La microempresa de los internos de Colina 1

Inicio Arrow Prensa Arrow 2008 Arrow La microempresa de los internos de Colina 1

La microempresa de los internos de Colina 1

El stand de Codelco Buen Vecino, ubicado en el Metro Plaza de Armas, cumplió 6 meses vendiendo productos de cobre fabricados por los internos del centro penitenciario Colina 1. En el futuro se espera incorporar el servicio de ventas por Internet.

El s

Imagen foto_01
Rincón del Cobre.

tand de Codelco Buen Vecino, ubicado en el Metro Plaza de Armas, cumplió 6 meses  vendiendo productos de cobre fabricados por los internos del centro penitenciario Colina 1. En el futuro se espera incorporar el servicio de ventas por Internet.

Una excelente evaluación hacen los encargados del Rincón del Cobre, en estos seis meses de funcionamiento. “Estamos muy satisfechos con lo que hemos logrado como equipo. Para los internos ha sido una gran logro, ya que saben que el Rincón fue creado como su propia microempresa, la cual crece ligada a sus esfuerzos y calidad de sus trabajos”, comenta la asistente ejecutiva Proyecto LEC, Tamara Unda.

El centro de exhibición Rincón del Cobre, una iniciativa del programa Codelco Buen Vecino, se ubica en el acceso Ahumada de la estación de metro Plaza de Armas. El stand vende productos de cobre fabricados por los internos del Taller Laboral del Centro de Cumplimiento Penitenciario Colina 1.

Su inauguración se realizó en mayo de este año junto a autoridades de Metro de Santiago, Gendarmería y Codelco. En aquella ocasión, Juan Robledo, uno de los autores de los trabajos que se comercializan en el stand, agradeció la iniciativa. “Es muy importante para quienes nos encontramos privados de libertad, saber que se puede enmendar el camino y que existen manos bondadosas extendidas para ayudarnos. Codelco nos ha entregado conocimientos y herramientas a través de una capacitación laboral concreta, que nos permite mirar el futuro con esperanza”, sostuvo el integrante del Taller Laboral de Colina 1.

Las obras que se exhiben y venden en el Rincón del Cobre son fabricadas de manera artesanal con cobre de Codelco y un porcentaje importante con láminas electrolíticas de cobre (LEC), producidas en El Teniente.

Cerca de 100 piezas son las que están a la venta mensualmente y sus precios fluctúan entre $2.900 y $120.000. Entre las obras destacan aros y pulseras - que son los más vendidos -, espejos, cuadros repujados, abridores de sobre, posavasos y joyas en general.

El dinero recaudado por la venta de estas piezas va directamente en beneficio de los cerca de 15 internos que participan del Taller Laboral de Colina1.

Ventas por Internet

Actualmente se están realizando gestiones para que el Rincón del Cobre cuente con el servicio de Transbank, que permite pagar con los sistemas de Redcompra o tarjetas de crédito. Una vez que se concrete el servicio, se creará una página web del Rincón, lo que permitirá realizar compras por Internet de los productos que se exhiben en el stand, ampliando la cantidad de potenciales consumidores.

Tamara Unda explica que el Rincón del Cobre no tiene un público específico, ya que por su ubicación llama la atención de la gran cantidad de personas que circula diariamente por la estación de metro Plaza de Armas. “La recepción de los turistas ha sido particularmente buena. Para ellos es muy llamativo, ya que son productos que identifican a Chile y siempre llevan algún recuerdo del Rincón del Cobre”, agrega la asistente ejecutiva Proyecto LEC.

El cobre como herramienta de reinserción social

La relación entre Codelco y el Centro Penitenciario Colina 1comenzó a partir de 2003, año en que la cuprera estatal impulsó una serie de capacitaciones para los internos, en la fabricación de orfebrería y repujado en cobre.

Debido a los excelentes resultados obtenidos en esta iniciativa Buen Vecino, se desarrolló un proyecto a largo plazo con la finalidad de permitir a los internos reinsertarse laboralmente, una vez que recuperen su libertad.

Durante el año pasado, el público pudo apreciar los productos fabricados por los internos en variadas muestras, entre las que destaca la instalación de una alfombra de 300 metros cuadrados de cobre repujado en el Centro Cultural Palacio La Moneda, en el marco de la exposición Transpacífico.

Además del taller de orfebrería y repujado, Codelco también lleva adelante capacitaciones en la fabricación de colectores solares para el calentamiento de agua.

Horario de atención Rincón del Cobre
Estación Plaza de Armas (acceso por calle Ahumada).

Lunes a viernes: 8h00 a 20h00
Sábado: 8h00 a 16h00
Domingo: 10h00 a 14h00