La vida y la seguridad de los trabajadores son prioridad absoluta para Codelco

Inicio Arrow Prensa Arrow 2008 Arrow La vida y la seguridad de los trabajadores son prioridad absoluta para Codelco

La vida y la seguridad de los trabajadores son prioridad absoluta para Codelco

Dirección de Comunicaciones

“Nosotros tenemos una prioridad absoluta por la vida y la seguridad de las personas. En la medida que nosotros veamos que hay un riesgo claro para la vida y la seguridad de las personas, vamos no sólo por el pedido de nuestros dirigentes sindicales sino que como administración, vamos a tener que detener las faenas”, señaló hoy Daniel Barría, vicepresidente de Servicios Compartidos de Codelco, refiriéndose a las recientes movilizaciones y actos de violencia ocurridos entre ayer y hoy en las distintas divisiones de la empresa.

El ejecutivo señaló que es posible que las declaraciones de la Federación de Trabajadores del Cobre, respecto de solicitar la paralización de las faenas por falta de seguridad se deban “a la gran angustia que se vivió anoche en Andina. Los trabajadores de la FTC así como los trabajadores de las empresas contratistas vivieron una situación bastante angustiosa. Entonces su planteamiento es que no se puede vivir nuevamente una situación como esa”.

Consultado sobre la evaluación de la empresa sobre pérdidas, Barría dijo que “no se han cuantificado todavía; no hemos trabajado en ello. La urgencia para nosotros han sido los temas de seguridad. Corrimos riesgos graves ayer en Andina y felizmente se resolvió sin heridos, sin cosas mayores”.

El ejecutivo agregó que en el caso de División Andina “nosotros vamos a actuar con todos los poderes que nos otorga la ley”. Codelco presentará querellas contra quienes resulten responsables por el delito de secuestro, robo y destrucción de las instalaciones.

Respecto del cumplimiento de los acuerdos, Daniel Barría dio nuevamente cuenta de los beneficios que se han otorgado destacando que en la página web de la Caja de Compensación Los Andes se encuentran disponibles las postulaciones para la becas estudiantiles. Detalló además los beneficios de salud y los bonos cancelados en 2007 para más de 30 mil trabajadores de empresas contratistas. Respecto del bono de productividad 2008, reiteró que no se logró acuerdo en el punto con la comisión de Cuevas, por lo tanto no puede hablarse de incumplimiento. Los ejecutivos de Codelco.

Consultado sobre retomar la mesa de negociaciones, Codelco afirmó que su obligación es cumplir los acuerdos, así lo ha hecho y exigió a los demás firmantes (es decir las organizaciones de trabajadores contratistas) a cumplirlos deponiendo la violencia, como está firmado en los acuerdos de 2007.

Situación productiva: La situación productiva de sus Divisiones a las 18:00 hrs. del día de hoy es la siguiente:

División Codelco Norte: Completa normalidad productiva. La planta de Chancado retomó las operaciones a las 10:30 de la mañana de hoy, luego de un grupo de trabajadores que ayer permaneció dentro de la consola de la Planta de Chancado decidió abandonar el lugar ante la llegada de Carabineros. Hubo 17 detenidos. Codelco presentará acciones judiciales.

División Salvador: Está tomada la carretera y accesos a sus instalaciones. Por razones de seguridad y para evitar enfrentamientos, la División se mantendrá sin producción durante hoy. La ciudad de Salvador, donde habitan unas 9 mil personas permanece sitiada por dos cordones de tierra y barricadas -que mantienen algunas decenas de personas en el único acceso de la ciudad- las que fueron construidas con maquinaria de alto tonelaje de una empresa contratista la cual fue sustraída desde el interior de la propiedad industrial.

División El Teniente: Normalidad productiva. Tanto los turnos de contratistas asociados a servicios productivos como de trabajadores propios ingresaron normalmente. Sólo los trabajadores de empresas constructoras para desarrollo de minas no ingresaron al turno, lo cual no afecta la producción de El Teniente.

División Andina: Hasta hoy por la mañana las instalaciones denominadas Refugio Hilton y túnel Haulage II, permanecieron tomadas, dejando cautivos a un grupo de aproximadamente 1.400 personas (400 trabajadores de Codelco y mil trabajadores de empresas contratistas). En horas de la mañana la División fue desalojada en forma pacífica por la fuerza pública. Durante el día se trabajó en la evaluación de daños producidos por la toma (principalmente destrucción de instalaciones de casino y robo de especies). La administración superior de la empresa decidió no retomar las faenas hasta nuevo aviso. La medida adoptada busca resguardar la integridad física de los trabajadores. Codelco interpondrá acciones legales contra quienes resulten responsables de los daños, robos y tomas ilegales.

División Ventanas: Opera con normalidad, básicamente con el apoyo de trabajadores propios y 60% de trabajadores contratistas. En estas instalaciones sólo se han registrado movilizaciones a la entrada de los trabajadores y amedrentamiento hacia aquellos trabajadores contratistas que tratan de ingresar a su puesto de trabajo.