En Hospital Doctor Salvador Allende: EQUIPO INTERNACIONAL SUPERVISA PRUEBAS DE COBRE BACTERICIDA

Inicio Arrow Prensa Arrow 2008 Arrow En Hospital Doctor Salvador Allende: EQUIPO INTERNACIONAL SUPERVISA PRUEBAS DE COBRE BACTERICIDA

En Hospital Doctor Salvador Allende: EQUIPO INTERNACIONAL SUPERVISA PRUEBAS DE COBRE BACTERICIDA

Dirección de Comunicaciones • El equipo, liderado por el estadounidense Michael Schmidt, PhD, realiza una inspección en el hospital del Cobre en Calama y supervisa la preparación de la prueba hospitalaria en salas UCI. El doctor Schmidt también hará una presentación sobre este proyecto en el marco del IX Congreso Mundial de Prevención de Infecciones Intrahospitalarias que se realiza en Santiago. • El hospital Dr. Salvador Allende, será uno de los ocho centros de todo el mundo donde se instalarán artefactos de cobre en la sala UCI, que tiene una capacidad de atención a seis pacientes de forma simultánea y autónoma. • El proyecto busca disminuir la tasa de infecciones intrahospitalarias, que en Chile se estima cuestan alrededor de US$ 70 millones cada año.

LImagen foto_01os doctores Michael Schmidt, PhD, Miguel Cortés, director del Hospital del Cobre, y Marco Crestto, subdirector de dicho recinto, inician hoy la supervisión del equipo de profesionales del Hospital Salvador Allende, de División Codelco Norte, para la ejecución de la prueba hospitalaria en sus salas UCI, que busca evaluar el impacto de la propiedad bactericida del metal rojo en la reducción de las enfermedades intrahospitalarias.

“Es primera vez que la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos reconoce y registra la propiedad bactericida de un metal y esto ha ocurrido con el cobre y aleaciones de cobre”, explica Carmen Tardito, directora de Estrategia de la Gerencia de Desarrollo de Mercados de Codelco. La ejecutiva añade que “ahora daremos el próximo paso que es demostrar la contribución del uso de superficies de contacto de cobre o aleaciones de cobre en unidades de tratamiento Intensivo en la reducción de la carga bacteriana ambiental y en el control de infecciones intrahospitalarias, lo que abre enormes perspectivas de nuevas aplicaciones del metal rojo.”

La prueba en el Hospital del Cobre será dirigida por la doctora Valeria Prado, académica del Programa de Microbiología y Micología del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile y Directora del CICEF (Centro de Investigaciones Clínicas y Estudios Farmacológicos), y realizada junto con el equipo del Dr. Schmidt.

La prueba se realizará bajo el protocolo definido por el doctor Michael Schmidt para la investigación que dirige en Estados Unidos, la que tiene un objetivo similar de medir el impacto de la propiedad bactericida del cobre. Los resultados obtenidos en Calama, bajo similares condiciones, se añadirán a los obtenidos en el estudio hecho en Estados Unidos y serán difundidos a través de una publicación científica como evidencia empírica del impacto de la propiedad antimicrobiana del cobre en la reducción de infecciones intrahospitalarias.

La iniciativa Cobre en Salud Pública (Public Health) es una de las líneas de negocio con mayor potencial dentro de la Gerencia de Desarrollo de Mercados de Codelco. Este proyecto consiste en la búsqueda de nuevas aplicaciones del cobre bactericida, propiedad reconocida y registrada por la EPA en febrero del 2008, como material para uso en superficies de contacto sometidas a intensa manipulación; específicamente en el ámbito de la salud.

El proyecto en el Hospital del Cobre de División Codelco Norte es impulsado por la Asociación Internacional del Cobre (International Copper Association, ICA), entidad que agrupa al 80 por ciento de los productores de cobre a nivel mundial y que tiene como fin la promoción y difusión de los diversos usos de este metal, con el objetivo de expandir su demanda.

“La ICA ha puesto importante esfuerzos en el tema de salud pública, implementando una iniciativa mundial para el desarrollo de nuevos usos del cobre en este ámbito. En particular, ICA fue la gran artífice del reconocimiento por parte de la EPA (Environmental Protection Agency) de la propiedad antimicrobiana en 275 aleaciones de cobre”, explica Jürgen Leibbrandt, gerente corporativo de Desarrollo de Mercados.

En noviembre parte investigación en Hospital del Cobre
“Si podemos aportar a diversificar los usos del cobre, nos sentiremos tremendamente satisfechos. El proyecto lo comenzamos en noviembre con un monitoreo ambiental, donde verificaremos en las salas UCI cuál es la ecología bacteriana, etapa que dura 10 semanas”, señaló el Doctor Miguel Cortés, Director del Hospital del Cobre. “Presumimos que el estafilicoco multiresistente va a estar presente. Luego de ello implementaremos la sala con instrumentos de cobre para ver cómo varía la ecología bacteriana, partiendo de la base que si disminuimos la carga bacteriana ambiental, el riesgo de infección cruzada disminuye. Eso implica que nuestro trabajo contempla unos 10 meses”, agregó el Dr. Cortés.

Un proyecto de largo aliento
En Chile, esta investigación forma parte de un proyecto más amplio denominado Desarrollo de plataforma de conocimiento y capacidades locales para la creación de nuevos productos que utilicen la propiedad antimicrobiana del cobre, de la Fundación para la Transferencia Tecnológica, UNTEC, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Su Director Ejecutivo, Roberto Corvalán, explica que dicha Facultad “estará a cargo de los temas metalúrgicos asociados al desarrollo de productos y coordinará el proyecto ante Corfo, quien ha otorgado los fondos necesarios a través de su programa Innova, junto a la ICA”.

Como parte de su agenda en Santiago, el doctor Michael Schmidt asistirá al IX Congreso Mundial de Prevención de Infecciones Intrahospitalarias, IFIC 2008.y expondrá en el simposio Cobre y Salud, sobre la Carga Microbiana Asociada a Superficies de Contacto en Salas UCI: Oportunidades para Controlar sus Niveles Utilizando Cobre. La conferencia de Schimidt está patrocinada por ICA Latinoamérica y se llevará a cabo el viernes 17 de octubre de 2008, alas 13h00, en el hotel Sheraton.