Masiva participación marcó final de Maratón Minera

Inicio Arrow Prensa Arrow 2008 Arrow Masiva participación marcó final de Maratón Minera

Masiva participación marcó final de Maratón Minera

Imagen foto_01Más de 5.700 estudiantes participaron del concurso de Internet que buscaba acercar los temas mineros a niños, jóvenes y docentes.

La carrera de conocimientos mineros duró 16 días. Éste fue el tiempo que tuvieron los 1.270 equipos participantes para responder, de la forma más rápida posible, a las preguntas del concurso en línea “La Maratón Minera”.

Escolares de todas las regiones de Chile enfrentaron desafíos vinculados con la historia de la minería chilena, su relación con nuestra economía, proceso productivo, cuidado del medio ambiente y geología.

La iniciativa, auspiciada por Codelco junto a otras empresas mineras, se desarrolló a través del sitio de Internet, www.maratonminera.cl. En el mencionado sitio los grupos de alumnos y sus profesores guías debieron ir avanzando las distintas etapas del concurso.

“Para Codelco, la educación y la minería es un tema que venimos trabajando hace varios años y creemos que esta es una nueva etapa en la búsqueda de conseguir que los jóvenes chilenos conozcan, aprecien y quieran a la industria minera, que es tan importante para Chile” afirmó Jorge Donoso, director de Asuntos Públicos de la empresa estatal.

La Maratón Minera congregó a 5.700 estudiantes, entre primero básico y cuarto medio, provenientes de 700 colegios de todo el país. Alejandra Stevenson, directora de Recrea, organismo encargado de desarrollar el concurso, destacó la motivación de los niños y jóvenes. “Participaron escolares de todas las regiones, lo que demuestra que la minería es un tema que interesa en todo Chile, no sólo a las ciudades donde hay faenas mineras”, afirmó Stevenson.

En la misma línea, el ministro de Minería, Santiago González, señaló que, el resultado de esta maratón minera se puede calificar como un rotundo éxito, que tuvo como común denominador, el fomento de los conocimientos mineros a través de la tecnología como es Internet.

Notebooks y cámaras digitales para los ganadores

Los equipos de la Escuela Las Rozas Nº 10 Villa Convento y los colegios Adventista y Eagle School fueron los ganadores de las tres categorías de la Gran Final de la Maratón Minera. Cada uno de los estudiantes y sus profesores guías recibieron un notebook, el pasado 9 septiembre, durante una ceremonia de premiación marcada por la alegría de los escolares y el orgullo de sus docentes.

Mientras que, los 5 grupos que contestaron correctamente las cuatro primeras etapas en un menor tiempo, recibieron una cámara fotográfica digital cada integrante. María Constanza Vásquez, del Colegio Hispanoamericano y una de las ganadoras del mencionado premio, destacó la interactividad de la iniciativa. “El concurso lo encontré súper entretenido y fue una experiencia muy enriquecedora. Por ejemplo, a nosotros nos sacaban de clases y nos llevaban a la sala de computación y, como nosotros no sabíamos mucho de minería, teníamos que investigar en Internet y después entre todos discutíamos cuál era la respuesta correcta”, comentó la estudiante.

En la ceremonia, efectuada en el Centro Cultural Palacio La Moneda, estuvieron presentes Santiago González, ministro de Minería; Javier Cox, presidente del Consejo Minero, Alberto Salas, vicepresidente SONAMI; Verónica Baraona, subsecretaria de Minería y Miguel Munizaga, integrante del Comité Ejecutivo del Consejo Minero, quienes fueron los encargados de entregar los premios a los estudiantes y profesores ganadores.

Ganadores de la Gran Final Minera

  • Categoría 1 (1º a 4º básico):
    Equipo: CHIMBAPEKEMINAS de Chimbarongo
    Escuela Las Rosas Nº 10 Villa Convento Viejo, VI Región

  • Categoría 2 (5º a 8º básico):
    Equipo: “Los Cibermineros”
    Colegio Particular Adventista, V Región

  • Categoría 3 (I a IV medio):
    Equipo: “Los chucos nortinos y la sinergia del payén”
    Colegio Particular Subvencionado Eagle School, II Región

  • Categoría especial al mejor nombre:
    Equipo: “Los concentrados”
    Colegio Buin, RM