Diputado Jorge Insunza: “HOY DÍA CHILE TIENE QUE CREER MÁS EN EL FUTURO DE CODELCO”

Inicio Arrow Prensa Arrow 2008 Arrow Diputado Jorge Insunza: “HOY DÍA CHILE TIENE QUE CREER MÁS EN EL FUTURO DE CODELCO”

Diputado Jorge Insunza: “HOY DÍA CHILE TIENE QUE CREER MÁS EN EL FUTURO DE CODELCO”

Dirección de Comunicaciones

El parlamentario, presidente de la instancia investigadora, hizo entrega del inforImagen foto_01me de la Comisión Investigadora de costos de Codelco, que plantea la necesidad de modernizar el Gobierno Corporativo de la empresa y su sistema de inversiones.

José Pablo Arellano agradeció el trabajo de la Comisión y valoró el respaldo a Codelco, su modernización y a la tramitación del proyecto de ley sobre cambio de Gobierno Corporativo. Asimismo, en otro tema, informó que comenzó la venta de las primeras 6 mil toneladas de cátodos de minera Gabriela Mistral.

“Hoy día Chile tiene que creer más en el futuro de Codelco”, sostuvo hoy el diputado Jorge Insunza, cuando hizo entrega oficial del informe de la Comisión Investigadora de Costos de Codelco a su Presidente Ejecutivo, José Pablo Arellano.

Luego de su visita, que coincidió con el 37º aniversario de la nacionalización del cobre, el parlamentario enfatizó el consenso que existe a nivel político para modernizar la gestión de Codelco. Dicho acuerdo se expresó en la aprobación del trabajo de la Comisión Investigadora por 71 votos a favor, 1 en contra y 6 abstenciones en la sala de la Cámara de Diputados. Para Insunza, el foco de este informe está puesto en “fortalecer el Gobierno Corporativo de Codelco, su sistema de inversiones y también sus mecanismos de transparencia, para que pueda contar con la confianza y emprender nuevos proyectos”. (Vea resumen del Informe en Anexo)

Por su parte, José Pablo Arellano agradeció el trabajo de la Comisión y, particularmente, del diputado Insunza, “por el respaldo a Codelco que significa este informe, el respaldo que otorga a los esfuerzos de modernización de la empresa y de su gobierno corporativo”. El presidente Ejecutivo agregó que sus resultados constituyen un apoyo al proyecto de ley de cambio de gobierno corporativo de Codelco enviado por el Gobierno y que actualmente se tramita en el Parlamento. “Esperamos que la tramitación se realice en un plazo relativamente breve”, afirmó.

El parlamentario destacó la necesidad de que el país y Codelco, como un actor fundamental, aproveche sus recursos minerales, especialmente en un ciclo de buenos precios. “Codelco es hoy un pilar del progreso de Chile. Nunca antes el país había tenido el nivel de excedentes (de la minería), los que alcanzarían los 30 mil millones de dólares, y que permiten tener un capital de inversión social y de desarrollo muy significativos”, aseguró.

Insunza descartó que la propuesta de modernización del Gobierno Corporativo de Codelco incluya la participación de privados, ya que “la propiedad de Codelco va a seguir siendo 100% estatal”. Agregó que la idea es que “sea como una sociedad anónima, con un directorio con más poder, con más capacidad de decisión y mirada de largo plazo del negocio; con directores independientes que fortalezcan la transparencia y los mecanismos de control”.

También comentó la necesidad de modernizar el sistema de inversiones de Codelco, incluyendo la capitalización de parte de sus utilidades y el mejoramiento de sistema de la toma de decisiones. El parlamentario indicó que la eliminación de la Ley Reservada del Cobre, que entrega el 10% de las ventas a las Fuerzas Armadas, contribuye a este propósito. Al respecto, Arellano sostuvo que su eliminación “le hace bien a la empresa” y que es parte del conjunto de modernizaciones que se está planteando para Codelco.

El Presidente Ejecutivo no se pronunció sobre la posibilidad de capitalizar utilidades, señalando que hay distintas fuentes de financiamiento. Sin embargo, recordó que lo importante es “el destino de los fondos de Codelco que van a beneficiar los programas sociales y de desarrollo del país. Uno de cada 10 pesos del presupuesto de la Nación, durante los últimos 20 años, ha venido de Codelco, así de importante es el aporte que hace la empresa”.

Comienza comercialización de cobre de Gaby:

El Presidente Ejecutivo se refirió también al ambicioso plan de inversiones que lleva a cabo la empresa, cuyo objetivo es “seguir entregándole riqueza al país”. En este sentido, agregó que “tenemos recursos y reservas para seguir aportando a Chile durante 70 u 80 años”.

Respecto de la puesta en marcha de Minera Gabriela Mistral, Arellano informo que “el proyecto camina de manera satisfactoria, ha avanzado de acuerdo a los plazos y a los presupuestos establecidos”. Anunció, además, “la buena noticia de que estamos iniciando la comercialización de las primeras 6 mil toneladas de cátodos de Gaby, que están listas para ser embarcadas por el puerto de Mejillones”.

Consultado sobre las negociaciones con Minmetals, respondió que “estamos trabajando, tal como concordé con el presidente de la compañía cuando estuvimos en China hace algunos meses. Cuando tengamos frutos de esas conversaciones, que se realizan de una muy buena forma, lo vamos a informar”.

Finalmente, el ejecutivo se refirió a la licitación del yacimiento Inca de Oro, en la región de Atacama, cuyo objetivo es buscar un socio estratégico para el desarrollo del proyecto. Arellano explicó que Codelco está concentrado en explotar yacimientos de gran minería e Inca de Oro es uno de mediana minería, con un potencial de producción en torno a las 30 mil toneladas de cobre fino anuales. “Codelco se reserva ahí una participación minoritaria” dijo Arellano y descartó que, más adelante, la empresa se deshiciera de su participación. “Estamos invitando a un socio que desarrolle el proyecto en el plazo más breve que sea posible, de modo de generar más empleo y actividad en la provincia de Chañaral. Estoy seguro que van a haber muchos interesados”, concluyó.