Maratón Minera da inicio al Mes de la Minería 2008

Inicio Arrow Prensa Arrow 2008 Arrow Maratón Minera da inicio al Mes de la Minería 2008

Maratón Minera da inicio al Mes de la Minería 2008

Dirección de Comunicaciones

Imagen foto_01La Maratón Minera, concurso de conocimientos sobre el sector minero, fue la novedad con que el Ministerio de Minería junto con su par de Educación dieron el vamos oficial hoy a la agenda del Mes, en el Liceo Industrial y de Minas Ignacio Domeyko de Recoleta.

Santiago, 1 de agosto de 2008.- Este 1º de agosto se dio inicio a las actividades de celebración del Mes de la Minería, que se desarrollarán tanto en Regiones como en la capital, coordinadas por los ministerios de Minería y Educación, y con la participación de Codelco, empresas públicas y privadas, además de otros organismos relacionados.

La Maratón Minera, concurso de conocimientos sobre la actividad de la minería, fue la novedad con que el Ministro de Minería junto con su par de Educación dieron el vamos oficial a la agenda del Mes, en el Liceo Industrial y de Minas Ignacio Domeyko de Recoleta. Hasta ese establecimiento llegaron los titulares de ambas carteras, Santiago González y Mónica Jiménez de la Jara, acompañados de personeros del ámbito minero nacional.

Las autoridades informaron que, por primera vez, se incorpora al año escolar el Mes de la Minería, como una forma de incentivar a los colegios a que realicen actividades con el objeto de acercar la minería un poco más al quehacer diario de los estudiantes del país. En complemento, el ministerio de Educación está analizando la incorporación, en el marco curricular y en textos escolares, contenidos referidos a esta actividad. “Significaría tener una relación directamente proporcional entre un país minero como el nuestro con cada uno de sus estudiantes, desde muy temprana edad”, señaló el ministro González.

Además, el titular de la cartera de Minería resaltó las nuevas oportunidades que se abren camino para los profesionales de la minería. “Existe la necesidad de incentivar y orientar a los jóvenes a que estudien carreras técnicas y profesionales ligadas a esta industria. Dentro de los acuerdos con el ministerio de Educación, se encuentra desarrollar y respaldar las iniciativas que tengan como objetivo incentivar a los estudiantes a que opten seguir estudios conducentes a oficios y profesiones relacionados con la industria minera”, indicó.

Por su parte, la ministra Jiménez resaltó el rol del concurso para interiorizar cada vez más a los escolares del país con las diversas actividades vinculadas al sector. “No tengo dudas de que este concurso de conocimientos ayudará en difundir el rostro minero que tiene este país en nuestros miles de estudiantes y, además, promoverá la celebración del Mes de la Minería en la comunidad educativa de una forma entretenida que permita a niños, niñas, jóvenes y docentes ir descubriendo nuestra identidad de país minero”, acotó.

Codelco en la educación

Codelco una vez más está presente en el ámbito de la educación, primero fue con Codelco Educa, el premiado sitio web que la Corporación hizo pensando en los niños para acercarlos a la minería. En esta ocasión, forma parte de esta iniciativa junto a los ministerios de Educación y Minería, además del Consejo Minero y la Sonami.

Para Jorge Donoso, director de Asuntos Públicos de Codelco, la Corporación ha hecho esfuerzos para que nuestros jóvenes conozcan y se acerquen a la minería del cobre por todo lo que significa para el país. “Este es un nuevo esfuerzo en ese mismo sentido. Existe una carencia de profesionales y técnicos en la minería nacional y actividades como ésta, lideradas por el gobierno y en la que confluyen empresas de los ámbitos públicos y privados, no hacen más que darle la relevancia que tiene este tema para Chile”.

Cabe destacar que ésta no es la primera participación que tiene Codelco en el ámbito de la educación. Hace años, la Corporación estableció una alianza con el suplemento Icarito, del diario La Tercera, para hacer un concurso también dirigido a los estudiantes. “Esperamos haber colaborado al trabajo que se hace hoy en este sentido. Siempre hemos buscamos que se aprecie la minería del cobre por lo que representa para Chile y para el bienestar de la humanidad. Ojala que nuestros jóvenes, desde su rol, puedan hacer un aporte al país, en su desarrollo y lograr una mejor calidad de vida”, afirmó el ejecutivo.

Por último, las autoridades dieron a conocer todos los detalles del concurso “Maratón Minera”, que plantea preguntas y desafíos vinculados con la historia de la minería chilena, nuestra cultura minera, el proceso productivo, su relación con nuestra economía actual y futura, cuidado del medio ambiente y geología.