Las claves de la ergonomía minera

Inicio Arrow Prensa Arrow 2008 Arrow Las claves de la ergonomía minera

Las claves de la ergonomía minera

Cómo desarrollar un ambiente laboral cada vez más seguro, con una clara profundización en la eficiencia, fue uno de los principales aspectos analizados por expertos nacionales y extranjeros en un atractivo workshop realizado en Santiago.

En términos simples, la ergonomía es una ciencia aplicada que se relaciona con las dinámicas que adopta la relación del ser humano con su medioambiente laboral. Y, contrariamente a lo que podría pensarse, no se trata de algo nuevo en Chile ya que desde los años 60 el tema se viene estudiando en el ámbito académico.

Es precisamente en este contexto que la Asociación Nacional de Supervisores del Cobre (Ansco) y Codelco organizaron un encuentro denominado “Construyendo un modelo de ergonomía para la minería chilena”, instancia que reunió –este 23 de octubre- a destacados entendidos de Chile y el mundo, entre quienes destacaron la australiana Bárbara McPhee, el sudafricano Schu Schutte y el español Javier Martínez. Entre los expertos locales, llamaron la atención los planteamientos de los doctores Yaisy Picrin y Manuel Vargas, el médico de Anglo American, y Patricio Miranda, médico de Codelco, junto a su colega y asesor Elias Apud, Doctor en Ergonomía y Master en Ciencias de la Universidad de Loughborough (Inglaterra).

Actividad segura

La pregunta clave que cruzó el encuentro fue la posibilidad de contar con una actividad segura y, en ese sentido y como ya es costumbre en las reuniones de Codelco, la apertura del seminario comenzó con la reflexión de seguridad que, en esta ocasión, estuvo a cargo del jefe de seguridad del hotel donde se realizó la reunión, quien señaló las distintas vías de escape en caso de una emergencia.

Al intervenir el Presidente Ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, señaló que “Para nuestra empresa se trata de un tema evidentemente prioritario. Nuestra meta es mejorar la eficiencia, la seguridad, el bienestar y calidad de vida de los trabajadores, porque esta armonía es la que permite que el trabajo más productivo sea el que sale de un hombre contento. Entonces hay que buscar adecuar la tecnología y las herramientas a las características y necesidades de cada persona para lograr una actividad más segura y satisfactoria”.

El ejecutivo unió la importancia de la ergonomía con el desafío que tiene Codelco de aumentar la competitividad y el crecimiento. “Gracias a la ergonomía el trabajador realizar una labor más productiva al sentirse más seguro y con una mejor calidad de vida, lo que implica menos enfermedades y ausentismos”, acotó.

Sostuvo que se trata de un interés creciente y efectivo en toda la industria minera, razón por la cual se explica -dijo- que en las nuevas inversiones del sector en el mundo lo ergonómico ocupe un lugar importante dentro de la planificación de los negocios.

En tanto, para Guido Acuña -presidente de Ansco- la realización del seminario demuestra que el tema es reconocido en su importancia, por lo que “conversar y exponer puntos de vista nos ayuda a encontrar juntos los lineamientos que nos permitan un modelo corporativo sustentable en esta materia”.

La situación de Codelco

En su presentación el vicepresidente corporativo de Desarrollo Humano e Inversiones de Codelco, Francisco Tomic, aseguró que la ergonomía parte con la Alianza Estratégica porque, entre sus compromisos, contempla el profundizar el desarrollo integral de las personas. “Relaciones laborales constructivas, calidad de vida, ergonomía, salud ocupacional y fortalecer la prevención de riesgos en el trabajo, son elementos consustanciales a la ergonomía, pero que van más allá. Son compromisos concretos que la administración ha asumido con los trabajadores”, aseguró.

Para el ejecutivo, la ergonomía es un tema presente en Codelco y que se está trabajando, entre otros, en la comisión corporativa de Calidad de Vida de la Alianza Estratégica III, donde “existe una propuesta de la administración para suscribir acuerdos sobre lineamientos corporativos para el desarrollo de la ergonomía en Codelco. Tema central porque tenemos conciencia de que impacta en la calidad de vida de nuestros trabajadores y, además, en nuestra capacidad de competir y crecer en forma competitiva”, acotó.

Para Tomic otro punto vital es conseguir con los manufactureros de equipos mineros fabriquen maquinas que sean adecuadas a nuestras características físicas. “Los asientos de los camiones pesados tienen las dimensiones de los “gringos”, que son más grandes y más largos y en el caso de nuestras operadoras, no tengo claro que estemos adecuando los equipos a sus necesidades”, afirmó.

Al finalizar, señaló que “creo que sufrimos de grandes patologías tanto físico musculares, osteo musculares, cardiovasculares y sicológicas, asociadas a un mal diseño de trabajo. Tengo una particular preocupación porque gente muy cercana se ha enfermado por razones de su estilo de trabajo, más que por el trabajo en si mismo. No es el trabajo el que te enferma, es cómo uno aborda el trabajo lo que enferma”.

Por ello es que a juicio del doctor especialista en salud ocupacional de Codelco, Patricio Miranda, “un punto importante para fomentar la participación de los trabajadores en la toma de conciencia de estos aspectos ha sido a través de la innovación en las formas de capacitación: hemos centrado el énfasis en hacerles ver los problemas que les afectan y cómo mejorarlos en conjunto”. El profesional, además, expuso sobre la organización del área de sustentabilidad, hizo mención a la política corporativa de gestión ambiental, seguridad y salud ocupacional y a la certificación OHSAS 18001 alcanzada por todas la divisiones de Codelco y el sistema de gestión en seguridad y salud ocupacional, ahondando en las directrices corporativas.

Al cerrar el encuentro fue la gerenta corporativa de Sustentabilidad, Sandra Riquelme, quien adelantó que “Estamos revisando la Norma Corporativa NCC-24 para resguardar que en cualquier proyecto, estudio, inversión, nuevo negocio y/o licitación de Codelco sean consideradas las variables ambientales, de riesgos profesionales y de gestión comunitaria. Justamente, una de las mejoras relevantes, que hemos incorporado explícitamente consiste en la evaluación de las condiciones ergonómicas. Un input de relevancia para ello, lo constituye el Manual de Ergonomía, actualmente en elaboración, que facilitará la incorporación de estos criterios”.