En el contexto del Mes de la Minería: Codelco realizó II Encuentro de Educación y Minería

Inicio Arrow Prensa Arrow 2008 Arrow En el contexto del Mes de la Minería: Codelco realizó II Encuentro de Educación y Minería

En el contexto del Mes de la Minería: Codelco realizó II Encuentro de Educación y Minería

Dirección de Comunicaciones

En e

Imagen foto_01
Subsecretaria de Minería, Verónica Barahona

l evento, al que asistieron más de 120 profesores, se evaluaron plataformas tecnológicas de apoyo a los docentes, como son las salas del cobre, ubicadas en el Museo de Historia Natural, y el portal www.CodelcoEduca.cl.

La Innovación como elemento para la educación y desarrollo del sector productivo de la minería fue el tema central del Segundo Encuentro de Educación y Minería, que Codelco organizó en el contexto del mes de la Minería y que se llevó a cabo hoy en el auditorio de la Casa Matriz.

Verónica Baraona, subsecretaria de Minería, inauguró el encuentro felicitando a la Corporación y a los más de 120 profesores asistentes por participar en lo que catalogó de “una gran iniciativa”.

La autoridad destacó la gran labor que realiza la empresa a través del programa Codelco Educa, valorando lo didáctica que es la página web y la claridad con que se exponen las informaciones, por lo que invitó a los docentes a utilizar esta herramienta en línea que está a su disposición para fortalecer sus recursos educativos, así como pedirle a los profesores que se involucren “con todos los contenidos de que se de cuenta en este encuentro, para poder traspasarlos a sus alumnos. Aspectos tan importantes como la innovación, las necesidades del sector productivo, el nuevo currículo educacional, la minería, el cobre como bactericida y el cuidado del medio ambiente, entre otros. “Es importante que todos comprendamos los usos varios que tiene el cobre en Chile”, dijo.

El encuentro, dirigido a profesores de educación básica y media, abordó los avances de la reforma educacional desde la perspectiva del sector minero, la integración de la educación técnico profesional y las necesidades del sector; además de analizar algunas propuestas de televisión educativa.

También se presentaron los resultados e impacto que han tenido las Salas de Cobre, que se ubican en el Museo de Historia Natural, en Quinta Normal. Sólo en el período enero- julio de este año han visitado las Salas, 96.000 niños y jóvenes de 206 colegios.

Asimismo, durante el evento, se lanzó un nuevo mini sitio dirigido a los niños en el portal www.CodelcoEduca.cl, donde se pueden encontrar numerosas herramientas que reforzarán a los escolares en sus procesos de aprendizaje.

Los educadores que tomaron parte en la actividad valoraron positivamente su presencia en las distintas charlas. “La información que se entrega es de utilidad para el profesor. Hemos encontrado nuevas oportunidades de desarrollo metodológico para el aula, que serán muy útiles para nuestros alumnos”, afirmó Antonio Cofré, profesor de la escuela Fray Camilo Henríquez de San Joaquín.

En tanto, para Paola Parada, profesora de la escuela Niño y Dios de Malloco, lo aprendido en el encuentro es “bien interesante, bastante constructivo y da una visión enriquecedora para hacer las clases. Además nos ayuda a ser más creativos, que es lo que hace falta”.

El Encuentro contó con la presentación de Rosa Devés, doctora de Bioquímica de la University of Western Ontario, Canadá, y académica de la Universidad de Chile, quien se refirió a la importancia de la enseñanza de las ciencias a través de la experimentación.

Durante la jornada se destacó la relevancia de la innovación en la industria del cobre, donde la investigación y los diferentes avances tecnológicos han permitido ampliar el espectro de usos para el metal rojo.

En este contexto, el ejecutivo de Codelco, Jorge Pérez, expuso sobre la biolixiviación, que es la utilización de bacterias para producir cobre. Por su parte, Sandra Riquelme, gerente corporativo de Sustentabilidad, realizó una presentación sobre el proceso productivo del cobre y el cuidado del medio ambiente.

Recuadro

Actividades con profesores

Codelco, a través de su programa Codelco Educa, realiza permanentemente actividades dirigidas a estudiantes y profesores. Así, en 2007 se realizaron 7 talleres de iniciación en el tema del cobre e inducción a las Salas del Cobre, con 120 docentes de diferentes sectores de aprendizaje (preferentemente de enseñanza media).

En junio de 2008 se realizó un taller para 48 profesores centrado en aspectos históricos y culturales del metal rojo.

Para noviembre de este año se realizará un taller para 50 docentes, focalizado en temas de proceso productivo y comercialización.

Salas del Cobre

Codelco mantiene y es responsable de la muestra y organización de los contenidos y actividades de las Salas del Cobre, ubicadas en el Museo de Historia Natural de Quinta Normal. A través de las Salas del Cobre se mantiene una relación con más de 400 establecimientos educacionales del país, con un promedio de 2 profesores por colegio.

Cerca del 90% de los establecimientos vuelve al año siguiente, ya sea para realizar las mismas actividades con nuevos grupos de estudiantes como para realizar nuevas actividades con grupos que ya han asistido.

En las Salas se pueden realizar diversas combinaciones de asignaturas, contenidos curriculares y formas de acercarse a ellos a través del cobre y su proceso productivo.

Una gran oferta para los profesores

Las Salas del Cobre tienen una oferta diversificada de visitas para colegios que se acuerdan previamente con el docente a cargo del grupo, que pueden ser visitas generales y otras orientadas en función de sectores de aprendizaje específicos.

También se realizan Aulas en Sala, en las que hay una participación activa del profesor y donde se vincula experiencia museal con la educativa. Existen 15 guías en función de la oferta de recursos pedagógicos a disposición de los docentes.

De esta forma se combinan los recursos físicos, con el apoyo técnico de las y los guías, y la posibilidad de que el mismo profesor desarrolle in situ los contenidos que requiere para el cumplimiento de su programa.

Adicionalmente, están los Talleres Nuestro Cobre en los que se aborda el valor de nuestro principal producto de exportación, con módulos interactivos del proceso productivo del metal rojo.

Para los más chicos hay funciones de títeres, talleres de música y muestra de robótica.

Mayor información: www.salasdelcobre.cl y www.codelcoeduca.cl