Internos de Colina I aprenden el arte del bonsai

Inicio Arrow Prensa Arrow 2008 Arrow Internos de Colina I aprenden el arte del bonsai

Internos de Colina I aprenden el arte del bonsai

Gracias a un proyecto Codelco Buen Vecino, internos del Centro Penitenciario Colina I se capacitaron en la técnica japonesa del bonsai, que utiliza cobre en su elaboración. Los bonsai serán comercializados en el Rincón del Cobre, ubicado en la Estación del Metro Plaza de Armas; en tanto los rollos de cable de cobre para bonsai, también elaborados por los internos de Colina 1, serán vendidos tanto en Chile como en el extranjero, ya que es un producto escaso en el mercado.

Aun

Imagen foto_01
Foto1: Internos de Colina 1 muestran los trabajos del Taller de Bonsai.
Foto2: El experto brasileño en Bonsai, Carlos Tagana, junto con dos internos del taller, realizan una demostración de cómo crear un bonsai.
Foto3: Víctor Pérez, Director de Marketing de Codelco (a la derecha), entrega uno de los diplomas del Taller de Bonsai.

que sea poco conocido, para lograr un árbol bonsai se utiliza en promedio 1 kilo de cables de cobre. La facultad que tiene el metal rojo de quedar blando al ser recocido y colocarse duro a medida que se va trabajando, “permite darle una forma artística al árbol”, explica el presidente del Instituto Cultural Chileno Japonés, Alexis Vidal.

Considerando la relevancia del uso del metal, unido a las buenas experiencia obtenidas con los talleres de láminas LEC (láminas electrolíticas de cobre) y orfebrería en cobre en el Centro de Educación y Trabajo de la cárcel Colina I, surgió la iniciativa de Codelco de desarrollar otro programa de promoción de nuevos usos del cobre, esta vez en un taller de bonsai.

Los 15 participantes del taller bonsai recibieron hoy un diploma de certificación en esta técnica milenaria, en una ceremonia realizada en el Centro Penitenciario Colina I. Durante el evento, el Seremi de Justicia, Patricio Reyes, agradeció la responsabilidad social de Codelco y agregó que “estos internos nos demuestran que es posible mejorar en la vida y tener un futuro más digno y mejor. Además, se trata de una técnica que no es fácil de aprender y que hoy en día, en Chile, muy poca gente maneja”.

Wilfredo Valdebenito, uno de los participantes del taller bonsai, comentó que la iniciativa le ha ayudado para crecer como persona y como terapia  “He aprendido el arte del bonsai, el cual me ha servido para superarme y poder proyectarme en el futuro”, afirma. Valdebenito además fue seleccionado para participar en un concurso de bonsai, organizado Instituto Cultural Chileno Japonés.

En junio de este año, la Corporación firmó un convenio con el Instituto Cultural Chileno Japonés para realizar un curso en la cárcel de Colina 1 sobre la técnica japonesa del bonsai

Esta innovadora capacitación se realizó a un total de 15 internos, en su mayoría trabajadores de los talleres laborales de Codelco (orfebrería en cobre y fabricación de colectores solares) y contempló 22 sesiones, dirigidas por Alexis Vidal, presidente del Instituto Chileno Japonés.

Con el curso, los internos adquirieron también conocimientos de normas básicas para la propagación de plantas, manejo de viveros e, incluso, manejo de jardines. Además, aprendieron a preparar alambres de cobre, conocimientos que ocuparán en la elaboración de rollos que serán vendidos tanto en Chile como en el extranjero, ya que este producto es escaso en el mercado.

La producción de bonsai realizada por los internos, así como también el alambre de cobre, serán vendidos en el Rincón del Cobre, ubicado en la Estación del Metro Plaza de Armas. Por su parte, el Jardín Kyoto Arte Bonsai se comprometió a comprar almacigueras producidas por los internos de Colina 1 para la etapa de preparación del árbol bonsai.

Nuevo uso del cobre

Víctor Pérez, director de Marketing de Codelco, destacó la sustentabilidad de este tipo de talleres. “El hilo conductor que hay detrás de este proyecto es ser buen vecino, dar la posibilidad de reinserción social, pero unido a la promoción de los nuevos usos del cobre,” dijo el ejecutivo. Añadió que “Codelco ha puesto una semilla y, con el tiempo, los propios internos han sido capaces de desarrollar un negocio. Estamos muy contentos, porque al final del día cada uno de estos talleres ha sido capaz de sustentarse por sí mismo”.

En la misma línea, el consejero de la embajada de Japón, Yasushi Imai, felicitó a los internos y comentó que “para los japoneses, el bonsai representa un elemento de la cultura tradicional. Para poder desarrollarla, se requiere de concentración, paciencia, sentido de la belleza, amor por la naturaleza y, sobre todo, perseverancia”.

Proyectos futuros

A partir del entusiasmo de los internos, las competencias adquiridas y las posibles oportunidades de negocio, surgió la iniciativa de desarrollar un nuevo proyecto entre Codelco y Gendarmería.

La iniciativa busca aprovechar la disponibilidad del invernadero delCentro de Educación y Trabajo de Colina I, que actualmente se encuentra es desuso. Para esto se implementará el invernadero para la producción de almacigueras de futuros bonsái.