Daniel Barría, vicepresidente corporativo de Servicios Compartidos de Codelco: “No vamos a negociar en estas condiciones”

Inicio Arrow Prensa Arrow 2008 Arrow Daniel Barría, vicepresidente corporativo de Servicios Compartidos de Codelco: “No vamos a negociar en estas condiciones”

Daniel Barría, vicepresidente corporativo de Servicios Compartidos de Codelco: “No vamos a negociar en estas condiciones”

Dirección de Comunicaciones

Imagen foto_01“Los acuerdos los hemos cumplido y los vamos a seguir cumpliendo; ese es nuestro compromiso”, señaló esta mañana el vicepresidente corporativo de Servicios Compartidos de Codelco, Daniel Barría, refiriéndose a los acuerdos alcanzados el año pasado con las empresas contratistas y sus trabajadores. “Mostraremos a quien quiera que nosotros estamos cumpliendo; no vamos a entrar a discutir una nueva agenda, pues eso sería ir en contra de las propias leyes establecidas en este país”, enfatizó.

Junto con estas declaraciones, realizadas en una conferencia de prensa en la Casa Matriz de Codelco, en la que el ejecutivo estuvo acompañado del gerente corporativo de Gestión y Fiscalización de Empresas Contratistas, Eduardo Loyola, Barría dio cuenta del estado de situación de las faenas de la minera estatal ante las movilizaciones registradas hoy por un grupo minoritario de trabajadores de empresas contratistas, así como también hizo un recuento del cumplimiento de los acuerdos firmados en 2007.

Codelco lamentó que un pequeño grupo de personas, que prestan servicios a algunas empresas contratistas, intenten afectar sus actividades productivas a través del uso de la violencia y de las amenazas. Estos hechos ponen en riesgo la seguridad de los trabajadores y perjudican los recursos que Codelco genera en beneficio de todos los chilenos, especialmente de quienes tienen más necesidades. “Al mismo tiempo, agradecemos a la inmensa mayoría de los trabajadores contratistas que no acataron este llamado a paro y han subido a todas nuestras divisiones,” señaló el vicepresidente de Servicios Compartidos de la cuprera.

El ejecutivo fue claro en especificar que la interrupción de diálogo sólo se aplica a uno de los grupos de trabajadores contratistas, ya que con las otras organizaciones -que también firmaron los acuerdos de 2007 y reconocen su cumplimiento- la estatal sigue dialogando.

Respecto a los acuerdos con la Confederación de Trabajadores de Cobre (CTC), Barría señaló que “el único bono que se ha establecido con la CTC fue el de productividad de 2007”. Agregó que “los bonos de productividad para 2008 fueron acordados con otras organizaciones sindicales (Asic y Futec) y están sujetos a asistencia y cumplimientos de metas de los contratos que se evalúan anualmente”. Sin embargo, “Codelco estuvo dispuesto a extender esos acuerdos a otras empresas y sus trabajadores”, aclaró el ejecutivo.

El ejecutivo explicó que el acuerdo con la CTC sí contemplaba establecer una comisión para estudiar remuneraciones y posibles bonos; pero que “esta comisión no llegó a ningún acuerdo”. Aseguró que en la última reunión, realizada el 14 de marzo pasado, la CTC planteó una llamada “agenda corta”, que resultó inadmisible para las empresas contratistas y para Codelco, como empresa mandante.”Nosotros en estas condiciones no vamos a negociar; no tenemos nada que negociar. Tenemos el acuerdo cumplido; que venga cualquier observador y lo vea,” enfatizó Barría al respecto.

Cumplimiento de acuerdos

El vicepresidente de Servicios Compartidos de la cuprera detalló el cumplimiento para los dos grupos involucrados en los acuerdos de 2007. En lo fundamental, destacó el pago de los bonos de productividad a más de 30 mil trabajadores, que tuvo un costo para Codelco de cerca de 18.500 millones de pesos, y la aplicación de los acuerdos respecto a los días no trabajados, con un costo adicional para la empresa de 2.700 millones de pesos aproximadamente. Agregó que las temas como reajuste de remuneraciones, pago de horas extraordinarias, indemnizaciones por años de servicio y gratificaciones fueron incorporados en las bases de licitación de Codelco.

El ejecutivo recordó además la contratación del seguro de vida con una cobertura mínima de de 2 mil UF para todos los trabajadores de empresas contratistas, operativo desde septiembre de 2007.

En el ámbito de la educación, Barría recordó que Codelco se comprometió a entregar un fondo de 2.000 becas para estudios superiores para hijos de trabajadores de empresas contratistas. Para ello, la empresa elaboró un reglamento y se licitó la administración de este fondo, que fue asignado a la Caja de Compensación Los Andes. “En este momento, se encuentran disponibles las postulaciones para dichas becas”, informó el ejecutivo.

Respecto del tema de vivienda, explicó que ello se ha incorporado en las bases de licitación, mientras que el caso particular de División Salvador, Codelco envió una propuesta en octubre pasado sin que haya todavía respuesta de la CTC al punto.

Barría explicó que, dado que a Codelco no le corresponde una relación directa con los trabajadores de las empresas contratistas, es a través de las bases de licitación de los contratos que la estatal regula y establece condiciones a estas relaciones.

Informó que desde 2006, Codelco ha incrementado las exigencias en sus licitaciones, evaluando más positivamente a aquellas empresas que pagan mejores salarios, tienen mejores indicadores de seguridad, favorecen la sindicalización y demuestran preocupación por el desarrollo de las personas. “Ellos significa, por ejemplo, que las empresas contratistas que comprometen mejores sueldos para sus trabajadores, tienen más puntaje para ganar la propuesta”, puntualizó el ejecutivo, reiterando que las bases de licitación son la herramienta a través de la cual Codelco “espera y exige” a las empresas contratistas respecto de sus trabajadores.

Situación de productiva de las divisiones

Codelco Norte: Completa normalidad productiva, a pesar que un grupo de trabajadores está realizando movilizaciones en un sector de la División. Las bases no han adherido al llamado a paro nacional de la CTC.

El Teniente: Completa normalidad productiva. Trabajadores que no están ligados a operaciones mineras decidieron realizar una marcha desde Nogales a Rancagua.

Salvador: Un grupo de personas realiza bloqueos en el camino internacional C13. Sin embargo, tanto la Fundición como la mina están operando hasta el momento con normalidad gracias a que la mayoría de los trabajadores de empresas contratistas está en sus puestos de trabajo.

Andina: La División decidió detener las actividades productivas ante el riesgo que representan acciones de un grupo de trabajadores de empresas contratistas para la seguridad del resto de los trabajadores. Esta situación se mantendrá hasta que no se restablezcan las condiciones de seguridad requeridas.

Ventanas: La División está operando con absoluta normalidad. Un grupo de trabajadores de empresas contratistas realizó una asamblea en el ingreso de la Fundición, pero gran parte de ellos está trabajando.