En División Ventanas: Estudio para recuperar energía de Convertidor Teniente

Inicio Arrow Prensa Arrow 2008 Arrow En División Ventanas: Estudio para recuperar energía de Convertidor Teniente

En División Ventanas: Estudio para recuperar energía de Convertidor Teniente

Dirección de Comunicaciones

LImagen foto_01a agencia estadounidense USTDA (US Trade and Development Agency) firmó ayer un acuerdo con Codelco para financiar el estudio de factibilidad de recuperación de energía del Convertidor Teniente, instalado en la División Ventanas de Codelco. El acuerdo se realizará mediante el mecanismo de donación, por un monto que asciende a los US$ 422 mil.

El compromiso se selló en la Quinta Región y concurrieron a la ceremonia Nathan Younge, Director Regional para América Latina, en representación de la USTDA, y Alex Acosta, Gerente General de la División Ventanas de Codelco. En el evento también estuvieron presentes ejecutivos de la Casa Matriz de Codelco.

La USTDA es una agencia que busca acelerar el desarrollo económico y respaldar los intereses comerciales de EEUU en países en vías de desarrollo de ingresos medios. En este caso particular, el estudio analizará la factibilidad técnica y económica de recuperar energía de los gases calientes que emite el Convertidor Teniente. Con estos gases se puede generar vapor, el que podría ser reutilizado en otros procesos de la refinería o en una turbina para la generación de energía eléctrica.

Investigaciones preliminares de Codelco indican que de ser positivas estas pruebas, se lograría una producción de 12 T/h de vapor, más una generación de energía eléctrica de 1,2 MW. “Esto constituye una excelente noticia para la Corporación, sobre todo en tiempos de escasez y altos precios de la energía”- señaló Luis Farías, Vicepresidente Corporativo de Control de Gestión y Excelencia Operacional quien lidera en Codelco el tema energético.

Por su parte, Alex Acosta, manifestó: “Esta innovación tecnológica se enmarca en lo que nuestra División considera un objetivo primordial: desarrollar la creatividad para crear valor y mejorar la calidad de vida de los trabajadores y la comunidad. Por otra parte, este es el sentido humanista de la sustentabilidad que, en el desarrollo de proyectos de negocio, busca la felicidad de mujeres y hombres de Chile”.

Otra ventaja de este proyecto, y que apoyó la calificación de la USTDA, es su replicabilidad. De arrojar resultados positivos, el proceso de recuperación de energía podría incorporarse a todas las fundiciones que utilizan la misma tecnología.

La tecnología “Convertidor Teniente” es una innovación 100% de Codelco, creada a mediados de los ’70, y es uno de los principales aportes al mejoramiento de los procesos mineros en el área de la pirometalurgia. En Chile, además de Ventanas, las fundiciones de El Teniente y Chuquicamata también utilizan esta tecnología.

Para llevar a cabo el estudio que financiará la USTDA, Codelco debe llevar a cabo una licitación en Estados Unidos en que se seleccionará la empresa que hará el estudio. Los resultados deben ser entregados a más tardar en marzo de 2010.

Esta no es la primera vez que Codelco hace alianza con la USTDA. Ya realizó algo similar en 2003, cuando la misma agencia financió los estudios de generación de energía a partir de plantas eólicas en Calama.