Ejecutivos de Codelco realizan gira Silicon Valley

Inicio Arrow Prensa Arrow 2008 Arrow Ejecutivos de Codelco realizan gira Silicon Valley

Ejecutivos de Codelco realizan gira Silicon Valley

Dirección de Comunicaciones

Una delegación de cinco ejecutivos de Codelco, encabezados por el Presidente Ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, inició ayer una gira por Silicon Valley, Estados Unidos, para visitar 6 importantes empresas tecnológicas.

La gira se extenderá hasta el 16 de agosto y contempla visitas las empresas HP, Cisco, Oracle, Intel, Google e IBM. En esta gira se excluyo la empresa Microsoft, debido a que Codelco ha mantenido y mantiene una relación más permanente, y a que, por su ubicación fuera de Santa Clara, localidad de Silicon Valley donde se emplazan las empresas mencionadas, implicaba desplazamientos no compatibles con los tiempos de la gira. “Otra delegación de Codelco visitará Microsoft en septiembre”, adelantó Marco Orellana, Gerente Corporativo de Tecnologías de Información, Comunicación y Automatización (TICA) de Codelco, quien también integra el grupo.

“Nuestro objetivo es sensibilizar a las empresas respecto de qué es Codelco y de sus necesidades y requerimientos tecnológicos para los próximos años” dice el Gerente Corporativo de TICA, al tiempo que reconoce que también se busca “estrechar lazos que se materialicen en acciones concretas” como acuerdos y convenios. A la fecha Codelco ha desarrollado convenios de transferencia tecnológica con HP, Cisco, Microsoft, ORACLE, SAP, MOTOROLA, Nortel, NTT (Japón), NEC(Japón) que han permitido acercar la industria TI hacia la minería. Con esta gira se pretende profundizar los lazos ya construidos e incrementar las alianzas.

Además del Presidente ejecutivo de Codelco y de Marco Orellana, integran la delegación Enrique Chacón, Gerente de Recursos Mineros y Desarrollo de Codelco Norte; Jorge Sougarret , Subgerente General de Operaciones de División Andina y Eduardo Nilo, Director de Mantenimiento de El Teniente. La delegación tiene un fuerte énfasis en ejecutivos de áreas mineras más que tecnológicas de modo de “satisfacer el interés de las empresas de conocer de primera fuente la realidad y necesidades operativas de Codelco; y con el objetivo de que quienes operan los yacimientos y plantas puedan conocer y evaluar tecnologías y prácticas útiles a sus necesidades operativas” sostiene el Gerente Corporativo de TICA..

Sin embargo, que la agenda de la visita no se circunscribe sólo a la tecnología, sino que también contempla el conocimiento de mejores prácticas que las empresas tecnológicas exhiben en materias como contención de costos; retención de talentos, subcontratación y sustentabilidad de las operaciones. (ver recuadro de agenda por empresas)Cabe mencionar por ejemplo el caso de Oracle, cuya estrategia de contención de costos la ha llevado a una reducción del 30 %.

Otro objetivo no menos importante es que esta gira cumple con un objetivo país: “el de posicionar la minería como un mercado tecnológico atractivo, tanto para el desarrollo de software como de servicios”, señaló Orellana.

Una historia de acercamiento

Tradicionalmente las tecnologías de información generaban soluciones para la banca, la industria financiera y el retail; mientras que en otras industrias, incluyendo la minería, sólo estaban presentes en los procesos administrativos. Sin embargo, las cosas han cambiado. “Desde comienzos de los 2000 que Codelco viene generando acciones de acercamiento a la industria de Tecnologías de la Información (TI) para establecer vínculos más allá de las tradicionales aplicaciones tecnológicas en los procesos administrativos de las compañías mineras” explica Orellana..

Estos esfuerzos se plasmaron en los Encuentros de Acercamiento Tecnológico que vienen realizándose en Calama desde 2004. El resultado: la minería se fue convirtiendo en un mercado atractivo para la industria de las Tecnologías de Información, Comunicación y Automatización, desarrollando soluciones para los procesos operativos. Tanto es así que actualmente la mayoría de las empresas tecnológicas con representación en Chile tienen una gerencia o departamento que se ocupa de atender a los clientes mineros.

Para Orellana, “la minería claramente ofrece hoy a la industria TI un mercado en expansión y con una alta dinámica en donde aspectos como la robótica y la automatización vienen a complementar las tecnologías más tradicionales de las empresas tecnológicas”. Y en este sentido “Codelco se plantea ante las empresas como una opción para el estudio y prueba de nuevas tecnologías aplicadas a la minería” concluye el ejecutivo de Codelco..

Recuadro Agenda con cada empresa:

HP:

  • Sustentabilidad: optimización del uso de agua; manejo de emisiones de CO2; eficiencia energética.
  • Manejo de datos: la transformación de procesos de manejo de datos.
  • Prácticas de retención de talentos

Cisco:

  • Tecnología de redes y telepresencia.
  • Política de Cisco de subcontratación.

Oracle:

  • Soluciones tecnológicas para la minería
  • Prácticas de gestión de la innovación.
  • Contención y disminución de costos

Intel:

  • Tecnologías en las áreas de procesadores y computadores de alta perfomance.
  • Intel on green: sustentabilidad medioambiental de plantas e instalaciones.

Google:

  • Desarrollo de motores de búsqueda
  • Mapas geosatelitales
  • Gestión de innovación al interior de la empresa.

IBM:

  • Tecnologías de eficiencia energética y desalinización de agua de mar
  • Visita al Centro de desarrollo de soluciones para la minería, que trabaja con fabricantes de equipos mineros.
  • Estrategia de contención de costos.