José Pablo Arellano: No queremos más violencia para los trabajadores de chile

Inicio Arrow Prensa Arrow 2008 Arrow José Pablo Arellano: No queremos más violencia para los trabajadores de chile

José Pablo Arellano: No queremos más violencia para los trabajadores de chile

Dirección de Comunicaciones

Explicó que Codelco ha denunciado a la Justicia los ataques sufridos en los últimos días, para que “identifique a todos los responsables, a aquellos que están en los hechos y también a aquellos que instigan y llaman a hacer este tipo de acciones”.

Santiago, 21 de abril de 2008.- “No es posible que trabajadores nuestros y de empresas contratistas sean objetos de hechos de violencia. Es inaceptable. No es posible que en la madrugada, amparándose en la oscuridad, cuando nuestros trabajadores se dirigen a su trabajo arriba en la cordillera, a sacar el cobre para Chile, gente se oculte y los ataque de manera cobarde. No es aceptable, no queremos más esto para Chile”, declaró visiblemente molesto el Presidente Ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, al ser consultado por la violencia ejercida por un pequeño grupo de trabajadores de empresas contratistas, liderados por Cristián Cuevas.

El ejecutivo informó que, afortunadamente, el trabajador herido esta madrugada por un balín de acero, mientras se dirigía en bus a la mina El Teniente, ya fue enviado a su hogar. “La gente tiene que tener la posibilidad de ir a su trabajo y de hacerlo como todos queremos hacerlo, en paz y tranquilidad. No hay derecho que se ataque de manera cobarde a la gente que quiere hacer su trabajo y aportarle a Chile”, sostuvo. Agregó que quienes están detrás de estos actos emplean violencia porque no tienen ni apoyo suficiente ni la razón. “Y la usan de manera cobarde”, acusó.

Arellano dijo que Codelco ha presentado y seguirá presentando acciones legales contra quienes resulten responsables, porque “confiamos en la justicia y confiamos en que se va a poner término a este tipo de acciones que son inaceptables y que condenamos de la manera más enérgica“. En este sentido, pidió que la Justicia “identifique a todos los responsables, a aquellos que están en los hechos y también a aquellos que instigan y llaman a hacer este tipo de acciones”.

Asimismo, explicó que el fin de semana se reunió con dirigentes de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) para compartir la preocupación por la seguridad de los trabajadores frente a los ataques sufridos en los últimos días. “Estamos tomando las acciones necesarias para poner en primer lugar la seguridad; no podemos arriesgar la seguridad de los trabajadores nuestros ni de las empresas contratistas”.

En este sentido, Arellano expuso que, a raíz de los hechos de violencia registrados hoy de madrugada en El Teniente, se decidió paralizar las operaciones de esa división, tal como ha ocurrido en División Andina. “Sólo en la medida que haya seguridad para los trabajadores se reestablecerán las operaciones”, señaló el ejecutivo.

Consultado sobre las acciones que tomará Codelco contra empresas contratistas cuyos trabajadores participen en hechos de violencia, respondió que, “en la medida que haya empresas que seleccionan y administran a su personal, pero ese personal no nos da garantías, tendremos que terminar esos contratos”.

Finalmente, Arellano hizo un llamado a terminar con la violencia: “yo llamo a quienes tienen responsabilidad en eso, a quienes han estado llamado a acciones y movilizaciones, que pongan fin a la violencia. No queremos más esto para los trabajadores de Chile”, concluyó.

SITUACIÓN PRODUCTIVA:

La situación productiva de sus Divisiones a las 13:00 hrs. del día de hoy es la siguiente:

División Codelco Norte: Completa normalidad productiva. No hubo incidentes en los ingresos de los turnos. En las afueras del edificio institucional de Codelco Norte en Calama, se registró una manifestación aislada de unos 50 trabajadores de empresas contratistas.

División Salvador: Por razones de seguridad y para evitar enfrentamientos, la División continúa paralizada. La carretera que une a El Salvador con Diego de Almagro (y que, además, forma parte de la vía internacional hacia Argentina, a través del paso San Francisco) continúa tomada por pequeños grupos de manifestantes. Dejan pasar vehículos livianos y algunos camiones, a quienes cobran peaje.

División El Teniente: Ayer domingo la División tuvo continuidad productiva. Sin embargo, en la mañana de hoy el Turno A no pudo ingresar debido al nivel de violencia. Los buses fueron apedreados y hubo barricadas. Algunos buses fueron atacados con balines de acero, de 3 centímetros de diámetro. Un trabajador resultó lesionado con las esquirlas del impacto que produjo un balín. Luego de ser atendido de urgencia, fue derivado hasta su domicilio.

División Andina: Codelco no reanudó hoy las operaciones productivas de la División, debido a que no existen aún las condiciones de seguridad necesarias para que los trabajadores propios y contratistas puedan retomar sus labores de manera normal.

Ventanas: Opera con normalidad, básicamente con el apoyo de trabajadores propios y más del 60% de trabajadores contratistas.