La cartera de cobre más desafiante del mundo

Inicio Arrow Prensa Arrow 2008 Arrow La cartera de cobre más desafiante del mundo

La cartera de cobre más desafiante del mundo

Imagen foto_01Trece mil millones de dólares invertirá Codelco en los próximos 10 años, en proyectos para mantener su competitividad a largo plazo y su aporte al país. La impresionante cifra –hechos los cálculos equivale a más de 3 millones 500 mil dólares cada día- “nos obliga a gestionar y ejecutar todos nuestros estudios y proyectos con máxima eficiencia”, sostiene Fernando Vivanco.

El gran total del portafolio de inversiones de Codelco, impresiona: 13.294 millones de dólares. ¿Cuánto es eso en moneda chilena? Una cifra estratosférica, muy difícil de leer, que sobrepasa los 6 millones de millones de pesos. Se trata, sin duda, de un verdadero dineral colocado en la cartera de 41 estudios y proyectos que maneja la Vicepresidencia Corporativa de Proyectos (VCP), “en un ciclo inversional que marcará un antes y un después en la historia de Codelco”, afirma el titular de la Vicepresidencia Corporativa de Proyectos, Fernando Vivanco.

“Ciertamente es una cifra muy grande, que nos permitirá no sólo enfrentar la caída en las leyes de los yacimientos y mantener la competitividad, sino que también nos llevará a explotar buena parte del potencial minero de la Corporación y, con ello, proyectarla por 60 años más. La correcta ejecución de nuestros proyectos estructurales y su posterior operación con excelencia, significa sentar las bases para un Codelco hasta el 2070, por lo menos”.

- ¿Siente a la VCP preparada para este gran salto?

- Es una gran responsabilidad, pero conformamos una organización experta en la materialización de grandes proyectos, integrada por profesionales de altísimo nivel. Además, próximamente se va a sancionar la nueva institucionalidad de la Vicepresidencia, lo que fortalecerá nuestro modelo de negocio y nos dará mayor flexibilidad para operar. Y ahora vamos a trabajar todos juntos en un mismo edificio, lo que integrará a los diferentes equipos de proyectos entre sí y con las áreas funcionales que velan por la calidad de las iniciativas que emprendemos. En síntesis, mejor gestión, transferencia de buenas prácticas y lecciones aprendidas. Entonces, trabajando mancomunadamente con nuestras Divisiones y los actores que define el Sistema de Inversión de Capital (SIC), todos con la misma perspectiva de beneficiar a la Corporación, no me cabe duda de que vamos a estar a la altura para realizar exitosamente esta tarea histórica.

- Muchos han señalado al Proyecto Gaby como ejemplo de una inversión bien gestionada y ejecutada.

- Pienso que Gaby se aproxima bastante al concepto de impecabilidad en los proyectos que el Presidente Ejecutivo nos ha encomendado y que, por lo demás, es nuestra obligación. En un escenario difícil, de muchos proyectos grandes que corren en simultáneo y demandan al mismo tiempo recursos de ingeniería especializada, equipos, mano de obra, insumos y servicios, con costos que suben en forma habitual y permanente, el Proyecto Gaby es un buen ejemplo de ejecución exitosa. Allí está Gaby ahora con un ramp up espectacular, muy próximo a alcanzar su régimen y generando riqueza para Chile. Y ese proyecto nos demuestra que estamos capacitados para llevar adelante –y de buena forma- el ciclo inversional en que nos encontramos. Lo mismo podría decir del Aumento de Capacidad de Beneficio de El Teniente y de la PAMo (Planta de Abatimiento de Molibdeno del embalse Carén), que son otros proyectos que acabamos de materializar con éxito.

- Hechos los cálculos, desde ahora y por los próximos 10 años, Codelco estará invirtiendo 3 millones y medio de dólares por día. Encima, en proyectos llenos de dificultades. ¿No es muy arriesgada la apuesta?

- En los desafíos y sus dificultades está la sal de la vida... Si queremos a Codelco en posición de liderazgo, ¡debemos hacer el esfuerzo! En el escenario que se encuentran nuestras operaciones, de baja productiva y fuerte caída en las leyes de mineral, es una apuesta que hay que hacer. Además, no es una moneda al aire, sino que es un plan estratégico bien pensado, que va a ser ejecutado por un equipo experto y fuertemente comprometido con aportar al país. Ciertamente las cifras son astronómicas, pero eso sólo nos obliga a gestionar todos nuestros estudios y proyectos con máxima eficiencia y los mejores profesionales. Y así lo haremos, porque estamos deseosos de consolidar y prestigiar un nuevo ‘sello Codelco’ de hacer los proyectos para el beneficio de todos los chilenos.

Recuadro

Los Desafíos Que Esperan A La Corporación

- ¿Cuáles son los grandes proyectos en actual ejecución inversional y los desafíos que les presentan?

- Yo diría que la palabra proyecto es casi sinónima de desafío. Las características del actual mercado de inversiones que he señalado para Gaby, son comunes para los 41 estudios y proyectos de nuestra cartera, sin perjuicio de que cada uno de ellos tiene sus particulares dificultades. Así, por ejemplo, la Fase I del Plan de Desarrollo Andina y el proyecto Pilar Norte de El Teniente, han perdido una cantidad importante de días de trabajo por las paralizaciones de los contratistas. En cambio, en el caso del proyecto RT Sulfuros, el gran desafío está en el tiempo -24 meses- que hemos comprometido para desarrollarlo íntegramente: ingenierías de perfil, conceptual, básica y de detalles, además de su ejecución y puesta en marcha.

“Una mención aparte merece el Cambio Tecnológico en la Refinería de Codelco Norte, porque fue un salto hacia la vanguardia en automatización y robótica, que nos hizo ‘sudar sangre’, pero que con el trabajo en equipo entre nuestra gente y profesionales y trabajadores de la operación de la Refinería, hemos logrado sacar adelante. Cada día va a ir creciendo el orgullo corporativo por ese proyecto, como lo ha ido haciendo en el seno de la propia Refinería”.

- ¿Y en relación con los proyectos estructurales de mediano plazo?

- Bueno, ahí tenemos desafíos francamente gigantescos, sin parangón en el mundo. En la Mina Ministro Hales, programada para el 2014, el cuerpo mineralizado está muy profundo (a 200 metros de la superficie), lo que va a exigirnos desarrollar un prestripping equivalente a 6 veces el de Gaby, para remover sobre 210 millones de toneladas en un par de años. Después de eso, la relación de estéril-mineral es de 6:1, lo que representa una complejidad no menor. Por si fuera poco, MMH tiene un alto contenido de impurezas, principalmente de arsénico, pero, a cambio, posee una alta ley de cobre y nos posicionará entre los cinco primeros productores de plata del mundo.

“Para el 2015, la Fase II del Desarrollo de Andina, que es el mayor proyecto minero de cobre que se va a hacer realidad en el mundo y que llevará a la División Andina a procesar 240.000 toneladas por día. Aquí también nos hemos visto afectados por el incremento de los valores inversionales y enfrentaremos complejidades ambientales y otras inherentes a labores en alta cordillera.

“Después, produciendo en 2017, el Nuevo Nivel Mina: una infraestructura que debe servir por toda la vida del yacimiento de El Teniente: 60 años más. Es una epopeya similar a la del señor Braden, en los inicios de la Mina a principios del siglo pasado, y al Plan de Expansión de fines de los ’60. Ello, nos enfrenta a ir más adentro en la montaña a buscar el cobre y los riesgos van por el lado de la geotécnia.

“Finalmente, en 2018, la Mina Chuquicamata Subterránea: el rajo más grande del mundo transformado en una operación subterránea de capacidades similares a las actuales de El Teniente, entre 120.000 y 140.000 toneladas por día. Allí tendremos que utilizar maquinaria de construcción muy escasa para hacer grandes piques y vamos a enfrentar un desafío desde el punto de vista de la organización del trabajo y el personal competente disponible, porque en Codelco Norte no tenemos experiencia en labores subterráneas”.