Más de 12 mil millones de dólares invertirá Codelco en los próximos 10 años

Inicio Arrow Prensa Arrow 2008 Arrow Más de 12 mil millones de dólares invertirá Codelco en los próximos 10 años

Más de 12 mil millones de dólares invertirá Codelco en los próximos 10 años

Dirección de Comunicaciones

Imagen foto_01

La empresa se encuentra trabajando en una cartera de proyectos estructurales que permitirá mantener su aporte a Chile al menos por 80 años más.

• Durante un seminario para discutir su futuro, el presidente ejecutivo de la Corporación defendió la necesidad de cambiar el Gobierno Corporativo y de terminar con el aporte directo a las Fuerzas Armadas.

“Hago un llamado a cuidar esta empresa; hay que cuidar a Codelco porque es muy importante para el futuro de este país”, dijo José Pablo Arellano, presidente ejecutivo de la Corporación, durante un encuentro organizado por el Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco) y la Universidad Adolfo Ibáñez para analizar el futuro de la principal empresa de Chile. En el evento intervino también el ministro de Minería y presidente del directorio de Codelco, Santiago González, y el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, Raimundo Espinoza, además de parlamentarios, académicos y analistas ligados a la minería.

Durante su exposición, el máximo ejecutivo de Codelco informó que la empresa va a invertir más de 12 mil millones de dólares en proyectos de corto y mediano plazo para mantener su aporte al país y enfrentar la caída en las leyes de sus yacimientos. “Se trata de una inversión récord que nos ayudará a mantener la competitividad en el largo plazo y explotar nuestro potencial minero”, señaló Arellano.

En el primer grupo de iniciativas, que ya están en construcción o en fase de puesta en marcha, se cuentan Gabriela Mistral; la primera fase de ampliación de Andina; Pilar Norte, en El Teniente, y el sistema de transporte de los sulfuros de Radomiro Tomic. “Todos ellos comenzarán a producir antes del fin del 2010”, indicó el Presidente Ejecutivo.

Entre los proyectos estructurales que deben estar produciendo antes del 2018 están Nuevo Nivel Mina de El Teniente; la transformación de Chuquicamata en una mina subterránea; la explotación del yacimiento Mina Ministro Alejandro Hales, y la segunda fase de Nueva Andina, “el mayor proyecto minero de cobre que se está estudiando en estos momentos en el mundo”, sostuvo Arellano.

El ejecutivo explicó que las inversiones se llevarán adelante incorporando los desafíos de la innovación tecnológica, particularmente la biotecnología y las tecnologías de la información, comunicaciones y automatización aplicadas a la minería.

En este contexto, manifestó que para potenciar el desarrollo de Codelco se debe realizar un cambio a su gobierno corporativo, que “permita una mayor confianza en la empresa”. Destacó que ya fue enviado un proyecto al Parlamento, que busca constituir un directorio de carácter nacional. “Este sólo hecho nos permitiría avanzar más rápido y poder funcionar mejor”, afirmó José Pablo Arellano.

Asimismo, pidió la derogación de la ley que obliga a entregar el 10% de las ventas de Codelco a las Fuerzas Armadas y de Orden, ya que “tendríamos mayor flexibilidad para hacer negocios si es que este sistema de financiamiento se reemplaza por otro”. Arellano sostuvo que espera que se envíe pronto un proyecto de ley que termine definitivamente con este gravamen. “Es una traba cuya derogación ayudaría a nuestro funcionamiento como empresa”, expresó.

Codelco tiene las mayores reservas a nivel mundial

“Codelco es el activo más valioso que tiene el país y es una empresa clave para Chile y su futuro”, destacó José Pablo Arellano. En este sentido, recordó que la cuprífera estatal fue la firma chilena con mayores ventas y utilidades durante el 2007, superando incluso a otras mineras y compañías ligadas al retail o al sector bancario.

Recordó también que esta es la empresa que más recursos genera para el Estado, contribuyendo a financiar los programas sociales gracias a sus excedentes. “Codelco entregó más de 9 mil millones de dólares anuales los dos últimos años, lo que equivale a un millón de dólares por hora, todos los días, los 365 días del año”, dijo Arellano. Agregó que a esta contribución directa, se debe sumar el aporte que esta corporación realiza a través de la cadena de proveedores de insumos y servicios para la minería: más de 3.800 empresas, la gran mayoría chilena.

Codelco tiene relevancia también otros ámbitos. Por ejemplo, es el mayor consumidor de energía, tanto en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) como en el Sistema Interconectado Central (SIC). “Por eso, estamos participando en el norte, en la construcción de una planta de GNL, y en la zona central estamos impulsando un nuevo proyecto de generación que pueda abastecer a Codelco en los próximo 20 a 30 años”, señaló Arellano.

En materia de exportaciones, Codelco es responsable del 20% de todas las exportaciones chilenas entre 1990 y el 2007. Además, tiene las mayores reservas de cobre conocidas a nivel mundial. “El mineral que hoy tenemos en nuestros distintos yacimientos nos permite seguir operando, al mismo ritmo, durante otros 76 años más”, manifestó el Presidente Ejecutivo.

El peligro del aumento de costo

Sin embargo, no todo es bonanza. El alza de precio de los minerales está acompañada por un fuerte incremento de costos de producción. Este fenómeno, común a todas las empresas del sector, se explica en parte por el aumento de precio de los insumos, como el petróleo o la electricidad. “Sólo en los últimos dos años, el gasto energético de Codelco ha crecido en 75%”, reveló José Pablo Arellano.

Junto con ello, también influye la disminución del precio del dólar, ya que la mitad de los gastos de Codelco se realiza en pesos, aunque la contabilidad se lleva en la moneda norteamericana. Es decir, este año se requieren más dólares para cubrir, por ejemplo, las remuneraciones de los trabajadores propios o para pagar los servicios de terceros.

A estos problemas comunes de la industria, se suma el hecho particular de que “este año tenemos la ley promedio de mineral más baja de historia de Codelco”, argumentó el Presidente Ejecutivo. “Necesitamos más equipo, más personal, más gasto de combustible para producir la misma cantidad de cobre”, sostuvo. Por ejemplo, si antes Codelco Norte requería mover mineral equivalente a un Cerro Santa Lucía cada 15 días, ahora, para producir lo mismo, debe hacerlo todas las semanas. “Hoy la ley de nuestros yacimientos es prácticamente la mitad de la que teníamos en el año 1990”, comentó.

A pesar de todo lo anterior, Codelco continúa siendo competitivo y ha mostrado capacidad de contener costos. Así lo demuestra, por ejemplo, el costo neto a cátodo, que en promedio en esta empresa fue de 86,7 centavos de dólar por libra, levemente superior al de Escondida y Collahuasi, que explotan yacimientos más jóvenes y de mejores leyes promedio.

En este sentido, José Pablo Arellano detalló los esfuerzos que la Corporación ha realizado para mantener su productividad, destacando el aumento marginal de producción en cada proyecto donde es posible hacerlo. En ese contexto, reiteró que era “frustrante ver que hechos de violencia o de fuerza nos obligan a paralizar la producción, como nos ha pasado en meses recientes. Eso nos va a llevar a que tengamos menos producción, pese a los esfuerzos que hemos realizado, y a que aumenten los costos unitarios”.