Geóloga de El Teniente recibe premio de mujer destacada de la minería

Inicio Arrow Prensa Arrow 2008 Arrow Geóloga de El Teniente recibe premio de mujer destacada de la minería

Geóloga de El Teniente recibe premio de mujer destacada de la minería

La dImagen foto_01estacada profesional de División El Teniente recibió ayer en la celebración oficial del Día del Minero, el premio que instauró el Ministerio de Minería para destacar a las mujeres sobresalientes de este ámbito

El hecho que se haya pensado en otorgar un premio a la mujer dentro de la minería es un avance muy grande como sociedad. Reconocer que trabajamos en un ámbito particular, como cualquier otro, codo a codo, es importante como género, explica Alejandra Arévalo mientras observa con tranquilidad cada detalle de su hogar. Sabe que el premio que se le ha otorgado como Mujer Destacada en Minería, galardón instaurado por el Ministerio del ramo y que le será entregado el 10 de agosto, es un homenaje a su perseverancia por demostrar que podía desenvolverse en cualquier ámbito, más allá del género.

Algunos llaman pionera a esta geóloga de la Universidad de Chile con más de dos décadas de trabajo en esta División de Codelco. Ello porque es la primera profesional de su área contratada en El Teniente, junto con ser la primera en cumplir funciones en el interior Mina, abriendo este espacio a otras mujeres.

Mi deseo siempre fue poder desenvolverme en el ámbito minero, con todas las ventajas y desventajas; por eso me resultaba muy complicado que acá en El Teniente no pudiera entrar a la mina, porque gran parte de la información básica que yo recojo está en la mina; entonces era una cosa que no me hacía mucho sentido, recuerda Alejandra sobre la imposibilidad para ingresar al interior de la mina por la superstición minera.

Y nada fue fácil: tengo un excelente colega y amigo, Ricardo Floody, que me ayudó y fue mi escudo. Cuando tenía que ir a la mina yo lo acompañaba. Se dice que yo me disfrazaba, que me pintaba bigotes, pero nunca fue así, siempre traté de que se me viera el pelo lo más largo posible, que no quedara duda. Cuando aparecía en la mina quedaba el escándalo, daban orden de detenerme donde estuviera, fue muy complejo.

De todas formas, Alejandra perseveró en su idea de realizar su trabajo profesional al interior de El Teniente y explica que una vez dentro nunca nadie me sacó de la mina; llegaban los reclamos al que era jefe del departamento, que 'qué andaba haciendo yo dentro de la mina', hasta que levantaron la restricción. Era absurdo que yo entrara a la mina y que siempre hubiese problemas por ello. Muchas veces subí y bajé en la jaula sola con Ricardo y el jaulero, porque el resto de la gente que estaba no se atrevía a subir.

Su constancia y el no bajar los brazos frente a la adversidad permitieron que se levantara este impedimento para las mujeres, sólo justificado por la superstición. Después que se levantó esta restricción, aproveché de hacer público que en El Teniente podrían entrar mujeres, y se presentaron cinco estudiantes en práctica de Geología, una de la Universidad de Chile y cuatro de la Universidad de Concepción, recuerda.

Premio de Minería

Conscientes de su empuje e impecable trabajo, la Gerencia de Recursos Mineros y Desarrollo (GRMD) de la División El Teniente no dudó en proponer a su integrante como postulante al premio que -a partir de este año y en el marco de la celebración del Mes de la Minería- instauró el Ministerio del ramo.

Y su nombre destacó entre todas las postulantes a nivel nacional, convirtiéndola en una excelente representantes de las otras 12 mujeres también postuladas por Codelco. Alejandra recibió su distinción el 10 de agosto en Tierra Amarilla.

Alejandra asegura que este premio es un respaldo muy grande a lo que hecho en todos estos años. Las cosas que se destacan son los hitos, pero para lograr esos hitos hay mucho trabajo atrás. Me he dedicado a educar en el ámbito académico, he estado vigente, en mis manos estuvo en un momento impulsar el tema de la geometalurgia dentro de Codelco. Es la sumatoria de esa trayectoria.

Reconocimiento de los suyos

Previo al premio que entregará en Ministerio de Minería, sus compañeros de labores en la GRMD, encabezados por su gerente, Octavio Araneda, la felicitaron y la aplaudieron entregándole flores y un presente literario como reconocimiento a su vasta trayectoria.

Alejandra es una geóloga que se destacó desde que llegó a El Teniente y en una época en la que las mujeres prácticamente no podían ingresar a la Mina. No obstante, ella siendo muy profesional, perseveró y perseveró hasta que logró hacerse un espacio y pudo validarse como profesional, haciendo su labor dentro de la mina, hecho que marca un hito en la presencia de las mujeres en labores subterráneas en la División y en Chile, resumió el Gerente de Recursos Mineros y Desarrollo, Octavio Araneda.

Mirada de colegas

Patricio Zúñiga, superintendente de Geología y compañero de universidad de Alejandra: Ella es una persona muy preocupada de su entorno en términos de las personas y del género también, es muy proactiva en esas lides. Además le gusta promover y propiciar el desarrollo de las ciencias geológicas, no sólo en el trabajo sino que hace labores de extensión y ha tenido mucha relación con las universidades. Disfruta mucho la innovación y va como en la avanzada de los temas que está tocando. Dentro de la empresa ha tenido toda la trayectoria que hace un geólogo que va desde geólogo de mina y fue evolucionando y se instaló con propiedad en el terreno. Desde la universidad mostró su preocupación por el rigor científico en la disciplina.

Octavio Araneda, Gerente de Recursos Mineros y Desarrollo: Ella siempre anda enseñando, desde hace muchos años participa en la formación de nuevos profesionales, guiando memorias, enseñando tanto a metalurgitas como a geólogos, es decir, es una persona que no solamente sabe sino que además le gusta transmitirlo a otros y va generando escuela con ello.

Archivos descargables