Comunicado de prensa Acuerdo Codelco – Minmetals

Inicio Arrow Prensa Arrow 2008 Arrow Comunicado de prensa Acuerdo Codelco – Minmetals

Comunicado de prensa Acuerdo Codelco – Minmetals

Dirección de Comunicaciones

Imagen foto_01
Foto: Conferencia de prensa de Codelco, Roberto Souper, Vicepresidente Corporativo de Comercialización; José Pablo Arellano, Presidente Ejecutivo de Codelco y Francisca Castro, Gerente Corporativo de Negocios y Filiales.

Empresa china Minmetals aceptó suspender indefinidamente sus derechos y obligaciones sobre el yacimiento ubicado en la II región, que producirá 150 mil toneladas de cobre fino al año.

Ambas compañías acordaron  trabajar en conjunto para el desarrollo de nuevos negocios y oportunidades de exploración en cobre tanto en Latinoamérica como en África. El convenio no contempla compensaciones económicas.

“En un espíritu de cooperación de largo plazo, Codelco y Minmetals acordaron suspender indefinidamente los derechos y obligaciones en torno a la opción por el yacimiento Gaby. Cualquier posible restauración o reposición de esta opción requerirá del acuerdo de ambas partes”, informó hoy el Presidente Ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano.

“A raíz de este acuerdo, el yacimiento Gabriela Mistral va a continuar siendo una sociedad cien por ciento de Codelco, mientras no se disponga otra cosa. Ha sido un acuerdo exitoso y satisfactorio para las partes”, señaló Arellano durante una conferencia de prensa.  De esta forma, Codelco podrá sumar la producción completa del nuevo yacimiento, que este año llegará a 80 mil toneladas de cobre fino (tmf) y, a partir del 2009, aumentará a 150 mil tmf.

Cabe recordar que, en febrero de 2006, Codelco y Minmetals firmaron un documento donde se establecía una opción de compra, a favor de la empresa china, de hasta el 49% del proyecto Gaby, hoy mina Gabriela Mistral. Sin embargo, en los últimos meses la empresa estatal chilena había manifestado la intención de revisar el acuerdo para mantener el 100% de la propiedad del nuevo yacimiento.

Es más, luego del Congreso Ordinario de la Federación de Trabajadores del Cobre, realizado en La Serena el 23 de abril 2008, el Presidente Ejecutivo informó que “tuvimos una buena conversación sobre el tema y manifesté que, dentro del marco de los acuerdos que existen, vamos a trabajar a fondo para buscar que Codelco tenga la mayor participación en este proyecto, ojalá el 100% al cual aspiran los trabajadores”.

Las negociaciones sobre la propiedad del yacimiento Gabriel Mistral se iniciaron en abril de este año cuando Arellano se reunió con el presidente de Minmetals en China, durante la visita oficial que realizó la Presidenta Michelle Bachelet a ese país. En la concreción del convenio participó un equipo de Codelco liderado por Roberto Souper, Vicepresidente de Comercialización y Excelencia Operacional, y Francisca Castro, Gerente Corporativa de Negocios y Filiales.

Evaluación de negocios en Latinoamérica y África

El comunicado oficial informa además que “ambas compañías acordaron trabajar conjuntamente, caso a caso, en el estudio de nuevos negocios y oportunidades de exploración en la minería internacional del cobre, principalmente en América Latina y en África. Con este propósito, algunos casos específicos ya han sido identificados y serán analizados por ambas partes en los próximos meses”.

“Este acuerdo no hace más que ratificar la decisión de Minmetals y Codelco de trabajar juntos con una mirada de futuro, para asegurar recursos estratégicos en beneficio mutuo”, señala la comunicación oficial.

Arellano expresó que el convenio “no significó ningún desembolso” o pago por parte de Codelco. Consultado sobre las razones de Minmetals para aceptar este nuevo acuerdo, respondió que “ellos valoran una relación de largo plazo con Codelco y, en ese espíritu, es que hemos decidido la suspensión indefinida de esta opción y la búsqueda de otras actividades en conjunto en el extranjero de exploración”. Las relaciones “se han fortalecido a raíz de las conversaciones que se han llevado a cabo durante estos meses”, enfatizó el Presidente Ejecutivo.

Respecto de los proyectos comunes que se estudiarán en el futuro, el ejecutivo de Codelco indicó que se trataba de “negocios asociados a la exploraciones; puede ser que una exploración lleve al desarrollo de un proyecto minero”. Sin embargo, declinó dar más detalles sobre las iniciativas o identificar los países donde se localizan. “No voy a adelantar en este momento respecto de proyectos específicos hasta que no tengamos alguna noticia en particular. Pero, tal como dice el comunicado, las áreas geográficas son América Latina y África”, declaró.

Gaby continuará como sociedad anónima

En la misma conferencia de prensa, Arellano aclaró que, tras el entendimiento con Minmetals, el yacimiento Gabriela Mistral mantendrá su estatus actual de filial 100% Codelco y estructurada como sociedad anónima cerrada. Por lo tanto, no se integrará en términos operativos a Codelco Norte ni se constituirá como una nueva División.

Respecto de los beneficios del nuevo acuerdo para la Corporación, Arellano sostuvo que, “en términos productivos, va a significar más ingresos para Codelco, cuya valorización va a depender del valor del cobre. Pero, en esta coyuntura de precios, es una contribución importante; justamente por eso es que hemos llegado a este acuerdo”, afirmó el presidente Ejecutivo de la Corporación.

Efectos de la crisis en el mercado del cobre

“Estamos mirando con atención lo que sucede en los mercados financieros internacionales, por las posibles repercusiones sobre la economía real y, por esa vía, sobre el mercado del cobre”, respondió el Presidente Ejecutivo a la pregunta sobre crisis financiera de Estados Unidos. “Como ustedes saben, hasta ahora el cobre no ha sido afectado mayormente, pero sin duda que es un tema que vamos a mirar con atención y con preocupación, tal como las otras industrias, por el impacto que pueda tener sobre la demanda del metal”, agregó.” Es un tema de preocupación y lo estamos siguiendo de manera cercana”, insistió Arellano.

La empresa estatal espera que la inestabilidad económica internacional pueda resolverse en el más breve plazo, “porque, sin duda, si la situación se mantiene con la incertidumbre actual puede afectar la economía real “, explicó el ejecutivo.

Archivos descargables