CON TURNOS ESPECIALES CODELCO MANTENDRÁ PRODUCCIÓN DURANTE FIESTAS PATRIAS

Inicio Arrow Prensa Arrow 2008 Arrow CON TURNOS ESPECIALES CODELCO MANTENDRÁ PRODUCCIÓN DURANTE FIESTAS PATRIAS

CON TURNOS ESPECIALES CODELCO MANTENDRÁ PRODUCCIÓN DURANTE FIESTAS PATRIAS

Dirección de Comunicaciones

Al igual que cualquier día del año, todas las divisiones de la Codelco continuarán trabajando durante el largo fin de semana de Fiestas Patrias gracias al compromiso de cientos de trabajadores propios y de empresas contratistas. Aunque reciben un incentivo adicional, de acuerdo a los convenios colectivos vigentes, la decisión de inscribirse en un turno durante estos días es completamente voluntaria.

“Voy a cumplir turno el 18 y 19 como parte de mis responsabilidades habituales, con la misma actitud. Lo tengo asumido. Quiero cumplir con mis tareas profesionales”, señala Jaime Cortés, operador de sala de control de División Andina. Y agrega, “en la medida en que no afecte mi descanso, quiero compartir con mi familia lo que quede de estas fiestas: salir al parque con los niños, estar con mis padres, comer empanadas y tener mucho cuidado, porque hay gente que se excede al manejar o al tomar y el costo lo puede pagar cualquiera”.

En la misma División, Rodrigo Olivares trabajará como jefe de turno de producción de Mina Subterránea entre las 8 y las 20 horas del día 18. “En nuestra reflexión al inicio del turno con los trabajadores destacaremos y agradeceremos su aporte voluntario y enfatizaremos la seguridad, tranquilidad, alegría y buen ambiente como factores claves para cuidarnos. Con un buen ambiente humano, la producción sale por sí sola: así ha ocurrido en otros días especiales. Mi motivación profesional y personal es una: aportar en el cumplimiento de los compromisos de producción de Andina, de nuestros programas y metas. Sé que implica, en parte, posponer a la familia, pero mi señora entiende que así es el sistema de turnos en minería y, en general, toda mi familia, sobre todo mis padres y hermanos que vienen de Copiapó especialmente a pasar las fiestas con nosotros”, relata.

En total, serán 135 los trabajadores que laborarán diariamente en División Andina durante este largo fin de semana, gracias a lo cual esperan producir 1.234 toneladas de cobre fino (Tmf).

En Codelco Norte, sumando Chuquicamata y Radomiro Tomic, trabajarán 2.500 personas por día, lo que permitirá producir cerca de 2 mil toneladas de cobre fino diariamente. En Teniente también se trabajará en turnos normales para llegar a 1.165 Tmf de cobre concentrado y 1.160 Tmf de cobre moldeado cada día.

Nelson Espíndola, de División Salvador, cuenta que los incentivos son claves en la decisión de inscribirse en un turno durante Fiestas Patrias. “Yo trabajo todos los feriados y para nosotros es un día cualquiera, debemos revisar los equipos, velar por la seguridad y cumplir con todas las labores habituales. La familia ya está acostumbrada y tratamos de acomodar los días para celebrar en otra oportunidad”, explica.

En el caso de la Gerencia de Operaciones Fundición-Refinería de Salvador se asistirá en turnos normales, contabilizando 340 trabajadores propios y de empresas colaboradoras. De la misma forma, en la Gerencia de Operaciones Minas - Plantas, un total de 367 trabajadores, tanto de dotación propia como de empresas colaboradoras, producirán durante esos días. La división se plantea una meta de 2.378 tmf de cobre fino entre el 18 y el 21 de septiembre.

Asimismo, las áreas de servicios de apoyo a la producción, dependientes de la Gerencia de Servicios y Proyectos, mantendrán sus operaciones de energía eléctrica, agua potable e industrial, transportes, puerto de Barquito y protección industrial. Finalmente, la Gerencia de Desarrollo Humano Riesgo y Sustentabilidad, como es habitual, mantiene activo el servicio médico y los turnos de prevención de riesgos y sustentabilidad.

En una de estas áreas no minera prestará servicio Jorge Ortíz, médico de División Salvador. “Tenemos que estar más atentos que nunca en estas fechas. Pese a que El Salvador es una comunidad pequeña, no podemos descuidarnos porque la probabilidad de atender casos de urgencia siempre está latente. Antes del feriado tuvimos una actividad especial de camaradería, donde con toda la gente de la Gerencia de Desarrollo Humano, Riesgo y Sustentabilidad, adelantamos en familia esta celebración dieciochera”, indica.

En la V región, gracias al esfuerzo de 1.200 trabajadores, la Fundición y Refinería Ventanas operará normalmente, con una producción promedio de 500 tmf/día de ánodos y de 1050 tmf/día de cátodos de cobre. “Estoy acostumbrado a trabajar en fechas importantes como las fiestas patrias. Llevo 38 años haciendo turnos, por lo que ya es parte de mi vida. Además, me encanta lo que hago y no me complica quedarme. Siempre hay tiempo para comerse una empanada o un anticucho”, dice José Bernal, operador de grúa.

En la misma línea, Juan Oneto, mecánico central térmica y planta de oxígeno de la Fundición agrega que “en la planta es un día más y hay que mantener los equipos operativos. Lo ideal sería estar en la casa con la familia, pero estoy conciente de que es fundamental que alguien esté cubriendo el turno”.