Fondo de mejora educacional: Escuelas de Calama inauguran proyectos Buen Vecino

Inicio Arrow Prensa Arrow 2008 Arrow Fondo de mejora educacional: Escuelas de Calama inauguran proyectos Buen Vecino

Fondo de mejora educacional: Escuelas de Calama inauguran proyectos Buen Vecino

Imagen foto_01Dos escuelas municipales de Calama dieron inicio a creativos proyectos de mejora educacional, que potenciarán el tenis de mesa y el acondicionamiento físico, gracias a los recursos entregados por los fondos concursables de la Gerencia de Exploraciones de Codelco.

Más de 3.300 personas, entre alumnos, profesores y apoderados, serán los beneficiados directos de los tres proyectos ganadores de los Fondos concursables para la mejora educacional, convocados por la Gerencia de Exploraciones de Codelco.

De los 11 proyectos que se presentaron a la convocatoria realizada durante abril de este año, resultaron ganadoras las siguientes iniciativas:

  • “Capacitemos y potenciemos el desarrollo del tenis de mesa en las escuelas de la comuna de Calama”, de la Escuela  F-41 21 de Mayo.
  • “Cuidando mi cuerpo aseguro mi vida”, de la Escuela D-37 República de Bolivia.
  • “Desarrollo taller creativo- artístico y desarrollo motriz para alumnos con necesidades educativas especiales”, de la Escuela F-33 Diferencial Loa.

“La convicción de Codelco es que contribuyendo al desarrollo de los estudiantes, en especial de los más pequeños, estamos apostando seriamente y de forma segura, con el desarrollo de nuestro país”, afirmó Mirtha Solari, subgerente de Gestión de Operaciones y Propiedad Minera de la Gerencia Corporativa de Exploraciones de Codelco.

Deporte y cuidado del cuerpo

Durante dos ceremonias realizadas, ambas el pasado 3 de septiembre, las escuelas F-41 21 de Mayo y D-37 República de Bolivia, inauguraron sus proyectos de promoción de tenis de mesa y cuidado del cuerpo, respectivamente.

Promover el autocuidado y la valoración del cuerpo como factor determinante en la calidad de vida es el objetivo que busca la iniciativa de la escuela D-37 República de Bolivia. Para ello, se elaborará un diagnóstico nutricional a todos los alumnos y se efectuará una intervención física y nutricional a aquellos que presenten mayores riesgos.

El aporte de Codelco a la realización de este proyecto consistió en la entrega de máquinas de ejercicios, tales como trotadoras y bicicletas, para la sala cardiovascular del establecimiento.

En la mañana del  3 de septiembre se inauguró dicha sala, en una ceremonia que contó con la presencia de la comunidad escolar, autoridades de la zona y representantes de la minera estatal. Durante la celebración, la nutricionista del proyecto, Fabiola Muñoz, destacó la importancia de la iniciativa. “Se ha visto que si atacamos el problema ahora, a largo plazo vamos a prevenir muchas enfermedades, especialmente las cardiovasculares, que son la primera causa de muerte de nuestro país”, afirmó Muñoz.

En la misma línea, la directora de la escuela D-37 República de Bolivia, Susana Correa, afirmó que “la sala cardiovascular será un instrumento para promover conciencia de calidad de vida, en esta etapa de instalación de ambiente saludable”.

Durante la tarde del mismo día, el establecimiento escolar F-41 21 de Mayo, también inauguró su proyecto de promoción del tenis de mesa. Esta iniciativa busca potenciar la práctica de dicho deporte, a través de la formación de monitores que difundan en sus escuelas la práctica del tenis de mesa.

En la jornada, el director de la mencionada escuela, Jorge Barraza, agradeció el apoyo brindado por Codelco e invitó al resto de los establecimientos escolares a postular de los Fondos de Inversión Social, entregados por la empresa estatal. “Nuestra ciudad de Calama necesita espacios y actividades como estos, que le brinden a los jóvenes las instancias para desarrollar habilidades deportivas, valores y principios. Este debiera ser un incentivo para que todas las escuelas elaboren y presenten proyectos, ya que las necesidades son muchas”, sostuvo el director de la escuela F-41 21 de Mayo.

La ceremonia de inauguración estuvo amenizada por un grupo de estudiantes pertenecientes al tercer establecimiento que se adjudicó los Fondos concursables, Escuela F-33 Diferencial Loa, los cuales presentaron un número artístico de baile folclórico.

Fondos concursables para la mejora educativa

En el proceso participaron 11 escuelas básicas municipales de Calama, con dos proyectos cada una. Las iniciativas estuvieron focalizadas en el mejoramiento educacional, a través del desarrollo de una capacidad o herramienta por parte de los estudiantes, apoderados o docentes.

La Asamblea de selección se realizó el pasado 12 de junio, con la participación de representantes de las 11 escuelas, un representante de Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama y miembros de la Gerencia Corporativa de Exploraciones de Codelco.

El sistema de selección se basó en el voto cruzado, que consistió en que cada escuela votó por los 3 proyectos que le parecieron mejores (de escuelas distintas y con la salvedad de no votar por los proyectos propios).

El monto asignado por Codelco correspondió a un máximo de 2 millones de pesos por proyecto ganador; mientras que, por su parte, cada escuela beneficiada debe aportar el 20% de la iniciativa aprobada, ya sea a través de recurso humano o dinero.

Las iniciativas que postulan a los Fondos Concursables para el Mejoramiento Educacional, continúan la línea de trabajo de la Gerencia de Exploraciones de Codelco con la comunidad de Calama, especialmente en el programa de exploración distrital, cuyas tareas se realizan en el cluster Toki, ubicado en el entorno de la ciudad, y que busca identificar nuevos recursos mineros para la zona.