Más de 10 mil trabajadores contratistas cuentan con Seguro Complementario de Salud

Inicio Arrow Prensa Arrow 2008 Arrow Más de 10 mil trabajadores contratistas cuentan con Seguro Complementario de Salud

Más de 10 mil trabajadores contratistas cuentan con Seguro Complementario de Salud

Dirección de Comunicaciones

Imagen foto_01

La iniciativa beneficia a todos los empleados de empresas contratistas que prestan servicios a Codelco y a sus cargas familiares, con un monto máximo anual de 500 UF.

José Pablo Arellano, Presidente Ejecutivo de Codelco, destacó que, hasta ahora, los Tribunales de Justicia han dado la razón a Codelco en su disputa con la Dirección del Trabajo debido a la aplicación de la ley de subcontratación.

“Hace unas semanas dimos cuenta de un seguro de vida y de incapacidad permanente para los trabajadores que forman parte de las empresas contratistas. Hoy damos a conocer este nuevo seguro complementario de salud que protege a ellos y a sus familias”, informó hoy José Pablo Arellano, Presidente Ejecutivo de Codelco, respecto de la cobertura del seguro de salud complementario que se acordó, vía licitación, con la empresa MetLife.

El seguro consta de un capital asegurado de UF 500 para cada miembro del grupo familiar, con un deducible de UF 0.5 por familia y debe ser suscrito voluntariamente por cada empresa contratista. Actualmente, ya tienen el beneficio cerca de 10 mil trabajadores de empresas contratistas de Codelco.

“Esta iniciativa forma parte de una serie de actividades en distintos ámbitos para mejorar las condiciones de calidad de vida de los trabajadores contratistas en todo lo que dice relación con las normas de seguridad y cumplimiento de las obligaciones laborales por parte de las empresas con sus trabajadores”, añadió Arellano.

Por su parte, Víctor Hassi, gerente general de MetLife, comentó que este es un convenio que protege y complementa el gasto en salud ambulatoria, medicamento, atenciones hospitalarias, maternidad y transplante. Se han agregado otros elementos que se refieren al reembolso inmediato a través del sistema I-Med, que funciona con la huella digital. “Esto es importante para las personas que están en regiones pues es un sistema automatizado. Este seguro cubre también al cónyuge y a los hijos y es por un monto de UF 500”, informó Hassi.

El contrato cuenta con otros beneficios adicionales, entre los que destacan convenios con el Hospital Clínico Universidad de Chile para 48 patologías; con la clínica Dávila para hospitalizaciones programadas; descuentos en red dental Megasalud y centro odontológico Padre Mariano y un convenio con Ópticas GMO.

Se conoció fallo de Corte de Apelaciones de Copiapó
Durante la actividad de prensa llevada a cabo hoy en la Casa Matriz, Arellano se refirió también a los fallos dados a conocer esta semana por las cortes de apelaciones de Valparaíso y Antofagasta respecto de los recursos de protección presentados por la cuprera para las divisiones Andina, Ventanas y para los centros de trabajo Chuquicamata y Radomiro Tomic. Al respecto, el máximo ejecutivo de Codelco señaló que “en todos estos casos se le dio la razón a Codelco, acogiendo el recurso de protección”. Informó además que “hoy conocimos el de la Corte de Copiapó para el caso de Salvador y estamos estudiando el fallo antes de resolver los pasos a seguir. Si bien el fallo rechaza el recurso, le da la razón a Codelco porque, entre sus conclusiones, dice que no corresponde la contratación de esos trabajadores de empresas contratistas”,

Consultado si Codelco va a retomar ahora el proceso de internalización de trabajadores de empresas contratistas, suspendido debido a que el tema estaba siendo analizado por la Justicia, Arellano explicó que se debe saber primero si la Dirección del Trabajo va a apelar en la Corte Suprema. En todo caso, informó que, “desde hace meses, Codelco ha estado en una política de adecuar los contratos y luego revisar, en detalle, sus proceso productivos. En aquellas situaciones donde hay riesgos de que no se ajusten estrictamente a lo que la ley de subcontratación determina, la decisión es modificar esos procesos productivos e internalizar funciones, si es necesario, o externalizar en otros casos. Hemos realizado acciones en este campo y vamos a seguir haciéndolo, pero estamos a la espera que este tema se resuelva completamente en la Justicia”.

Junto con ello, Arellano aclaró que Codelco nunca ha puesto en duda las atribuciones fiscalizadoras de la Dirección del Trabajo, “ni se pretende hacerlo porque es una institución muy importante para el país”, dijo. Sin embargo, sostuvo que la empresa cuestiona la interpretación que ese organismo ha dado a la ley de subcontratación y, en particular, a la facultad para decir quiénes son trabajadores de Codelco y quiénes no. “Los fallos le dan la razón a Codelco respecto de que no es la Dirección del Trabajo quien debe hacer este alcance”, manifestó Arellano.

Por último, en relación con la decisión de retomar la mesa de diálogo con el sector de trabajadores contratistas encabezado por Cristián Cuevas, afirmó que “tenemos un diálogo normal y habitual con todos los grupos de trabajadores contratistas, no sólo con los agrupados en la CTC”. En este caso, el diálogo formal había sido suspendido en diciembre pasado debido a diferencias surgidas frente a los informes emitidos por la Dirección del Trabajo.