José Pablo Arellano: “ESTAMOS TRABAJANDO PARA ENFRENTAR LA NUEVA SITUACIÓN DE MERCADO”

Inicio Arrow Prensa Arrow 2008 Arrow José Pablo Arellano: “ESTAMOS TRABAJANDO PARA ENFRENTAR LA NUEVA SITUACIÓN DE MERCADO”

José Pablo Arellano: “ESTAMOS TRABAJANDO PARA ENFRENTAR LA NUEVA SITUACIÓN DE MERCADO”

Dirección de Comunicaciones   • El Presidente ejecutivo de Codelco explicó que, aunque la baja en el valor del cobre significará menores ingresos para la empresa y para el país, “Codelco ha sabido superar situaciones en que han caído los precios incluso a niveles más bajos que los actuales”.

“De manera abrupta ha concluido un superciclo (de precios), que nos ha beneficiado como compañía y como país durante prácticamente tres años”, señaló el Presidente Ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, luego de intervenir en un seminario internacional sobre Ergonomía para la Minería Chilena, organizado por Ansco y Codelco..

Recordó que todos “sabíamos que teníamos precios altos, que no eran los precios de largo plazo”, pero lo que ha sorprendido es la rapidez con que ha bajado el valor del cobre. “Producto de esta crisis financiera internacional, de manera abrupta y no gradual como era lo esperable, ha concluido ese ciclo, y estamos hoy día en la realidad de mercado que conocemos, con precios por debajo de los 2 dólares”, indicó el máximo ejecutivo de Codelco.

Por esta razón, informó que “estamos trabajando para hacernos cargo de esta nueva situación de mercado”. En este sentido, expresó que “quiero dar tranquilidad respecto de que Codelco ha sabido superar situaciones en que han caído los precios incluso a niveles más bajos que los actuales y, por lo tanto, vamos a tomar todas las medidas que sean necesarias”.

Consultado acerca de la rentabilidad que obtendrá la compañía, Arellano explicó que, como es lógico, las rentabilidades van a ser menores a las obtenidas cuando el precio superaba los tres dólares. “En la medida que esta situación se mantenga y que la incertidumbre y el mercado internacional se demore en reestablecerse, vamos a seguir con un mercado deprimido como el que tenemos hoy”, sostuvo. Sobre posibles pérdidas en algunos yacimientos de Codelco, Arellano explicó que “si comparamos (el precio actual) con los costos neto a cátodo, no tenemos esta situación de pérdida. Pero sin duda hay un impacto serio y vamos a hacernos cargo de esa situación”.

José Pablo Arellano reiteró que el objetivo de Codelco “es generar las mayores utilidades que seamos capaces para el país, especialmente en una situación de crisis financiera internacional como la que estamos viviendo”. Por ello, reiteró que “vamos a responder como lo hemos hecho otras veces, vamos a responderle al país lo que se espera de nosotros”, dijo.

En la oportunidad, el Presidente Ejecutivo de Codelco informó también que se recurrirá a financiamiento interno y externo para solventar el plan de inversiones de la empresa. “Vamos a analizar en detalle; hay una situación internacional en evolución y vamos a ver cómo continúa durante las próximas semanas y tomar las acciones que correspondan”, dijo.

Sin embargo, recordó que los proyectos se evalúan a precios de largo plazo y no a precios de 3 dólares. Por lo tanto, se han estado estudiando y vamos a seguir trabajando en ello sobre la base de largo plazo. La minería es una actividad que se desarrolla pensando en el largo plazo, no en la situación de coyuntural de precios”. Por su parte, Francisco Tomic, vicepresidente corporativo de Desarrollo Humano e Inversiones, también presente en el evento, llamó a la tranquilidad. “Lo peor que uno puede hacer es sacar conclusiones apresuradas. Yo llamo a la tranquilidad y la paciencia; se están tomando decisiones concertadas a nivel mundial y tenemos que ver qué impacto tienen en la economía real”.

Consultado sobre potenciales despidos debido a la baja del precio del cobre, Tomic señaló que “aún con los precios altos no sólo estamos pensando siempre en planes de egreso sino en medidas de contención de costos. Esta es una industria que depende de los costos, más aún cuando no fijamos los precios de nuestros productos. Nuestros planes de contención de costos son continuos, así es que no hay novedad”.

Ergonomía: aporte a la productividad y competitividad
Durante su intervención en el seminario internacional “Construyendo un modelo de ergonomía para la minería chilenas”, José Pablo Arellano destacó dos aportes concretos que puede hacer esta disciplina a Codelco. Por una parte, puede generar condiciones que permitan mejorar la calidad de vida laboral de los trabajadores y con ello mejorar los indicadores de desempeño. Esto es aún más relevante cuando “el abrupto fin del súper ciclo de precios del cobre nos plantea la urgencia de mejorar la productividad”, dijo.

En segundo lugar, el Presidente Ejecutivo destacó la gran oportunidad de incluir los aportes de la ergonomía en el diseño de los nuevos proyectos de inversión que impulsa la Corporación.