Ministro de Minería visita División Ventanas

Inicio Arrow Prensa Arrow 2008 Arrow Ministro de Minería visita División Ventanas

Ministro de Minería visita División Ventanas

Imagen foto_01Los proyectos presentados a la autoridad estatal ayudarán a incrementar la productividad de Ventanas, junto con otros que mejorarán sustantivamente el bienestar de las personas de la localidad de Puchuncaví y Quintero.

El Ministro de Minería, Santiago González, realizó una visita a las instalaciones de la División Ventanas, durante el día 08 de septiembre. En la oportunidad, la autoridad de gobierno revisó varios proyectos en los que destacó uno de innovación.

Durante el recorrido pudo conocer en terreno los diferentes proyectos que ayudarán a incrementar la productividad de Ventanas, junto con otros que mejorarán sustantivamente el bienestar de las personas de la localidad de Puchuncaví y Quintero. Las iniciativas fueron presentadas en el área de Refinería Electrolítica, en donde le esperaban trabajadores, dirigentes sindicales y ejecutivos de la empresa.

El primer proyecto presentado fue “Creciendo con Inversión Marginal”. El Gerente de Operaciones, Germán Richter, explicó que esta iniciativa, desarrollada por trabajadores de la Refinería Electrolítica, permitió incorporar más electrodos en las celdas de electrólisis elevando la producción de cátodos de alta pureza de 350.000 a 400.000 toneladas métricas por año. Esto representa un incremento de un 14% y una mayor generación de 12 millones de dólares anuales, correspondientes al mayor valor que se desprende de la venta de cátodos respecto de los ánodos.

El ministro Santiago González manifestó su complacencia por el alto nivel técnico que presenta Ventanas en sus operaciones y felicitó al Gerente General, Alex Acosta, por tener los mejores cátodos comerciales del mercado, de acuerdo al reciente ránking 2008.

Luego conoció el proyecto “Nueva Ventanas”, que informa sobre la expansión de las instalaciones de la empresa. Este proyecto se encuentra actualmente en estudio para su definición durante el año 2009, el que permitirá elevar significativamente el aporte que esta División hace al país.

También tomó conocimiento del avance del proyecto Central Termoeléctrica Energía Minera (CTEM), el que permitirá añadir un total de 1.050 megawatts al Sistema Interconectado Central (SIC), que posee una capacidad máxima de generación de 8.000 megawatts,

Asimismo, la ingeniería del proyecto CTEM fue desarrollada totalmente por Codelco y su inversión se elevará sobre los mil quinientos millones de dólares. Actualmente, se presentó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) a los organismos contralores correspondientes, esperándose sólo su aprobación para iniciar el proceso de llamado a una licitación internacional.

Por otra parte, tuvo la oportunidad de conocer el estado de avance del mejoramiento vial. El proyecto que se encuentra en plena ejecución, tendrá una inversión de aproximadamente 2 millones de dólares. Esta iniciativa permitirá mejorar sustancialmente el ingreso y tránsito de los camiones a la División para dejar los concentrados de cobre.

El ministro de Minería, dijo: “Me parece muy interesante porque son proyectos que, además de beneficiar a la empresa, benefician a la comunidad. Los trabajadores están acompañando este proceso, y esa unión va a dar muy buenos resultados, respecto de lo que se quiere para una empresa como Codelco”.

Por su parte el Gerente General de la División Ventanas, Alex Acosta, expresó: “Nos importa mucho que Ventanas siga creciendo, pero ese crecimiento debe ir de la mano con el crecimiento que queremos para las comunas de Puchuncaví y Quintero. Por ello, estamos trabajando arduamente con la comunidad para conocer sus inquietudes e intereses”.
Durante la jornada, y como una muestra de la permanente preocupación que la División Ventanas tiene por las comunas aledañas, la autoridad ministerial junto a ejecutivos de la División, entregaron un presente a los dirigentes vecinales de La Canela, con motivo de la inauguración de la Sede Multipropósito de esa localidad .Esta sede multipropósito se construyó con recursos del Fondo de Inversión Social (FIS) que son fondos concursables que tiene Codelco y en el que participan las organizaciones sociales que se relacionan con cada una de las Divisiones.

Estos proyectos están destinados a la promoción de la educación, la empleabilidad, la recuperación cultural, ambiental y de espacios públicos. Estos proyectos son presentados por las propias organizaciones sociales. Durante los años 2006 al 2008 se ha invertido un monto total de 354 millones de pesos en estos proyectos que benefician a los habitantes de las comunas de Puchuncaví y Quintero.