Declaración Pública de Codelco respecto del reportaje de ~En la Mira~ de Chilevisión

Inicio Arrow Prensa Arrow 2008 Arrow Declaración Pública de Codelco respecto del reportaje de ~En la Mira~ de Chilevisión

Declaración Pública de Codelco respecto del reportaje de ~En la Mira~ de Chilevisión

Dirección de Comunicaciones

Frente al reportaje “El lado B de Codelco” difundido por el programa “En la Mira” de Chilevisión el 19 de agosto, Codelco desea aclarar lo siguiente:

1- La nota destaca y relaciona distintas situaciones negativas vividas por la empresa, algunas hace más de una década. La mayoría de ellas han sido objeto de investigación por parte de auditorías realizadas por la misma empresa y por otros organismos fiscalizadores.

2- En efecto, los hechos denunciados con carácter de corrupción fueron en su momento investigados, sancionados en los casos en que se detectaron faltas administrativas y, cuando hubo delito, denunciados frente a los Tribunales de Justicia.

3- Las acusaciones del programa se sustentan en gran parte sobre testimonios de personas que tienen juicios pendientes con Codelco, antecedentes que estaban en poder de los realizadores del programa y que fueron omitidos.

4- Codelco entregó toda la información solicitada al equipo periodístico de “En la Mira”, la que lamentablemente fue utilizada sólo parcialmente. De hecho, el programa no menciona las medidas que Codelco ha adoptado para sancionar a responsables de conductas impropias y los esfuerzos para mejorar los mecanismos de control y auditoría interna.

5- La Corporación está estudiando acciones judiciales, u otras que correspondan, contra quienes desprestigian sin fundamentos a la empresa. Este tipo de reportajes sesgados perjudican la reputación de Codelco y, de esta forma, al principal patrimonio minero de todos los chilenos.