizado acá, producto de la acción de un grupo muy pequeño que no ha medido sus acciones sobre una empresa que es de todos los chilenos”, resumió el ejecutivo.

En tanto el Presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, FTC, Raimundo Espinoza, señaló que “creo que la visita del ministro y del presidente ejecutivo son una muestra de apoyo a esta División, donde hemos además hemos podido plantear una serie de temas como la inversión en la fundición refinería, y sobre el futuro de las dos líneas de producción en la mina”, aseguró.

Además, el dirigente aprovechó de desmentir los rumores sobre un cierre anticipado del yacimiento, ya que “en esta visita se ha confirmado una vez más que las líneas de producción no se cierran, y que tampoco se cierra la División anticipadamente, como algunas personas lo han planteado, ya que se van a reinvertir dos millones de dólares en la mina subterránea para poder recuperar los espacios de producción perdidos”, sentenció.

Al finalizar su visita, tanto el Ministro de Minería y el Presidente Ejecutivo, se trasladaron al aeródromo Ricardo García Posada de El Salvador para retornar a Santiago.