EL ABRA APRUEBA PROYECTO SULFOLIX

Inicio Arrow Prensa Arrow 2008 Arrow EL ABRA APRUEBA PROYECTO SULFOLIX

EL ABRA APRUEBA PROYECTO SULFOLIX

Dirección de Comunicaciones - El Directorio de El Abra adoptó la determinación en su reunión del viernes 4 de julio. - El proyecto implica una inversión inicial del orden de US$ 450 millones y permitirá extender su explotación por al menos una década, a partir del 2010.

En su reunión ordinaria del 4 de julio, el Directorio de la Sociedad, integrado por representantes de las empresas propietarias Freeport-McMoRan Copper & Gold (51%) y la Corporación Nacional del Cobre de Chile (49%) aprobó el proyecto Sulfolix.

Este proyecto implica explotar sulfuros de cobre a través de un proceso de lixiviación, lo que permite aprovechar gran parte de las plantas e instalaciones hoy existentes para el tratamiento de óxidos. Asimismo, significa extender la producción de la mina por al menos una década, a partir del 2010.

A la fecha, las reservas asociadas a los sulfuros alcanzan a unas 600 millones de toneladas de mineral, las que permitirán procesar 115 mil toneladas por día. Esto significa una producción anual de alrededor de 163 mil toneladas de cobre fino promedio a lo largo de la vida útil, en forma de cátodos de alta pureza.

Para ello, se realizará una inversión inicial de 450 millones de dólares, la que será financiada con los flujos generados por la operación de la sociedad, de acuerdo a una propuesta del socio mayoritario, la que fue aprobada unánimemente por el Directorio de El Abra.

Las obras de construcción se iniciarán próximamente y, en su momento peak, generará una demanda laboral de más de mil trabajadores. Cabe destacar que el proyecto fue aprobado, en marzo pasado, por la Comisión Regional de Medio Ambiente.

Durante 2007, El Abra produjo 166 mil toneladas de cobre fino.