División El Teniente y Universidad de Chile inician convenio de cooperación ambiental

Inicio Arrow Prensa Arrow 2008 Arrow División El Teniente y Universidad de Chile inician convenio de cooperación ambiental

División El Teniente y Universidad de Chile inician convenio de cooperación ambiental

Imagen foto_01Este no es el primer acercamiento que tiene la casa de estudios con la División, pues ya se han realizado investigaciones conjuntas en cuanto a suelos y especies nativas vulnerables.

El acuerdo se firmó dentro de las actividades realizadas por la División en el Mes del Medio Ambiente.

Un importante hito en el camino de mejoramiento ambiental en la VI Región se logró ayer, gracias a la firma del Convenio Marco de Investigación y Asistencia Técnica, entre la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Chile y División El Teniente.

El acuerdo se selló en una ceremonia que se llevó a cabo en el centro de difusión ambiental de la hacienda Cauquenes, y que estuvo presidida por el decano de la Facultad de Ciencias Forestales de dicha casa de estudios, Javier González, y por Claudio Flores, Director de Desarrollo Sustentable de El Teniente.

Para Claudio Flores “con este convenio reforzamos el camino de la educación y de la investigación. Toda empresa tiene que desarrollarse en este tipo de áreas, ya que es un compromiso con la sociedad, con el ecosistema y con sus trabajadores”. Añadió que “este convenio nos permitirá contar con asistencia técnica para realizar estudios de contaminación de suelos, vegetación y otros temas que aparecerán en la medida que tengamos nuevas necesidades. Lo anterior beneficiará, no sólo a la empresa, sino que a nuestra región”.

Por su parte, Javier González, decano de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Chile indicó que “para nosotros como universidad es un orgullo poder trabajar junto con Codelco, nos permite posicionarnos en el desarrollo de la investigación científica y tecnológica”.

El acuerdo firmado especifica la cooperación mutua en todas las actividades destinadas a crear, estudiar, estimular, promover, coordinar y difundir toda clase de iniciativas que tiendan al fomento de la investigación de especies nativas, el mejoramiento de plantas y suelos, la conservación y restauración de hábitat en riesgo de contaminación.

Para ello se estableció que se apoyará la elaboración y ejecución de prácticas profesionales y memorias; se realizarán proyectos de investigación científica y asistencia técnica; entre otras actividades.

A la ceremonia asistieron otros docentes universitarios, como Juan Pablo Fuentes y María Teresa Serra, quienes ya han dado su apoyo técnico a trabajos efectuados en la División. El convenio firmado no es el primer acercamiento que tiene la casa de estudios con El Teniente, ya que asociación con el convenio ambiental que tiene El Teniente con Conaf se está trabajando en el proyecto de conservación y desarrollo de especies vegetales amenazadas y otras plantas de interés etnobotánico.

Además, junto con expertos de esa universidad se ha trabajado en estudios de suelos y sus deterioros en áreas de la División. Dichos resultados contribuyeron a enfocar adecuadamente los esfuerzos para la recuperación de los suelos y han permitido establecer una línea base para cuantificar los futuros cambios que se generen en el suelo.

Este convenio demuestra una vez más el compromiso de Codelco con el cuidado del medio ambiente y el desarrollar una minería sustentable.

Tras la ceremonia de firma de convenio, se efectuó un recorrido por el vivero forestal de la hacienda, en el cual se reproducen especies nativas en estado vulnerable, como es el caso de la avellanita. Esta actividad se enmarca en la celebración del mes del ambiente en División El Teniente.