Comunicado Externo Movilizacion 21 abril 2008

Inicio Arrow Prensa Arrow 2008 Arrow Comunicado Externo Movilizacion 21 abril 2008

Comunicado Externo Movilizacion 21 abril 2008

Dirección de Comunicaciones Codelco División El Teniente

División El Teniente informa la opinión pública lo siguiente:

 

1.- Durante la mañana de hoy lunes 23 de abril, en diversos puntos de la ciudad de Rancagua, desconocidos atacaron con piedras y balines de acero a los buses que transportaban al personal hacia sus puestos de trabajo en las faenas de la División El Teniente.

2.- Frente a la gravedad de estos hechos, la División decidió suspender el servicio de transporte y ordenar el retorno del personal del Turno A hacia sus hogares, de manera de proteger a los trabajadores que usan este servicio.

3.- En uno de los hechos de mayor violencia, un trabajador resultó herido con esquirlas de vidrio que saltaron sobre su cara y ojos, cuando el bus en que se desplazaba fue atacado con balines de acero, disparados por desconocidos. El trabajador fue trasladado al Hospital Fusat y luego de recibir atención médica experta fue enviado con reposo a su hogar.

4.- División El Teniente manifiesta su más enérgica condena a quienes realizan y apoyan estas acciones ilícitas, pues ponen en riesgo a miles de trabajadores cuyo único objetivo es llegar a sus puestos de trabajo y cumplir con su responsabilidad.

5.- Ante esta situación de violencia generalizada que se ha registrado en los últimos días (cortes de camino, destrucción de camiones, apedreo de buses y otros), Codelco División El Teniente presentará una querella criminal en la Fiscalía de Rancagua para perseguir la responsabilidad de todos quienes estén tras estos hechos ilícitos.

6.- Entre tanto, se ha definido suspender de manera momentánea la subida de los turnos B y C del día de hoy y el turno A de mañana martes 22 de abril, a la espera de realizar un análisis completo de lo ocurrido y, con esos antecedentes, definir nuevas acciones que en conjunto con la autoridad policial, permitan mejorar las condiciones de seguridad de todos los trabajadores que se trasladan hacia nuestras instalaciones productivas. Al mismo tiempo, en ese período, estaremos evaluando las condiciones operacionales de los diferentes sectores productivos, considerando la discontinuidad de marcha a la que ha estado expuesta la empresa.

Durante el día de mañana martes 22 de abril, informaremos a nuestros trabajadores y la opinión pública el momento de volver a nuestras tareas productivas.

Para Codelco el valor central es la integridad física de sus trabajadores, por lo que lamenta que este grupo minoritario -que utiliza la violencia como forma de presión- continúe impidiendo la libertad de desplazamiento de miles de personas, que ven afectada su fuente laboral y su salud física y sicológica.