José Pablo Arellano en recorrido al PDA Fase I “Estamos construyendo el Codelco del futuro”

Inicio Arrow Prensa Arrow 2008 Arrow José Pablo Arellano en recorrido al PDA Fase I “Estamos construyendo el Codelco del futuro”

José Pablo Arellano en recorrido al PDA Fase I “Estamos construyendo el Codelco del futuro”

A

Imagen foto_01
Foto1
Vicepresidente Corporativo de Proyectos Fernando Vivanco y Presidente Ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, en el interior de la caverna donde se instalará la planta de molienda.

seguró que con la Fase II, la expansión de Andina no sólo será el proyecto más grande de Codelco, sino de toda la minería mundial del cobre.

“Este Proyecto Fase I de Andina permitirá expandir la producción de esta división y se va a convertir en la segunda mayor división de Codelco cuando esté completa (con PDA Fase II). Esto es parte del plan de inversiones que estamos llevando adelante; de esta forma estamos construyendo el Codelco del futuro”, manifestó el Presidente Ejecutivo de la Corporación, José Pablo Arellano durante un recorrido por la futura caverna de molienda unitaria del proyecto.

Aprovechando su asistencia al Comité de Gestión Divisional en Saladillo, el máximo ejecutivo de la cuprífera visitó, el 1 de julio, las obras del proyecto en compañía del Gerente General (s) de Andina, Jorge Sougarret; el Vicepresidente Corporativo de Proyectos, Fernando Vivanco, y el Gerente del PDA Fase I, Carlos Gómez.

En la caverna de molienda, el Presidente Ejecutivo fue informado de los detalles del proyecto -que registra un avance del 41%-, compartió con los trabajadores y comprobó la importancia de la seguridad para todas las personas, ya que antes de ingresar al área fue debidamente informado de los peligros y medidas de prevención de la obra que visitaría.

Tras el recorrido, el Presidente Ejecutivo recalcó que el PDA Fase I es el primer paso para un proyecto mayor “que aportará mucha riqueza al país y por tanto estamos poniendo todos nuestros esfuerzos para llevarlo adelante dentro de los plazo y presupuestos establecidos”.

“Esta es una primera fase, más de casi 700 millones de dólares; el proyecto de Andina en todo su conjunto (con Fase II) no sólo es el más grande de Codelco sino de toda la minería de cobre en el mundo en este momento”, aseguró.

El PDA Fase I permitirá aumentar la capacidad de tratamiento de mineral de 72 a 92 mil toneladas por día, lo que se traduce en un aumento de producción de 70 mil toneladas de cobre fino adicionales a las actuales 230 mil toneladas de la División.

La Fase II, en tanto, es un proyecto que permitirá tratar 230 mil toneladas por día, es decir, alcanzar niveles de producción de 700 mil toneladas de cobre fino anual.

Los ejecutivos también visitaron el patio de armado de camiones, donde se están montando los nuevos equipos que se ocuparán en el rajo de Andina. La ampliación de operaciones contempla la incorporación de 14 nuevos camiones Komatsu, de una capacidad mayor a los que actualmente se utilizan en División Andina. Los camiones, pintados de un llamativo color naranja de modo de contrastar mejor con la nieve, demoran 3 semanas cada uno en quedar operativos.

La minería del futuro

Durante su presencia en Andina, el Presidente Ejecutivo también recorrió las instalaciones de la Sala COM.

Este centro de operaciones fue inaugurado hace un año y medio en Andina y marcó la ruta hacia la minería del futuro. Funciona las 24 horas del día y los 365 días del año con nueve operadores repartidos en tres turnos, permite operar los equipos telecomandados (martillos picadores) y controlar la distribución y producción, así como los sistemas de seguridad (ventilación, semáforos, puertas, comunicaciones) de la Mina Subterránea desde Saladillo.

“Se trata del centro neurálgico de las operaciones mineras”, dijo el Gerente General (s) de Andina, Jorge Sougarret. “Hoy día estamos operando en la mina pero a futuro proyectamos integrar las operaciones de procesamiento de los minerales y poder controlar los insumos claves de la operación como el agua y la energía”, aclaró.

“El gran desafío es integrar a las personas porque llevamos un año y medio en esto y el gran desafío es que las personas se acostumbren a que alguien desde afuera les ayude a operar”, comentó.

Cerca de 80 cámaras permiten controlar los procesos, las cuales aumentarán casi al doble, dado que a corto plazo se pretende controlar la ruta del relave hasta el tranque Ovejería, en la localidad de Huechún.

Lo mismo ocurre con los controles de la planta Concentradora, los que ya están integrados a la sala COM.

La tecnología de Sala COM es única en Codelco y ha captado el interés de empresas globales de la talla de Vale (ex Vale Do Rio Doce) de Brasil.

Para mayor detalle del avance del proyecto vea Anexo con ficha técnica.