Más de 1.000 millones de pesos para capacitaciones sociales 2009

Inicio Arrow Prensa Arrow 2008 Arrow Más de 1.000 millones de pesos para capacitaciones sociales 2009

Más de 1.000 millones de pesos para capacitaciones sociales 2009

Dirección de Comunicaciones A través de fondos remanente Sence, Codelco financiará cursos de computación, inglés, hotelería, maquinaria pesada, entre otros, que beneficiarán a más de 7.000 personas durante 2009. Una vez se entregan los fondos a los Organismos Técnicos Intermedios de Capacitación, el Sence pasa a ser el organismo fiscalizador

Codelco entregará 1.144 millones de pesos de remanente Sence para programas de capacitación 2009, que estarán dirigidos a personas mayores de 18 años, desempleados y/o que por primera vez trabajan, con ingresos mínimos o en riesgo social. Más de 7.000 personas serán beneficiadas con dichas becas sociales, cuyo financiamiento provino del los fondos de remanente Sence 2008 de Codelco.

La ley del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, establece que las empresas pueden destinar el 1% del total de lo que pagan en remuneraciones imponibles anuales para financiar programas de capacitación para sus trabajadores propios. Aquella parte de ese 1% que no fue utilizado es el remanente Sence, y las empresas voluntariamente pueden entregarlo como becas sociales de capacitación.

Para las becas sociales 2009, Codelco recibió 26 postulaciones de Organismos Técnicos Intermedios de Capacitación (OTICs), que son los encargados de administrar estos fondos, y de instituciones en alianza con estas organizaciones. De estas postulaciones, 22 de ellas obtuvieron el beneficio, que se traducirá en cerca de 250 cursos de capacitación, dependiendo del costo de cada uno de ellos.

“Los recursos se destinan a instituciones de mucho prestigio, como Fundación las Rosas, la Corporación Esperanza o la Vicaria de Pastoral Social y de los Trabajadores”, explica el jefe corporativo de Gestión Comunitaria de Codelco, Patricio Riedemann. Añade que “una vez entregados los fondos a las OTIC’s, pasa a ser el Sence el organismo fiscalizador, quien vela porque las iniciativas de capacitación se realicen correctamente. Además, nosotros recibimos informes periódicos de las OTICs que se adjudicaron los proyectos, para realizar un adecuado seguimiento.”

Entre las diversas iniciativas beneficiadas para 2009 se destacan cursos de inglés para el trabajo, construcción de colectores solares de los internos del centro penitenciario Colina 1, cursos de computación e Internet en los cuarteles de bomberos, capacitación en mantención y conducción de maquinaria pesada, formación de monitores en prevención de drogas. Todos lo cuales se orientan a aumentar las posibilidades de conseguir empleo de sus participantes.

“Los criterios de selección se basaron en las líneas de acción de sustentabilidad y de responsabilidad social de Codelco“, explica Patricio Riedemann. “Estas líneas son, principalmente, que las ofertas de capacitación se desarrollen cerca de las operaciones, que apunten a disminuir la brecha tecnológica y que fortalezcan capacidades entre quienes luego tendrán que trabajar con los más pequeños de la sociedad”, explica Riedemann.

Cada uno de dichos criterios, sumado a aspectos como la calidad de las iniciativas, el plan comunicacional o si existían experiencias de trabajo previas con la OTICs postulantes, ponderó de acuerdo a su grado de relevancia previamente establecido, de modo de hacer aún más transparente el proceso.

El comité de adjudicación de la empresa estatal elaboró una propuesta con los proyectos ganadores, la que fue sancionada definitivamente por el Presidente Ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, el 24 de diciembre recién pasado. El comité estuvo integrado por el director de Asuntos Públicos, Jorge Donoso; la gerenta corporativa de Sustentabilidad, Sandra Riquelme; el director de Comunicaciones Corporativo, Pablo Orozco; el jefe de Gestión Comunitaria, Patricio Riedemann, y el subgerente de Sustentabilidad, Territorio y Comunidad, Eduardo Sanzana.

Experiencias exitosas
Durante el año 2008, al igual de lo esperado para el próximo año, se desarrollaron exitosamente alrededor de 250 proyectos, que supuso una inversión cercana a los 1.144 millones de pesos. Entre estas iniciativas destacaron cursos de inglés con un novedoso método de aprendizaje llamado Tomatis y capacitaciones en construcción para pobladores de Tocopilla, los que contribuyeron a la reparación de su ciudad, luego de ser afectada por el terremoto.

“Nosotros estamos súper contentos con las iniciativas desarrolladas anteriormente, porque a través de ellas se logra una contribución real al mejoramiento de las condiciones de vida de la gente de este país, sobre todo de los que están cesantes”, comenta el jefe de Gestión Comunitaria de Codelco.

A los fondos de remanente sence 2010 podrán postular todas aquellas instituciones o divisiones que, en alianza con OTICs, tengan la pretensión de desarrollar iniciativas de capacitación. También pueden postular las OTICs directamente.

El proceso se iniciará en septiembre de 2009 y las bases de postulación se informarán a través de la página de codelco en Internet (www.codelco.com).