División Ventanas: Tecnología para una empresa sustentable

Inicio Arrow Prensa Arrow 2008 Arrow División Ventanas: Tecnología para una empresa sustentable

División Ventanas: Tecnología para una empresa sustentable

Dirección de Comunicaciones

Nuevos proyectos buscan implementar cambios tecnológicos y obtener mejoras en sustentabilidad y margen económico para la División.

Ventanas, 30 de junio de 2008.- Codelco Ventanas ha estado definiendo proyectos operacionales claves para este año. Incorporar avances tecnológicos es fundamental para la sustentabilidad y crecimiento de la empresa. A continuación algunos de los proyectos que se han planificando en este ámbito:.

Ampliación Planta de Ácido
Se realizará la ampliación de la capacidad de tratamiento de gases en Planta de Ácido. El objetivo es disminuir la emisión de gases sulfurosos, aumentando marginalmente la producción de ácido con el impacto en mayores utilidades y mejoras en medioambiente y percepción de la comunidad. El proyecto aumentará la producción en 6 mil toneladas anuales de ácido, equivalentes a 2 mil toneladas de captación de azufre.
La idea central es ocupar al máximo la capacidad del soplador principal que aspira los gases de la fundición y los envía a la etapa de conversión. En la zona succión se bajarán las pérdidas de carga, reemplazando rellenos de las torres de limpieza y secado de gases. En la zona posterior, de contacto, se adecuará el catalizador en cantidad y distribución.
Esta iniciativa comenzó con los estudios pertinentes durante el segundo semestre de 2007 y se materializará en febrero del 2009.

Balance de circulantes
La tecnología conocida como Convertidor Teniente no tiene asociado un proceso de tratamiento de escorias de conversión. Actualmente, se están haciendo pruebas industriales de alternativas de procesamiento. La implementación exitosa de este proceso permitirá en una primera etapa compensar la generación con el consumo de circulante. En la medida de su efectividad, se iniciará la disminución neta de circulantes con contenidos importantes de cobre. Se proyecta que en julio comience la puesta en marcha de este proceso de fundición.

Acercamiento de ánodos
Es el tema más relevante, ya que se trata de aumentar la producción de cobre electrolítico de la División a 400 mil toneladas anuales, usando la misma capacidad instalada de la refinería electrolítica. La idea del proyecto consiste en acercar los electrodos en 5 milímetros, permitiendo incrementar en dos la cantidad de cátodos por celda, manteniendo la misma densidad de corriente. Este incremento en la producción, sumado a la alta densidad de corriente utilizada en la operación, nos permitirá posicionarnos, en tanto refinería electrolítica a nivel convencional, como un referente a nivel mundial.
Durante los años 2006 y 2007, la producción de cátodos fue de 362.8 y 354.7 toneladas métricas respectivamente. La menor producción del año 2007 explicada por detenciones por paro de trabajadores contratistas. El monto estimado de este proyecto será de US$ 1.6 millones .

Implantación de oxígeno en la refinería a fuego
Se incorporará oxígeno en el aire combustión de los quemadores de los hornos tipo reverbero de refinería a fuego. Eso hará que disminuya el índice de consumo de petróleo y reducirá el tiempo de proceso de la etapa de carga fusión. Por eso, se proyecta que en esta primera etapa se produzcan 300 toneladas mensuales más de ánodos por el horno reverbero. Cabe hacer notar que esta modificación se suma a la eliminación del quemador central y a la mejor atomización por uso de vapor de caldera de mayor presión. Además, se debe cambiar la calidad de los ladrillos de bóveda, lo cual también está siendo abordado.

Cambio de Horno Reverbero
La idea es cambiar el actual horno reverbero por uno que bascule, debido a que este último tiene una configuración que le da mayor eficiencia térmica. Este nuevo horno es 40% más eficiente que el actual. La adquisición de este equipo y su instalación en es parte del proceso inversional 2009-2010.

Eliminación de humos negros
Para poder eliminar el humo negro, se ha propuesto quemar el carbón no combustionado del proceso de “afino” con quemadores de oxígeno petróleo. Estos quemadores especiales se instalarán entre la toma de gases del horno y la entrada de la caldera recuperadora de calor. El proyecto considerará el cambio de la calidad refractaria de la zona mencionada y las modificaciones necesarias en caldera. El humo tiene un fuerte impacto visual, con esta solución el humo será invisible y se generará más vapor con menor necesidad equivalente de operación de calderas a petróleo de Central Térmica.

Planta Metales Nobles: Quinto Horno
Para aumentar la capacidad de tratamiento de barros proveniente de Codelco Norte, se encuentra en ejecución el proyecto Quinto Horno de Selenio, el cual aumentará la capacidad de la planta en un 15%. En los últimos años, el selenio ha aumentado notablemente su precio en el mercado, cuadruplicando su valor, por lo que se debe aprovechar el auge de este metal, puesto que es la única faena en Chile que lo produce.
Asimismo, los cambios experimentados en el mercado de los comodities como el selenio, la plata y el oro, han dado pie -en el proyecto FURE- a evaluar la factibilidad de contar con un centro de procesamiento de barros anódicos corporativo en la División Ventanas, es decir, procesar centralizadamente las producciones de barro anódico de las divisiones de Chuquicamata, Potrerillos y Ventanas. La meta del proyecto de ampliación estará en régimen productivo antes de octubre de este año. La División Ventanas con la instalación de Quinto Hornos alcanzará un beneficio anual de 980 tms de barro anódico. Con este aumento de capacidad se lograrán beneficiar 480 toneladas de la División Codelco Norte, la que corresponde aproximadamente al 50% de su producción. El resto de la producción de Codelco Norte y la producción de la División Potrerillos (300 ton), deberán seguir comercializando directamente como barro anódico.

Propuestas en Planta de Metales Nobles
Lo primero es la captación de la totalidad de los gases del Horno Trof, realizando una configuración de ductos que tome tanto gases del horno como fugitivos para su limpieza en un hidrolavador y posteriormente en una torre ampacada. Este proyecto debe ser terminado durante el 2009.
La idea es implementar un proceso que permita la manejar en solución el selenio captado desde gases y focalizar su recuperación en la zona actual. El proyecto considera recirculaciones y cambios de soluciones acidas a básicas, lo que minimizará los riles generados. Se espera implementar durante la primera parte del 2010.