Declaración Pública del Directorio de Codelco

Inicio Arrow Prensa Arrow 2008 Arrow Declaración Pública del Directorio de Codelco

Declaración Pública del Directorio de Codelco

Dirección de Comunicaciones

El Directorio de la Corporación Nacional del Cobre declara lo siguiente:

1- Valora las gestiones realizadas por el Gobierno y la CUT que permitieron que los trabajadores en conflicto aceptaran las condiciones propuestas por empresas contratistas y, de esta manera, terminar con acciones que se apartan de la legalidad vigente. Estos acuerdos son coincidentes con los ya suscritos entre empresas contratistas y más de 17 mil de sus trabajadores en días pasados.

2- Al mismo tiempo, reconoce el compromiso demostrado por los trabajadores de Codelco y de la gran mayoría de las empresas contratistas con la Corporación y el país, y expresa su solidaridad con quienes fueron víctimas de hechos de violencia.

3- Reitera que Codelco ha dado cumplimiento cabal a los acuerdos marco firmados con las empresas contratistas y sus trabajadores en julio y agosto del 2007.

4- El Directorio continuará velando por la aplicación rigurosa de la ley de subcontratación. Esta normativa legal señala, entre otros puntos, que son las empresas contratistas las responsables de la relación laboral con sus trabajadores.

5- Asimismo, ratifica que Codelco continuará impulsando un plan de reorganización productiva e internalización de funciones en sus distintas Divisiones, tal como ya se ha estado realizando en División Andina y en otras áreas de la Corporación.

6- Finalmente, el Directorio respalda las gestiones realizadas en este conflicto por la administración de la empresa, encabezada por su Presidente Ejecutivo.