Liceanos de Calama estudian en Codelco

Inicio Arrow Prensa Arrow 2008 Arrow Liceanos de Calama estudian en Codelco

Liceanos de Calama estudian en Codelco

Dirección de Comunicaciones

Imagen foto_01Un año lleno de nuevas experiencias y aprendizajes espera a 12 estudiantes del Liceo A-25 Eleuterio Ramírez Molina de Calama, cuyas materias del año 2008 no sólo incluirán las tradicionales asignaturas de la enseñanza media sino también temas de geología.

Se trata del Programa de Formación Dual, que permitirá a doce jóvenes obtener el título técnico de Asistencia en Geología, gracias a la formación que recibirán en la Gerencia Corporativa de Exploraciones de Codelco y su filial Exploraciones Mineras S.A. durante 2008.

Este programa, cuyo convenio fue firmado el pasado lunes 7 de abril entre Codelco y la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama, consiste en la formación alternada de jóvenes de cuarto medio, quienes distribuyen su tiempo permaneciendo una semana en el liceo y la siguiente trabajando en la empresa en calidad de aprendices.

Durante la firma del convenio, que contó con la participación de autoridades de la Dirección Provincial de Educación, de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, de la comunidad escolar del Liceo, formada por directivos, profesores, alumnos y apoderados, y de representantes de Codelco, fueron presentadas las áreas en que los jóvenes se desempeñarán, con la presencia de sus respectivos guías, todos geólogos e ingenieros de distintas disciplinas asociados a la exploración minera. Estas áreas de trabajo corresponden, durante 2008, a experiencia en terreno, sondajes, información digital, manejo de muestras, administración y operaciones, propiedad minera y gestión ambiental, seguridad y salud ocupacional, las que serán complementadas por charlas en diversos temas ligados a la geología, que dictarán expertos de la empresa durante el año, y con visitas a terreno que le permitan a los alumnos capacitarse a través de experiencias directas en el ámbito laboral.

En esta oportunidad, las autoridades educacionales señalaron la importancia de este proyecto, tanto para el Liceo como para toda la zona de Calama. Al respecto, Humberto Zuleta, representante de la Dirección Provincial de Educación, indicó que “este programa fomenta una mejor competencia laboral de los alumnos, ya que aprenderán en la empresa las tareas específicas y reales que competen a su especialidad, incorporándose de mejor manera a la realidad laboral al egresar”. Al respecto agregó que “gana la empresa, en su proceso de inserción laboral y mayor productividad, y gana la educación porque la empresa se involucra en ella”.

Humberto Arraya, Sub Director de la COMDES, destacó el aporte que esta iniciativa realiza a la realidad comunal, ya que “contribuye al desarrollo, capacitación y perfeccionamiento de los alumnos, ofreciéndoles una especialidad en la que tendrán campo laboral dentro de Calama”.

Según la subgerente de Gestión de Operaciones de Exploraciones, Mirtha Solari, la mayor preocupación de Codelco es la seguridad de los alumnos, “queremos transmitirles que su seguridad esta antes que todo, por lo que buscamos comprometerlos con su propio cuidado y el de sus compañeros”. Es por ello que el trabajo de los jóvenes se inicio con inducciones sobre las políticas y procedimientos de salud ocupacional y seguridad de Codelco, y la entrega de los implementos básicos de seguridad necesarios para su adecuado desempeño en las instalaciones de la Gerencia.

Esta iniciativa se enmarca en las actividades que la Gerencia Corporativa de Exploraciones realiza en Calama, específicamente en el programa de exploración distrital, cuyas tareas se realizan en el cluster Toki, ubicado en el entorno de la ciudad y que busca identificar nuevos recursos mineros para la zona. Además, corresponde a la continuación del proyecto Codelco Buen Vecino implementado el año pasado con el mismo Liceo, donde doce estudiantes de tercero medio participaron entre los meses de junio y diciembre en un programa similar, gracias a la invitación que el Liceo extendió a Codelco.

El apoyo al desarrollo del Programa de Formación Dual es parte de la Política de Gestión Comunitaria de la Corporación, que se compromete por un mejor futuro para niños y jóvenes, fomentando el desarrollo de proyectos educativos especialmente diseñados para ellos. De esta manera, se espera otorgarles las herramientas necesarias para desenvolverse exitosamente como personas y como profesionales.