Durante su visita a taller de colectores solares en Colina 1: Ministro de Energía anunció franquicia tributaria para viviendas nuevas que usen energía solar

Inicio Arrow Prensa Arrow 2008 Arrow Durante su visita a taller de colectores solares en Colina 1: Ministro de Energía anunció franquicia tributaria para viviendas nuevas que usen energía solar

Durante su visita a taller de colectores solares en Colina 1: Ministro de Energía anunció franquicia tributaria para viviendas nuevas que usen energía solar

Dirección de Comunicaciones El Gobierno está impulsando el uso de energías renovables no convencionales y, para desarrollar masivamente el mercado de los colectores solares, entregará una franquicia tributaria por cinco años a partir de 2009, para que las casas y departamentos nuevos puedan incorporar en su construcción esta tecnología. “De acuerdo a nuestros cálculos, las familias que usen colectores solares en la Región Metropolitana tendrían ahorros anuales de 120 mil pesos”, dijo Tokman. Codelco mantiene desde 2006 el taller de fabricación de colectores solares de cobre en el Centro de Educación y Trabajo (CET) del Centro Penitenciario Colina 1, que actualmente produce 150 colectores mensuales y tiene una capacidad de producción de 350.

El mi

Imagen foto_01
Foto 1: El Vicepresidente de Desarrollo y Sustentabilidad de Codelco, Juan Enrique Morales (Izq.), y el Ministro de Energía, Marcelo Tokman, reciben una demostración del funcionamiento de un colector solar instalado.
Foto 2: El ministro de Energía, Marcelo Tokman, recibe como obsequio uno de los cuadros de cobre repujado realizado en el taller de orfebrería, que impulsa Codelco desde el año 2004.

nistro de Energía, Marcelo Tokman, realizó hoy una visita al taller de fabricación de colectores solares en el (CET) del Centro Penitenciario Colina 1. Tokman sostuvo que “el proyecto que impulsa Codelco tiene múltiples beneficios: capacita a los internos para que cuando finalicen sus condenas puedan desempeñarse en un área de gran futuro; adapta el desarrollo tecnológico que se está realizando en el resto del mundo en el área de energías renovables para aprovechar la gran riqueza que tiene el país en términos de radiación solar y esto lo hace aprovechando nuestra otra gran riqueza, el cobre”.

De este modo, continuó, se demuestra que “no sólo se trata de importar equipos para aprovechar las energías renovables, lo que en sí es muy bueno, sino que también hay una oportunidad de desarrollo para el país agregándole valor a nuestros recursos naturales”.

El ministro Marcelo Tokman, junto con el Vicepresidente de Desarrollo y Sustentabilidad de Codelco, Juan Enrique Morales, la Gerente de Sustentabilidad, Sandra Riquelme, y las más altas autoridades de Gendarmería del Centro Penitenciario Colina 1 recorrieron el taller en el que participan 12 internos de forma permanente. Ellos han recibido capacitación en técnicas de instalación y producción de colectores solares, además de conocimientos básicos sobre energía solar. La visita también contempló el taller de orfebrería y repujado, que Codelco impulsa desde el año 2004. Los internos entregaron como presente a la comitiva cuadros de cobre repujado, fabricados en el taller.

Franquicia operará desde 2009

Con el objetivo país que se desarrolle el mercado de los colectores solares masivamente y haya un aumento en la oferta, se capaciten a los instaladores y se cuente con un sistema de certificación, Tokman anunció que el Gobierno entregará a partir de 2009 y durante cinco años una franquicia tributaria para que las casas y departamentos nuevos puedan incorporar en su construcción esta tecnología.

“Con este impulso las familias se van a dar cuenta que esta inversión es financiable, ya que se paga sola, con los ahorros de gas. De acuerdo a nuestros cálculos, las familias que usen colectores solares en la Región Metropolitana tendrían ahorros anuales de 120 mil pesos”, dijo Tokman.

El ministro informó que esta semana ingresará el proyecto de ley que establece una franquicia tributaria –que va entre un 20% a un 100% del valor del sistema solar térmico- a la instalación de dichos sistemas en viviendas nuevas. “Esta franquicia va a operar igual a la que opera actualmente el crédito al IVA de la construcción; es decir, a través de las constructoras”, explicó.

El proyecto contempla que durante 5 años se otorgará un crédito por el 100% del costo de la instalación para las viviendas de hasta 2.000 UF de construcción; 40% para las viviendas de costo entre 2.000 y 3000 UF, y en el caso de las viviendas de 3.000 a 4500 UF, un 20% del total.

Tokman señaló que el proyecto establece un valor de referencia que es el tope máximo que la franquicia va a entregar. Añadió que en el caso de las viviendas unifamiliares “estamos hablando de un tope equivalente de 700 mil pesos, que es en el levantamiento que hemos hecho, hemos encontrado que es posible encontrar en el mercado a ese costo y que cumplan con los requisitos de certificación que se van a imponer”.

Entre los requerimientos para acceder ala franquicia está el que deben ser instalaciones nuevas; que los colectores estén certificados; que el diseño de la vivienda debe demostrar que la solución propuesta para la casa aporta al menos un 30% del requerimiento de agua caliente que tiene la familia durante el año, entre otras.

Tokman informó que el proyecto se encuentra en las revisiones finales e iniciando e ingresará a fines de esta semana o inicios de la próxima para su discusión en el Congreso.

Plataforma de energía solar

Por su parte, el Vicepresidente de Desarrollo y Sustentabilidad de Codelco, Juan Enrique Morales, informó que adicionalmente al taller de colectores solares en Colina 1, Codelco está instalando una plataforma de energía solar con la Fundación Chile en el sector de Chañaral. Se trata de un proyecto de uso industrial.

“Como un complemente al esfuerzo que está haciendo el Gobierno con esta ley de uso domiciliario; desde el punto industrial, Codelco, Fundación Chile y otros actores, estamos trabajando para tener fuentes de energía renovables no convencionales y que contribuyan a entregar más energía”.

En tanto, el ministro Tokman informó que “con los US$ 400 millones destinados a Corfo, una de las líneas que se está pensando apoyar es justamente a las empresas que busquen soluciones en base a la energía renovable y no restringirlo sólo a la energía eléctrica”. Añadió que las soluciones de aprovechamiento térmico van a poder contar con los beneficios que hay actualmente para generación eléctrica en base a energía renovable no convencional en Corfo” Estarán disponibles líneas de crédito preferenciales y garantías para quien preste el capital inversional “no asuma el riesgo por completo, sino que lo comparta con Corfo”, puntualizó el ministro.

Energía limpia y renovable

“El taller de colectores solares de Colina 1 es un proyecto del programa Codelco Buen Vecino que desarrolla un mercado nuevo para el cobre, utilizando energía limpia y renovable. Y lo fundamental es que lo se está haciendo de manera socialmente responsable”, sostuvo Juan Enrique Morales, Vicepresidente de Desarrollo y Sustentabilidad de Codelco. Añadió que “se está permitiendo que personas privadas de libertad vean con esperanza una efectiva reinserción social”.

Para Patricio Sánchez, interno de Colina 1, “es muy gratificante para mi, pertenecer a este taller de colectores solares, ya que con ello he podido demostrarme que soy capaz de trabajar y no volver a delinquir. Aquí he aprendido muchas cosas nuevas, que son herramientas para mi futuro”.

El proyecto de colectores solares térmicos que apoya Codelco (Colector LEC-100) busca a través de aplicaciones que utilizan cobre y que, por lo tanto, impactan su demanda, producir un producto de alta calidad y bajo costo (un panel plano de 1 X 2 metros cuesta $ 165.000 + IVA).

Actualmente, el taller de Colina 1 produce mensualmente 150 colectores solares y tiene una capacidad de producir hasta 350 colectores al mes.

Convenio Codelco – Fundación Minera Escondida

En el año 2008, Codelco y Fundación Minera Escondida suscribieron un acuerdo de cooperación para exportar el proyecto de fabricación de colectores solares que existe en Colina 1 a la cárcel de Antofagasta.

El taller de Antofagasta produce actualmente 50 colectores solares mensuales y tiene una capacidad para producir 300 colectores al mes.

El cobre, gran conductor térmico

El colector solar LEC-100 es un sistema de calentamiento de agua a través de energía solar, limpia y renovable, capaz de conseguir ahorros en combustibles para calentamiento de agua sanitaria hasta un 70% en la zona centro y en un 80% en la zona norte del país. Este colector se encuentra en proceso de certificación en Brasil bajo los estándares más completos que se realizan en la actualidad en Latinoamérica.

El colector funciona como un calefont y está diseñado para calentar 100 litros de agua a 70°C con radiaciones de alrededor de 6.000 kilo calorías por metro cuadrado (unidad de medida de energía) en la zona central; y 80° C con una radiación de 6.500 kcal en la zona norte de Chile, permitiendo incluso aprovechar la energía solar en los días nublados. Los colectores reducen hasta un 70% los consumos de gas licuado.

Las reducciones de emisiones de CO2 que se logran anualmente por cada sistema instalado por vivienda equivalen a 652 kilogramos de CO2 por colector al año.

El cobre juega un rol esencial en este producto por su propiedad de alta capacidad de conducción térmica. Cada colector utiliza 12 kg de cobre, que sumados a los metros de instalación y estanque consumen en total más de 25 kg por cada instalación.

Entre los componentes de cobre que se utiliza en este taller figura la lámina LEC, el primer producto final de Codelco que se produce en División El Teniente.