En seminario organizado por la FTC: AMPLIO CONSENSO PARA MANTENER CODELCO EN MANOS DEL ESTADO

Inicio Arrow Prensa Arrow 2008 Arrow En seminario organizado por la FTC: AMPLIO CONSENSO PARA MANTENER CODELCO EN MANOS DEL ESTADO

En seminario organizado por la FTC: AMPLIO CONSENSO PARA MANTENER CODELCO EN MANOS DEL ESTADO

Dirección de Comunicaciones

Imagen foto_01Los expositores coincidieron, además, en que la empresa debe hacer cambios para enfrentar sus dificultades y mantener el aporte a Chile durante las próximas décadas.

“Es extremadamente relevante fortalecer el Gobierno Corporativo de Codelco, especialmente frente a la desafiante cartera de inversiones de más de 12 mil millones de dólares en proyectos estructurales, que son los que van a dar futuro a nuestra empresa”. Así lo afirmó José Pablo Arellano, presidente ejecutivo de Codelco, durante su intervención en el seminario “Las empresas públicas: los desafíos del gobierno corporativo, la competitividad y la gobernabilidad”, organizado por la Fundación Trabajo & Sociedad y la Federación de Trabajadores del Cobre, FTC, con el apoyo de Codelco, y realizado el 29 y 30 de julio en la sede de la OIT en Santiago.

En el primer día de conferencias, tanto el ministro de Minería, Santiago González, como el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, confirmaron que se enviarán indicaciones al proyecto de ley sobre Gobierno Corporativo de Codelco que actualmente se tramita en el Parlamento. Aunque no dieron a conocer detalles, señalaron que apuntan al fortalecimiento de papel de los directores, lo que incluye, entre otras materias, mayores exigencias para ejercer esa función.

“El proyecto de ley de gobierno corporativo de Codelco no tiene nada que ver con la propiedad; queremos que Codelco sea una empresa 100% del Estado”, declaró el ministro Velasco el martes. Y agregó que “nos hemos tomados muy en serio su trascendencia y la urgencia de la modernización, pues las exigencias de competitividad son cada día mayores en un mundo globalizado. Codelco debe contar con una estructura de Gobierno corporativo acorde a ese desafío”.

El secretario de Estado señaló que los cambios propuestos para Codelco se suman a otro proyecto de ley para abordar el mismo tema en las empresas públicas agrupadas en el SEP (Sistema de Empresas Públicas). Ambas iniciativas permitirán actualizar sus gobiernos corporativos de acuerdos a las exigencias de la OECD, lo que ayuda a que Chile sea admitido como miembro. Sin embargo, aclaró que el Gobierno impulsará primero la ley relacionada con Codelco, porque está más avanzada.

Por su parte, el Ministro de Minería, Santiago González, agregó que modernizar el Gobierno Corporativo de Codelco “es uno de los desafíos que nos hemos planteado en el mandato de la presidenta Bachelet. La idea es tener el proyecto lo antes posible”, confirmó.

Al respecto, el Presidente Ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, dijo que estos cambios permitirán cimentar una mirada de largo plazo para la empresa. Los grandes proyectos estructurales que hoy se están desarrollando entrarán en producción en 8 o 10 años más. “Estamos hablando de horizontes de proyectos y de planificación muy largos. Por eso es importante que el directorio se renueve parcialmente, para mantener la visión de largo plazo. Estamos trabajando contra el tiempo para llevar a cabo estos proyectos que le dan vida a nuestras Divisiones y que entrarán en producción el 2014 o el 2018. Ni siquiera estamos trabajando para próximo gobierno”, explicó.

Desafíos productivos

Arellano se refirió también a la urgente necesidad de preocuparse por la productividad, ya que es lo que “asegura nuestra permanencia en el mercado”. En este aspecto, dijo que estamos en un “escenario de particulares exigencias”, donde junto a los grandes resultados, explicados por las favorables condiciones de mercado, hay un deterioro de las variables mineras e incremento de los costos.

En el segundo día de conferencias, Francisco Tomic, vicepresidente de Desarrollo Humano e Inversiones de Codelco, añadió que “hay una combinación de factores del entorno y de factores internos que se conjugan de tal modo que la capacidad de generar excedentes en el futuro puede decaer drásticamente. Eso pone en peligro la supervivencia de Codelco en el largo plazo, pone en peligro la supervivencia de una de las principales fuentes de financiamiento del Estado”.

Junto con ello, expresó su convencimiento de que “en este nuevo siglo, la Codelco 100% estatal no sólo es posible, sino que tendrá y será llamada a hacer mucho más, y no menos, de lo que ha hecho hasta ahora”. Enfatizó que “Codelco no tiene otra justificación sino seguir creciendo en manos del Estado, Codelco no tiene otra justificación sino seguir liderando el mundo. Y no podemos mirar a Codelco sin otra visión que la de líder mundial y de propiedad de todos los chilenos”. Tomic advirtió también que “si no somos competitivos, si no somos capaces de gestionar esta empresa, si no somos capaces de hacer la transformación productiva, entonces la privatización adquiere justificación. Pero mi punto es que esta Codelco 100% en manos del Estado está llamada a hacer más y no menos”, reiteró.

El presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Raimundo Espinoza, coincidió con este diagnóstico. “El análisis que hay que hacer de Codelco es complejo, pero la responsabilidad la tenemos nosotros; no la tiene la derecha, no la tiene la izquierda, la responsabilidad la tienen los trabajadores de Codelco, el movimiento sindical de Codelco tiene esa responsabilidad. Y para eso tenemos que asumir desafíos. Si no somos capaces de asumir esos desafíos, indiscutiblemente nosotros mismos vamos a ser responsables de que se privatice esta empresa”, indicó.

Los expositores destacaron la importancia de la alianza entre trabajadores y administración para hacer las transformaciones productivas que requiere la Corporación. “Tenemos la oportunidad histórica, una vez más, de demostrar que los que estamos en Codelco, los que queremos a Codelco y que nos jugamos el partido en Codelco, somos capaces de hacer esa transformación productiva que necesita”, sostuvo Francisco Tomic.

Consultado sobre los desafíos de Codelco, Tomic señaló: “Hoy día nuestros desafíos no son los mismos que ayer y nuestras minas son minas que van a requerir transformaciones enormes. Chuqui de rajo abierto a subterráneo, imagínense el desafío geo minero metalúrgico que es eso; imagínense el perfil de las dotaciones; necesitamos gente distinta; necesitamos formar profesionales, formar ejecutivos, formar trabajadores. Entonces tenemos que hacer las cosas distintas. La automatización, ustedes saben que Gaby es la primera mina del mundo que opera con camiones 100% autónomos; ese es el tipo de desafíos que tenemos que enfrentar”, dijo. Y reiteró que “eso, para Codelco que es la líder mundial y que está llamada a ser la nº 1 del mundo, es un desafío que tenemos que enfrentar con mucha pasión y que es impostergable”.

“Debe haber una verdadera voluntad de parte de la empresa, de las autoridades de Gobierno, de entender que Codelco tiene que permanecer en manos del Estado y no como una empresa de la década del 70, de la década del 80, ni de la década del 90. O sea, tenemos que crear una empresa del Estado que pueda competir y que no le tengamos complejo en decir que se va a regir por las mismas normas que las empresas privadas en cuanto a transparencia o fiscalización”, concluyó el presidente de los trabajadores.