Lanzan concurso de apoyo a comercialización de Invenciones nacionales en minería

Inicio Arrow Prensa Arrow 2008 Arrow Lanzan concurso de apoyo a comercialización de Invenciones nacionales en minería

Lanzan concurso de apoyo a comercialización de Invenciones nacionales en minería

la iniciativa tiene como objetivos el fortalecer el mercado de negocios tecnológicos a partir de invenciones nacionales; articular las fases del proceso de innovación, estructurando la relación de los inventores con los actores de la industria minera y de servicios, y contribuir al Sistema Nacional de Innovación: Asociatividad Público Privada.

En la Casa Matriz de Codelco se realizó el lanzamiento del Concurso Minería Inventa, de apoyo a la Comercialización de Invenciones del Área Minera, organizado por Codelco y OTRI Chile (Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación).

En la iniciativa –cuyos objetivos son fortalecer el mercado de negocios tecnológicos a partir de invenciones nacionales; articular las fases del proceso de innovación, estructurando la relación de los inventores con los actores de la industria minera y de servicios, y contribuir al Sistema Nacional de Innovación: Asociatividad Público Privada– participan también la Sociedad Nacional de Minería SONAMI, la Empresa Nacional de Minería ENAMI, y las compañías Drillco e Indura, empresas nacionales proveedoras de la minería.

En la presentación del Concurso, que es una de las actividades del proyecto Fortalecimiento del Mercado de Negocios Tecnológicos a partir de Invenciones Nacionales, co- financiado por Corfo–Innova, participaron más de 50 personas ligadas a universidades y al ámbito de la innovación.

En su bienvenida al evento, el vicepresidente de Desarrollo y Sustentabilidad de Codelco, Juan Enrique Morales, señaló que la Corporación posee una estrategia de sustentabilidad basada en la incorporación de innovaciones, que se logra mediante asociatividad con diversas empresas tanto en Chile como en el exterior. El ejecutivo destacó la necesidad de “promover y proteger los desarrollos tecnológicos que se generan en nuestro país” y enfatizó que “este proyecto va en esa línea”.

“Las empresas que estamos detrás de esto, queremos fortalecer el mercado tecnológico a partir de invenciones nacionales y contribuir a articular las fases del proceso de innovación poniendo en contacto a los inventores con la industria minera”, dijo Morales resumiendo el objetivo del proyecto. “El verbo articular implica pasar de las buenas voluntades a un proceso más formal. De esta forma, Codelco contribuye a generar un sistema nacional de innovación basado en la asociatividad público privada”, agregó.

Concurso Minería Inventa

Rosario Retamal, representante de Otri Chile, explicó que a través del Concurso se espera capturar alrededor de 200 invenciones, de las cuales se estima que unas 40 serán premiadas con una evaluación económica y técnica para determinar su potencial comercial, más el diseño de una estrategia de inserción en el sistema de innovación. Otras 10 invenciones obtendrán apoyo para su comercialización. Los interesados pueden descargar las bases en www.otrichile.cl o al final de esta artículo y presentar sus propuestas hasta el 31 de marzo de 2009.

Retamal destacó como otro importante objetivo del proyecto la creación de canales de comercialización, transparentes y efectivos, con empresas, potenciales desarrolladores, comercializadores o usuarios de los inventos, siendo OTRI CHILE intermediario para mejorar la vinculación de empresas con el sistema de innovación, y especialmente desde las pymes o desde los proveedores hacia las grandes empresas. En ese contexto reconoció que la gran minería era el área de mayor potencial innovador. “Nosotros debemos ser protagonistas del próximo quiebre tecnológico en la minería”, dijo la ejecutiva.

¿Qué ganan los participantes con este Concurso? La representante de Otri Chile explicó que inventores y proveedores de la minería obtendrán una importante asesoría técnica para conocer y acceder al estado del arte de la invención y, con ello, chequear si efectivamente se está frente a una invención. El proceso provee además asesoría para la evaluación económica, planes de negocio y comercialización de la invención y acceso a una red de potenciales interesados e inversionistas.

¿Y qué ganan las empresas que participan en proceso? Principalmente acceso a un portafolio de invenciones de diverso grado de desarrollo, debidamente evaluados en términos técnicos, económicos y en lo que respecta a su patentabilidad.

Retamal destacó también que esta metodología de trabajo incluye acuerdos de confidencialidad, lo que permite despejar las desconfianzas de los innovadores respecto sobre la propiedad de sus ideas.

En la ocasión, se contó también con la presencia de Claudio Maggi, director ejecutivo de Innova Chile CORFO, quien destacó que la iniciativa es el tipo de proyectos que fortalecen decidida y directamente la auténtica definición de cluster, pues articula a diversos actores que sin la iniciativa no se conectarían. Además, es capaz de activar dinámicas endógenas de innovación que en el caso de la minería significa capturar el conocimiento tácito que existe en la minería chilena, y tiene un foco o especialización.

Maggi llamó a no detener las inversiones y procesos de innovación por la crisis. “Es ahora cuando necesitamos desarrollar innovación en procesos, productos y comercialización, para ser más competitivos”, señaló.