Exponen gestión comunitaria de Codelco en seminario ISO 26000

Inicio Arrow Prensa Arrow 2008 Arrow Exponen gestión comunitaria de Codelco en seminario ISO 26000

Exponen gestión comunitaria de Codelco en seminario ISO 26000

 

Imagen foto_01
De izq, a derecha: Eduardo Mizón, gerente general de Socimac; Tomita Hidemi, ejecutivo Sony; Sergio toro, director Ejecutivo del Instituto Nacional de Normalización; y Sandra Riquelme, gerenta corporativa de Sustentabilidad de Codelco.

El encuentro se realizó como antesala a la VI Reunión Internacional del Grupo de Trabajo de Responsabilidad Social ISO 26000, que se llevará a cabo en Santiago, del 1 al 5 de septiembre próximo. Codelco es auspiciador de dicho evento. La gerenta corporativa de Sustentabilidad, Sandra Riquelme, realizó una presentación sobre Políticas, normas y seguimiento de la gestión sustentable de Codelco, durante el Segundo Seminario Internacional ISO 26000 de Responsabilidad Social, que se llevó a cabo hoy en el Campus Casona de las Condes de la Universidad Andrés Bello.

Durante el panel sobre Oportunidades, desafíos y experiencias en responsabilidad social, la ejecutiva de Codelco realizó una síntesis acerca de los avances de la Corporación en sustentabilidad, recalcando algunos hitos en la materia desde finales de la década del 80 hasta la actualidad. Explicó que para Codelco, la sustentabilidad tiene varias dimensiones que son: la preservación del medioambiente y su territorio, el cuidado de los trabajadores y las buenas relaciones con las comunidades vecinas.

Respecto de la relación con las comunidades aledañas, Sandra Riquelme señaló que “nosotros queremos en la gestión comunitaria construir, a través de los intereses comunes, alianzas de colaboración sobre bases sustentables.” En esta dirección apunta el programa Codelco Buen Vecino, que lleva adelante los proyectos sociales de la empresa. “Anualmente Codelco invierte aproximadamente US$ 5 millones anuales en proyectos que benefician directamente a más de más de 10.000 personal al año”. Los proyectos se focalizan en educación y medio ambiente; así como en iniciativas dirigidas a la capacitación, emprendimiento e integración social

La gerenta corporativa también se refirió a las diferentes métricas que la empresa utiliza para conocer cómo las comunidades perciben la gestión de la Corporación. En esta línea, Riquelme señaló que “nos interesa conocer las percepciones de las comunidades que, aunque sean irreales, siempre generan consecuencias reales”. Por ello, Codelco ha desarrollado desde 2004 la encuesta de percepción Codelco Sustentable, que se aplica anualmente en todas las zonas de influencia de cada una de las divisiones. “Esta herramienta nos entrega un indicador de cómo nos ve la comunidad en nuestra gestión sustentable y nos ayuda a recoger insumos para el diseño de un plan de gestión comunitaria anual, orientado hacia la mejora continua”, explicó.

En el panel que participó la ejecutiva de Codelco también realizaron sus presentaciones el gerente general de la empresa Sodimac y el gerente de Administración y desarrollo Humano de la Compañía Siderúrgica Huachipato. Más tarde, el experto Sudafricano Jonathon Hanks expuso sobre los resultados de la última ronda internacional ISO 26000, que se llevó a cabo en Viena en 2007 y realizó una aproximación de lo que será la reunión de Santiago en septiembre de este año.

Por último, el experto japonés Tomita Hidemi, realizó una presentación acerca de las estrategias de comunicación de la responsabilidad social.

Este seminario se realizó como antesala a la VI Reunión Internacional del Grupo de Trabajo de Responsabilidad Social ISO 26000, que se realizará en Santiago, del 1 al 5 de septiembre próximo. Codelco es uno de los auspiciadotes del encuentro mundial, que convocará a más de 400 personas de alrededor de 80 países.

Elaboración participativa de la futura norma:
La futura norma 26000 está siendo elaborada mediante un proceso que involucra la participación de expertos de alrededor de 80 países y múltiples partes interesadas que cubren seis grupos diferentes: consumidores, gobierno, industria, trabajadores, ONG’s y Servicios, Apoyo, Investigación y otros.

Desde 2005, la Organización Internacional de Normalización (ISO) está promoviendo y coordinando la elaboración de la norma ISO 26000, que reconocerá a la responsabilidad social como un elemento esencial en el buen desempeño de la empresa privada, los servicios públicos, los centros de educación y otras organizaciones sociales.