Ministro de Minería, visitó El Teniente: “A producir, producir y producir”

Inicio Arrow Prensa Arrow 2008 Arrow Ministro de Minería, visitó El Teniente: “A producir, producir y producir”

Ministro de Minería, visitó El Teniente: “A producir, producir y producir”

Imagen foto_01El Ministro de Minería, Santiago González, eligió el yacimiento subterráneo más grande del mundo para realizar su primera visita oficial a una faena minera.

Durante 2 días, el secretario de Estado recorrió las instalaciones de El Teniente y se reunió con su Gerente General, Ricardo Alvarez. Junto con conocer los detalles del plan de expansión que proyecta la División para mantener sus operaciones durante los próximos 50 años, el Ministro González respaldó la gestión que en materia de trabajadores contratistas han realizado Codelco y sus ejecutivos.

“Lo que tenemos que hacer hoy es producir, producir y producir”. Así de enfático fue el Ministro de Minería respecto del actual precio del cobre y de los recursos que está generando la venta del metal rojo para las arcas fiscales.

“El precio del cobre superó ayer (viernes 11) los 4 dólares y esa es la oportunidad que nosotros tenemos que aprovechar. Si aquí nos estamos jugando mucho, en El Teniente, en Chuquicamata y en otras minas. Con un cobre a 4 dólares la libra, hoy día, a nosotros se nos ha cuadruplicado el ingreso en nuestro país, por lo tanto eso es lo que no podemos poner en riesgo. Lo que podamos producir hoy día, cada tonelada de cobre que saquemos hoy día, vale 4 veces más que lo que costaba hace 3 años”.

El Ministro hizo estas declaraciones después de recorrer el nivel Sub 6 de la Mina El Teniente, donde pudo observar el trabajo de la maquinaria automatizada, telecomandada a distancia por trabajadores de la División. “Es impresionante como las máquinas se mueven aquí al interior de la Mina solamente operadas a control remoto, a través de sensores que van dirigiendo los equipos y eso obviamente es un gran avance que nos pone a la vanguardia en la minería subterránea en todo el mundo”, dijo el Secretario de Estado.

También hizo referencia a los planes de desarrollo de la División, los que están en etapa de ingeniería conceptual y que contemplan un nuevo nivel de la Mina, la expansión de las plantas y de la fundición y la aplicación de sistemas de gestión de clase mundial. “El Teniente tiene un gran futuro, es una mina que ha sido muy bien desarrollada. De eso nos sentimos muy orgullosos porque todo este crecimiento se ha hecho con profesionales chilenos, con ingenieros chilenos... Aquí no estamos hablando de escritorios, de burocracia, aquí estamos hablando de gente que está produciendo riqueza para nuestro país y eso es lo que nosotros queremos potenciar... Yo quisiera que ustedes transmitan al país lo que es realmente importante, lo que están viendo acá. Cómo está operando una mina que hoy produce 450 mil toneladas de cobre anual y que va camino a producir 600 mil toneladas. Cómo estamos trabajando aquí mirando 25, 30 años adelante. Cómo los ingenieros, los profesionales formados en nuestras universidades están haciendo que en nuestro país esto que estamos viendo acá sea una realidad. Y así nuestro país crece y así nuestro país camina hacia el desarrollo, que es lo que queremos para todos los chilenos”, afirmó el Ministro y Presidente del Directorio de Codelco.

Contratistas

Consultado sobre las condiciones laborales de los trabajadores contratistas y sobre la huelga anunciada para los próximos días, González dijo “sin lugar a dudas que estamos en estos momentos enfrentando un problema, pero yo creo que a través del diálogo, a través de la conversación, a través de que los trabajadores entiendan lo importante que es para el país, que opere una mina como ésta, creo que vamos a llegar a un acuerdo. Estamos tremendamente esperanzados... Nosotros no podemos arriesgar esto en donde estamos hoy día (los yacimientos de El Teniente), esto es demasiado importante para Chile. Con los recursos que se obtienen de esta mina, es con lo que se construyen escuelas, con lo que se hacen hospitales, con lo que se pagan las pensiones. Esto no puede ponerse en riesgo. Es aquí donde está la producción de Chile. Por eso es que nosotros entendemos que los trabajadores van a entender también el punto de vista con el cual nosotros queremos también negociar con ellos”.

El Ministro de Minería recalcó que los trabajadores contratistas y los trabajadores que en general están en funciones de la gran minería están en muy buenos niveles, “mejor que muchos otros trabajadores de otras áreas económicas de nuestro país, por lo tanto yo creo que ellos (los contratistas) también tienen que tener esa comprensión”, afirmó.

En cuanto a quién debe llevar la negociación con los dirigentes de los trabajadores contratistas y haciendo alusión a la negociación colectiva entre trabajadores y sus empleadores directos, el Ministro de Minería dijo que en Chile hay una normativa vigente a la cual todos debemos acogernos: “La obligación nuestra es que la ley se respete y que las negociaciones se hagan dentro del marco de la ley y nosotros en Chile tenemos una ley, una ley de negociación que es a través de la cual se tiene que llevar la negociación colectiva”

Finalmente, el Secretario de Estado hizo un llamado a cuidar la producción de Codelco y a cuidar las fuentes de trabajo: “El tema laboral es un tema que nos preocupa, es un tema que genera conflicto, que complica la producción. Por lo tanto, nosotros llamamos hoy día a los dirigentes de los trabajadores contratistas que piensen en eso. La producción hoy día es muy, muy importante para nuestro país y ellos tienen que tener conciencia de eso. Los problemas tenemos que resolverlos a través del diálogo. Nosotros tenemos gran confianza en que Codelco, los ejecutivos de Codelco han hecho todos los esfuerzos para llegar a cuerdo con ellos y estamos seguros –y así lo hemos pedido- de que los seguirán haciendo. Pero también queremos que los trabajadores pongan una cuota de su parte y entiendan también lo importante que es para el país el desarrollo y la productividad de estas minas”.