GNL Mejillones obtiene permiso ambiental para un terminal de GNL en el norte de Chile

Inicio Arrow Prensa Arrow 2008 Arrow GNL Mejillones obtiene permiso ambiental para un terminal de GNL en el norte de Chile

GNL Mejillones obtiene permiso ambiental para un terminal de GNL en el norte de Chile

GNL Mejillones

GNL Mejillones (GNLM), la empresa formada por Codelco y SUEZ Energy International (50/50) obtuvo el permiso ambiental para su proyecto de terminal de GNL en Mejillones en la II región del norte de Chile. El permiso fue aprobado por unanimidad por todas las autoridades regulatorias involucradas. Es un hito importante que permite a GNLM empezar el trabajo preparatorio en terreno. Las construcciones del muelle y un terminal de regasificación en tierra están planificados para empezar el próximo mes de marzo, y el primer gas debería llegar a finales del 2009 o comienzos del 2010. El terminal de regasificación de GNL tendrá una capacidad de envío de 5,5 millones m³ de gas por día, lo cual permitirá disponer de una capacidad equivalente a 1.100 MW para generación de electricidad.

El proyecto almacenará el GNL en un barco transportador de GNL convencional, llamado Unidad Flotante de Almacenaje (FSU por sus siglas en inglés), que permanecerá atracado al muelle.

En el mes enero cada una de las empresas mineras involucradas en el proyecto desde el principio (BHPB / Escondida, Collahuasi, El Abra, Codelco Norte) firmaron un contrato de compra y venta de gas con GNLM para cubrir sus necesidades de generación de electricidad por un periodo de tres años a partir del 2010. Para cumplir con estos contratos GNLM ha firmado un acuerdo de suministro de GNL con SUEZ por el mismo volumen y duración.

La decisión sobre una segunda fase del proyecto, la construcción de un tanque de almacenaje en tierra para reemplazar el FSU, será tomada a finales de este año.

GNLM también firmó un Protocolo para el Desarrollo Sustentable con la Comunidad de Mejillones para apoyar las actividades educacionales, culturales y sociales. Además, es co-fundador en conjunto con otras empresas locales de la Fundación Gaviotin para la protección del Gaviotin Chico, un ave en peligro de extinción. Esta asociación es una buena ilustración de una colaboración pública-privada exitosa, además de la posibilidad de integrar el medio ambiente, la comunidad local y la industria en proyectos de interés común.