Ministro de Minería, Santiago González: “Los proyectos de Codelco siguen adelante”

Inicio Arrow Prensa Arrow 2008 Arrow Ministro de Minería, Santiago González: “Los proyectos de Codelco siguen adelante”

Ministro de Minería, Santiago González: “Los proyectos de Codelco siguen adelante”

Pe

Imagen foto_01
De izq, a der.: Jorge Candia, Director de Codelco; Daniel Trivelli, Gerente General de Andina; y Santiago González, Ministro de Minería.

se a los vaivenes del escenario económico internacional, el ministro de Minería aseguró que los proyectos de desarrollo de Codelco son muy importantes y necesarios para el país, por lo que no se detienen.

La fase I y la fase II de División Andina “es la inversión más importante que está haciendo el país en minería y que va a hacer Codelco en los próximos 10 años”, aseguró el secretario de Estado.

“Estamos muy tranquilos, efectivamente hemos tenido una caída en los precios, pero obviamente estos proyectos no se evalúan en la coyuntura. Son proyectos que van adelante y que el país los necesita porque con lo que se produzca aquí, Chile va a poder financiar la salud, la educación y las pensiones. Por lo tanto, estos proyectos no pueden parar”, sostuvo el ministro Santiago González, en su primera visita a División Andina.

El secretario de Estado realizó ayer un recorrido por la mina rajo y la planta concentradora de Andina, acompañado por el director de Codelco Jorge Candia, el gerente general de la División, Daniel Trivelli, y un grupo de periodistas locales, nacionales e internacionales.

“Andina produce 240 mil toneladas de cobre fino en concentrado y queremos llegar a producir 600 mil toneladas de cobre fino al año 2015”, informó el ministro González. Añadió que “entre la Fase I y la Fase II se van a superar los 5 mil millones de dólares. Por lo tanto, es la inversión más importante que está haciendo el país en minería y que va a hacer Codelco en los próximos 10 años”.

La comitiva inició su recorrido en el rajo Sur Sur, donde el ministro se interiorizó de la producción actual y futura de la División, con sus planes de desarrollo. Luego se trasladaron hasta la nave de la Fase I del proyecto de desarrollo de Andina, donde conversó con Freddy Sanhueza, jefe de construcción planta del proyecto, y Alvaro Cortés, jefe de construcción mina. Posteriormente, en la fase 2 del rajo el ministro conoció y se subió a uno de los 14 nuevos camiones 930 E del proyecto de expansión.

Finalmente la comitiva conoció la planta de flotación de la concentradora y sus procesos, bajo la guía del superintendente Gabriel Pereira y del jefe general de operaciones, Marcelo Rodríguez.

Precio mayor que el proyectado

Ante las reiteradas consultas sobre las fluctuaciones que pueda sufrir el metal rojo, el ministro aclaró que “estas decisiones no se toman en la coyuntura. Estamos con un precio de 2 dólares 45 centavos la libra de cobre (9 de octubre) y estos proyectos están evaluados a un dólar 65 centavos; en consecuencia, los proyectos siguen igual”. Añadió que no se debe olvidar que “nuestro país ha subsistido y se ha desarrollado durante décadas con el precio del cobre en torno a un dólar. Por lo tanto, que el cobre esté a 2,45 dólares es igual una muy buena noticia para Chile”.

El Proyecto de Desarrollo de Andina Fase I presenta a inicios de octubre un avance del 60% y cuenta con cerca de 5 mil trabajadores para su ejecución. “La Fase I se está implementando y debiera estar terminada el 2010, fecha en que se inicia la Fase II, la que empezaría a operar el año 2015. Así, esta división se transformaría en una de las más grandes de Codelco”, dijo el ministro González.

Financiamiento, tecnología y calidad de vida

“Codelco tiene muchas fuentes de financiamiento y éste se va viendo de acuerdo a cómo se van comportando los mercados”, explicó el Ministro de Minería, Santiago González, al ser consultado por el mecanismo de financiamiento de los proyectos.

Una de las opciones que mencionó es la capacidad de colocar bonos en el exterior, fórmula ya utilizada por la Corporación para financiar proyectos de gran envergadura.

Por su parte, Daniel Trivelli, Gerente General de División Andina, comentó que se está incorporando la última tecnología probada existente en el mercado para los nuevos proyectos. “Esto tiene que ver no sólo con un tema productivo, sino también de calidad de vida de las personas, la ergonomía, seguridad, higiene industrial y un medio ambiente limpio. Sin duda, la tecnología juega un rol muy importante en nuestros proyectos”, expresó.

Respecto del precio del cobre, pidió tranquilidad y guardar las proporciones, pues los proyectos de Codelco son evaluados a un precio del cobre de 1,70 dólares la libra.