José Pablo Arellano: “Necesitamos de las tecnologías para enfrentar los desafíos de Codelco”

Inicio Arrow Prensa Arrow 2008 Arrow José Pablo Arellano: “Necesitamos de las tecnologías para enfrentar los desafíos de Codelco”

José Pablo Arellano: “Necesitamos de las tecnologías para enfrentar los desafíos de Codelco”

Dirección de Comunicaciones

Imagen foto_01Hoy se inauguró Calama el 4ª Seminario de Acercamiento Tecnológico de Codelco, que reúne a especialistas en Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Automatización (TICA) junto a empresarios y altos ejecutivos ligados a la minería y a otras industrias.

Codelco invertirá US$ 100 millones en 2008 en el área de Tecnologías de información y automatización, de los cuales 60 millones corresponden al presupuesto de operaciones y cerca de 40 al desarrollo de proyectos.

Calama, 12 de junio de 2008.- “Codelco quiere no sólo aportar recursos al desarrollo del país sino también conocimiento; no sólo exportar cobre sino tecnología e ideas”, dijo el Presidente Ejecutivo de la minera estatal, José Pablo Arellano en la inauguración del 4ª Seminario de Acercamiento Tecnológico que comenzó hoy en la ciudad de Calama.

“Este es el principal seminario de tecnologías de información y automatización del país, que se realiza aquí en Calama, y Codelco busca con esto la integración de estas tecnologías en todos los procesos de la minería. Las tecnologías de la información y de automatización son una herramienta para ser más eficientes y para ser más competitivos, y Codelco tiene el liderazgo en este campo”, explicó Arellano mientras recorría la feria de expositores que se realiza en el marco del mismo seminario.

El Presidente Ejecutivo de la cuprífera señaló que se requiere de tecnologías e innovación para enfrentar los crecientes desafíos que tiene la empresa estatal: el alza de costos, el encarecimiento de la energía, la disminución de las leyes del mineral en todas sus divisiones y las mayores dificultades productivas de las operaciones actuales y de los nuevos proyectos. Se requiere de las tecnologías y nuevas soluciones para ser competitivos, aseveró.

José Pablo Arellano explicó que Codelco tiene reservas para unos 76 años más; “de ahí lo importante de incorporar tecnología, para que se transformen en riqueza para el país”. Detalló que no sólo se requiere incorporar las nuevas herramientas a las actuales operaciones, tal como se ha venido haciendo, sino que el desafío mayor es integrarlas a los nuevos proyectos y a los proyectos estructurales en carpeta (Chuquicamata Subterránea, Nuevo Nivel Mina en El Teniente y Fase II en Andina), los que, además de su gran envergadura, se desarrollan en simultáneo. “El desafío para las tecnologías de información y automatización es llevar adelante estos proyectos que tienen leyes más bajas, mayores costos de capital, mayor complejidad técnica, menores leyes de mineral y menor rentabilidad, y hacerlos competitivos”, señaló el ejecutivo.

Codelco invierte cerca de 100 millones de dólares en tecnologías de información y automatización; el 60 % en operaciones y el restante en proyectos de desarrollo en futuras aplicaciones.

José Pablo Arellano hizo un breve recorrido por las aplicaciones tecnológicas en las operaciones mineras y las alianzas de la cuprífera estatal con proveedores tecnológicos, destacando que ellas “aportan mayor eficiencia a Codelco y calidad de vida y seguridad a los trabajadores”. Agregó que la incorporación de soluciones tecnológicas es un proceso en el que esta empresa seguirá avanzando en todas sus divisiones.

Quiebres tecnológicos de aplicación a corto plazo

“Integrar el mundo de la tecnología, de las universidades y de la minería no es casualidad; es un real ejemplo de las prioridades que tenemos como empresa”, dijo por su parte el vicepresidente de Codelco Norte, Sergio Jarpa, en la sesión inaugural. “En Codelco Norte, nuestro plan de negocios apuesta a lograr quiebres tecnológicos de aplicación a corto plazo, tanto en nuestra operaciones actuales como en proyectos futuros que tengan impacto en la recuperación de subproductos, fuentes alternativas de energía y de recursos hídricos, desarrollo de nuevos procesos la fundición continua e hidrometalurgia”, explicó el ejecutivo de la División del norte.

Jarpa también detalló las aplicaciones en las actuales operaciones, entre ellas soluciones de robóticas para el horno flash en la fundición, y sistemas de monitoreo de taludes en Chuquicamata y de monitoreo de PM10 en el mismo yacimiento.

Respecto del avance en el cambio tecnológico de la refinería, el máximo ejecutivo de Codelco Norte señaló que la refinería de cobre más grande del mundo cuenta ya con un 90% de automatización y se realizan procesos de mejora continua.

Se han vencido las resistencias

Hace 100 años la minería se realizaba básicamente sobre la base del esfuerzo físico. Hoy en cambio, ese esfuerzo se sustituye por tecnología y conocimiento, tendencia que se debería incrementar a futuro, explicó el vicepresidente corporativo de Servicios Compartidos de Codelco, Daniel Barría. Y si hasta hace algunos años las tecnologías de la información estaban sólo presentes en el quehacer administrativo de las empresas mineras, hoy se integran y forman parte de la operación.

Respecto del proceso de incorporación de tecnología en Codelco, Barría señaló que con la implantación de SAP, en el año 2001, partió “un proceso de transformación que decanta en una nueva estrategia tecnologías de la información y automatización llamada Codelco Digital”. Esta estrategia trabaja en la línea de lograr una empresa con procesos integrados de principio a fin, basada en las mejores prácticas para cada proceso; que cuente con plataformas TICA homogéneas e integradas; con redes de trabajo y colaboración efectiva; con información en tiempo real; con el conocimiento como el principal activo y personas con competencias ad-hoc, y sin barreras geográficas.

El ejecutivo detalló las áreas trabajo y avances con datos que no dejan de impresionar. En materia de servicios básicos de información: 500 servidores en 6 sities; 300 zonas de conexión inalámbrica; 70 salas de video conferencia; 12 mil estaciones de trabajo; 15 mil puntos de red con 14 usuarios de correos, y 80 millones de emails que requieren de poderosos sistemas de seguridad.

Relativo a sistemas, Daniel Barría mencionó, entre otros datos, a los 12 mil usuarios de intranet; más de 400 aplicaciones no SAP; 4.700 usuarios SAP; más de 4 mil usuarios de plataformas de e-learning; más de 170 mil tags o variables que se monitorean en línea como parte del sistema de gestión operacional.

También sobre SAP, enfatizó que anualmente se realizan 111 mil órdenes de compra; más de medio millón de órdenes de mantenimiento, y alrededor de 2 millones de órdenes de movimiento de bodegas, así como 256 mil facturas.

Barría también se refirió a los avances de la incorporación de tecnología a las operaciones mineras, destacando que actualmente se aprecia menor resistencia a la integración de cambios tecnológicos y que “en algunos casos incluso nos solicitan que apuremos el tranco, como ha sucedido por ejemplo en los procesos de automatización de las plantas concentradoras”.

El ejecutivo finalizó diciendo que el cambio tecnológico es posible gracias “al aporte que realizan los trabajadores, con su experiencia y sus necesidades, y a las empresas colaboradoras con quienes nos asociamos y que nos proveen de servicios”.

Destacados invitados internacionales:

Este 4º Seminario de Acercamiento Tecnológico cuenta con destacados expositores extranjeros, entre los que figuran David Upton, profesor de la Escuela de Negocios de Harvard, con una presentación sobre cómo las TICA generan ventajas competitivas; Hiroshi Naruse, investigador de NTT y profesor de la Mie University de Japón, y Marcelo Annarumma, rankeado dos años seguidos como uno de los CEO Top de Venezuela y que hoy ejerce un cargo de dirección regional para América Latina en IBM.

Entre las figuras nacionales, expondrán Andrés Navarro, presidente de Sonda; Miguel Munizaga, vicepresidente de Operaciones de Freeport McMoRan Chile; Sergio Melnick, presidente de Anticipa, y Miguel Pérez, presidente de ACTI.

Más información:
[email protected]
http://www.codelco.cl/hacia_futuro/codelcodigital4/index.htm

Archivos descargables